Unas se juntan por la pasta, otras por la dignidad de luchar

Buenos días.

IMG-20160222-WA0001

Para ver más fotos del evento Correscales haz click en la foto

Ayer se inauguró la undécima edición del Mobile World Congress en la ciudad de Barcelona. Hasta el jueves 25, los 95000 asistentes y las 2100 empresas expositoras, dejarán en la ciudad y su área metropolitana unos 460 millones de euros. Parece que la ocupación hotelera ronda el 100% estos días y, como siempre, multitud de servicios y suministros de toda clase serán requeridos por esta masa heterogénea de ejecutivos, emprendedores, ingenieros, gurús, científicos, inversores, tecnofrikis y público general… Desconocemos -si existen esas cuentas no las hemos visto- el monto de los gastos -seguridad, tráfico, limpieza, etc- que genera este evento, de referencia mundial, en las instituciones públicas; es decir, cuanto de los impuestos ciudadanos se destina a hacer posible que algunos se repartan esos 460 millones de euros estimados.

La cita es tan relevante y el beneficio tan evidente que un selecto grupito institucional (1) hace ‘pelillos a la mar’ aparcando sus irreconciliables diferencias. Así, juntos, simpáticos, revueltos y habiendo entregado las armas en la entrada -sin discursos, que los 460 ‘lo valen’ y podemos esperar a cobrar para volver a lanzarnos dardos-, se ha paseado la crema institucional por los stand de las empresas de los pabellones catalán y español. Antes de concluir el paseillo han visitado el ‘stand’ de Telefónica, donde el mismo presidente Alierta (2) ha hecho de anfitrión y no ha dudado en coger un micrófono para explicar a sus invitados algunos de los más novedosos servicios de televisión. Si hasta el rey Felipe VI ha realizado su primera visita a Catalunya con Puigdemont de President con motivo, el domingo 21, de la cena de bienvenida en el Gran Teatre del Liceu a los asistentes al congreso. Claro, él sí pronunció su discurso y, como no, en esa línea de “esfuerzo conjunto de las Administraciones del Estado y Cataluña”, “trabajar juntos” con el objetivo del “bien común”, el camino para “garantizar la prosperidad de todos”…

(1) El presidente de la Generalitat (Carles Puigdemont), el ministro de Industria (José Manuel Soria), la alcaldesa de Barcelona (Ada Colau), el vicepresidente de la Generalitat (Oriol Junqueras), la presidenta del Parlament (Carme Forcadellla), la alcaldesa de L’Hospitalet (Núria Marín), el presidente de Fira de Barcelona (José Luis Bonet), los consellers Raül Romeva y Jordi Baiget y la delegada del Gobierno en Cataluña (Llanos de Luna) entre otras autoridades.
(2) En su discurso inaugural, a eso de las 9 y poco de ayer, Cesar Alierta exigió un cambio regulatorio que iguale las posiciones de todos los actores del ecosistema digital y dijo, entre otras cosas, que la digitalización lo cambiará todo: progreso social exponencial y mayor creación de riqueza.

Es mediático en extremo el hecho de que el MWC coincida con una huelga de Metro. De la misma forma que la huelga de la Marea Azul (abril-junio 2015) fue silenciada por los medios -sin duda gracias a la influencia que Telefónica tiene en los medios masivos, por sus golosos contratos publicitarios entre otros motivos-, se ha dado muy insuficiente aire a la causa principal de que la huelga de metro en Barcelona no haya podido ser desconvocada. En palabras del portavoz del comité de huelga este domingo “no sólo no hay nada para llegar a un acuerdo, sino que es una vergüenza que a día de hoy, después de cinco meses sin querer negociar un convenio colectivo, la dirección pretenda a la una y cuarto de la madrugada que la única manera de acercar posturas es negociar ahora, en unas horas, un convenio colectivo para tres años”.

Y también ayer llegó a Barcelona el Correscales, la marcha de 800 km por la dignidad contra la precariedad, protagonizada por trabajadores y trabajadoras de Movistar y sus contratas, subcontratas y autónomos, junto con movimientos sociales, organizaciones y colectivos diversos… unidos, como tantas veces, por unos objetivos comunes. La salida se realizó el pasado jueves 18 desde Bilbao, donde varios cientos de personas citadas en la tienda Movistar de la calle Buenos Aires participaron en un sencillo acto, con actuación de Txalapartaris, la intervención de un Bertsolari y la lectura de un manifiesto en Euskera, catalán y castellano, previo a la salida encabezada por huelgistas de las contratas de Movistar, tomando después el relevo los sindicatos y las organizaciones sociales.

Debido a las medidas de seguridad establecidas alrededor del recinto ferial, para evitar que las reivindicaciones puedan sentirse o verse cerca de la feria tecnológica, la culminación de la acción de protesta se trasladó a una gran manifestación que partió a las 19h de los Jardinets de Gràcia y terminó en el km0 con un acto político. Después de 800km toda Euskal Herria, Aragón y Cataluña la lucha contra la precariedad no ha hecho más que empezar.

Hemos llegado. Unas palabras ante la prensa: https://bambuser.com/v/6116228
Acto final, festivo, reivindicativo, esperanzado: https://bambuser.com/v/6117056

Caja de Resistencia para colectivos en lucha contra la precariedad.
Aún se puede COLABORAR en el crowdfunding: https://goteo.org/project/correscales-2016

Adjuntamos algunas fotos de Correscales (Reus y Barcelona).

Por último, aunque no por eso menos importante, queremos manifestar que, como era de esperar y ya advertimos, el PSI adosado al flamante convenio traerá consigo externalizaciones. ¿Acaso lo dudaba alguien? El asunto es que Telefónica reconoce que tras la salida voluntaria de empleados acordada con ‘los sindicatos’, analiza qué áreas serán prioritarias y deberán ser atendidas por recursos propios. En el resto: externalización. Una pena que RRHH ya no guarde las formas y nos enteremos por la prensa.

Salud y libertad