Comprar, inflar y vender en lo más alto

enlacesdeldia

… es la fórmula que hace forrarse a ‘los inversores’. Lo malo es que estos cambios de manos, fusiones, etc, suelen acabar con destrucción de empleo, empeoramiento de condiociones… Al tiempo.

¿La Comisión Europea (0) utiliza a Telefónica de escudo para frenar el ‘Brexit’?
El grupo chino (Hong Kong) Hutchison (1) lleva más de un año esperando que se apruebe la venta de O2 Reino Unido -por la que Telefónica se embolsaría 10.300 millones de libras- y ha decidido que no ofrecerá más concesiones (2) para lograr el visto bueno comunitario. Además, se plantea recurrir el previsible veto ya que, aunque es posible que la resolución de Bruxelas se retrase hasta el 19 de mayo, parece que todo el mundo da por hecho que será negativa. La situación tiene claras influencias políticas, dado que la Comisión de Competencia británica ya solicitó el veto a la venta y las autoridades europeas no pueden dar ahora ninguna señal que favorezca a los defensores del Brexit (3).
Incluso Telefónica da por perdida la venta y busca un buen Plan B para sanear el balance con una importante reducción de deuda (cifrada en 15.000 millones de euros durante los dos próximos años por la agencia de ‘rating’ Moody’s). Desde luego no pondrá en riesgo la retribución a los accionistas por nada del mundo, pero quizá recorte el pago en efectivo apoyando más el reparto en acciones (‘scrip dividend’ o dividendo flexible). Como esto no llegaría a los 3.000 millones de ahorro, se propone vender hasta un 40% de la flamante filial de infraestructuras Telxius -que ahora está siendo convenientemente cebada mediante la acumulación de activos (torres de telefonía móvil, cables submarinos, centros de datos y ‘call centers’) para aumentar el peso de una oferta pública, prevista para junio-, lo que podría generar unos ingresos de otros 3.000 millones.
Como sigue faltando tela se estudia también la venta de participaciones no estratégicas (2,5% en China Unicom, 0,7% en BBVA…), la emisión de convertibles y, por supuesto, la búsqueda de otro comprador para O2 que, como Sky o Liberty, disponga de un pasaporte más adecuado a los intereses del Gobierno Cameron… o sacarla a bolsa. Este Plan alternativo, por si la Comisión Europea ‘le saca el dedo’ a Telefónica, tendrá una implementación más lenta que la opción inicial. Es posible que se comuniquen más detalles el día 29 de abril en la multiconferencia de resultados del 1er trimestre de 2016.
(0) Ese órgano de poder que no es elegido ni democráticamente ni por el pueblo y que forma parte de la llamada ‘troika’, junto con el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
(1) El ‘magnate’ Li Ka-Shing, dueño y señor de Hutchison Whampoa, es el tipo espabilado que allá en 2005, cuando se aplicaba en la compra de Marionnaud (gigante cosmético europeo), decía abiertamente que “el secreto para ganar dinero se reduce a identificar un negocio rentable, invertir en él y venderlo cuando se encuentra en lo más alto”. Vamos, el estándar del superejecutivo de éxito… por algo le apodan ‘Superman’ y ‘Míster Dinero’ (yo le seguiré llamando Licasín o chato, que hay confianza). También dicen que es como hacienda: en la ex-colonia británica no se mueve un dólar sin que Míster Dinero se lleve su parte. Una de sus operaciones más lucrativas fue la creación en el Reino Unido del operador móvil Orange y su venta al grupo Mannesmann, que después lo cedería a France Télécom.
(2) Entre otras ya se comprometió a congelar los precios durante los próximos cinco años, invertir en el país 5.000 millones de libras para mejorar la red, ceder el 30% de la capacidad de la red a operadores virtuales y vender su 50% en el capital de la operadora virtual que tiene con el minorista Tesco.
(3) Hutchison, la mayor operadora de puertos marítimos del mundo -en su momento, la titularidad de los dos puertos en los extremos del canal de Panamá suponían un riesgo para la seguridad de Estados Unidos, según algunos senadores yankees-, ya está presente en el mercado de telecomunicaciones del Reino Unido con la marca Three (4º operador en UK) y Europa no quiere permitir que ocupe una posición de liderazgo. Por ello se afanan en justificar la escasa conveniencia de la operación con argumentos opuestos a los que empleó en enero la CMA (Autoridad de los Mercados y la Competencia del Reino Unido) para aprobar la compra de Everything Everywhere (EE) por British Telecom (BT).
El plan B de Telefónica: sacar a bolsa O2, renunciar al dividendo en efectivo o buscar otro comprador.
Telefónica deutschland vende 2.350 torres a telxius por 587 millones.
IBM convierte Tgestiona en Blue Gestiona.
Telefónica se da una tregua en su conflicto con México e intentará un acuerdo sobre las tarifas de interconexión.
Movistar+ invierte 30 millones en el lanzamiento del nuevo canal #0, la apuesta televisiva de Telefónica para su plataforma de pago con nombres como Buenafuente o Eva Hache.
Las operadoras volverán a subir precios en verano.
El nuevo miembro del consejo de Telefónica Javier Echenique declara una participación de 103.425 acciones.
Telefónica y Movistar España organizan una campaña de SMS solidarios para ayudar a los damnificados en Ecuador.
Salud y libertad