DISPONIBILIDADES: EXPLORANDO LOS AGUJEROS NEGROS DEL CEV

logo cgt-tme 2016 censuradoEstimad@ compañer@

El pasado día 30 de mayo la empresa se dirigió al Comité de Empresa de Madrid instándole a formar una comisión negociadora para dialogar con ella sobre el procedimiento de modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter colectivo que pretende iniciar más pronto que tarde.

Bajo este galimatías se esconde algo que probablemente te suene, sobre todo si perteneces a las direcciones de desarrollo de aplicaciones de negocio o BI y transformación, y es que se van a instaurar disponibilidades rotativas de carácter obligatorio para 170 personas de estas direcciones, 44 de ellas de TME.

Ayer por la tarde la comisión fue citada por la empresa a una reunión para recibir más detalles sobre estas disponibilidades, y de lo que allí se habló podemos extraer estas conclusiones:

–          Las disponibilidades se organizan para tratar incidencias que no hayan podido ser resueltas por otros grupos de trabajo.

–          A priori nadie va a tener que hacer un trabajo que no haga ya durante su jornada regular. A priori.

–          Todo el mundo afectado entrará en la rueda de disponibilidades, incluso aquellos con jornada reducida para atender a niños o familiares incapacitados.

–          Se necesitan hacer disponibilidades porque la empresa finiquitó los contratos de mantenimiento con distintas empresas que se encargaban de estas tareas, y no se le ha pasado por la cabeza contratar personal ad hoc para este trabajo.

–          Los sindicatos amiguetes (de la empresa) fueron a hablar de su libro, quizá para disimular ese amiguismo. Pero no les faltó el orgullo al proclamar que están encantados de que se use el CEV, aunque sea para fastidiar la vida privada de tantos compañeros.

–          Diga lo que diga la comisión, la empresa va a poner en marcha este sistema el próximo día 29, avisando a los trabajadores afectados el día 22. Quedando así patente que la reunión, y su buen rollito, es un paripé al que está obligada por ley

Nuestra sensación es que simplemente se pretende ahorrar costes sea como sea, aunque ello afecte negativamente a una parte significativa de trabajadores. No olvidemos que el pago de las disponibilidades, con este CEV tan estupendo, ha perdido buena parte de su cuantía (las disponibilidades ya se daban en TME, pero tenían caracter voluntario, y así nos parecían bien). Ya se sabe que “el que parte y reparte se queda con la mejor parte”

Este es, sin duda, el primer procedimiento de modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter colectivo que nos va a imponer la empresa gracias a la firma del “maravilloso CEV”, pero… ¿Serán estos 170 trabajadores los únicos y últimos afectados por estos procedimientos unilaterales? ¿Cuántas modificaciones sustanciales más nos van a imponer? ¿Sabían los sindicatos firmantes del CEV debajo de las ruedas de que carro nos dejaban? ¿Harán estos “encantadores de serpientes” asambleas multitudinarias para explicarnos las bondades de estas modificaciones de condiciones laborales?…

Se nos viene a la mente aquel famoso poema que decía:

“Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada”.

Salud y resistencia.

VOTA CGT