Brexit 52% – Bremain 48 %. Agur UK.

Aupa. La noticia histórica del día en imágenes:

Participación del 72% (33,5 millones de votos; 16,1 quedarse y 17,4 irse de la UE).
Cameron anuncia su dimisión para octubre: “No es adecuado que yo sea el capitán que dirija el país hasta su próximo destino”. Se pasó tres pueblos, en su campaña por la permanencia, exagerando hasta la catástrofe los efectos económicos adversos del ‘brexit’. Infundir miedo con torpeza le ha salido caro. Ahora dice “Quiero garantizar a los británicos que viven en la Unión Europea y a los europeos que viven en el Reino Unido que no habrá cambios drásticos de inmediato en su situación” y “Quiero garantizar a los mercados y los inversores que la economía británica es fuerte”.

image
El efecto en bolsa: el Ibex cae el ‘copón de la baraja’ y se desploman las acciones de los bancos británicos. Cuidadín con la moneda, aunque el Banco de Inglaterra dice estar listo para proporcionar 250.000 millones de libras para apoyar al sistema financiero tras la decisión de abandonar la Unión Europea.
Parece que, según el informe anual 2015 (disponible en pensetel.com) del Plan de Pensiones empleados TdE, de las participaciones en fondos de inversión en divisas no-euro (que en 2014 produjeron una plusvalía de 10,6 millones de euros y en 2015 una minusvalía de 3,8 millones de euros), no hay ni un clavel invertido en fondos en libras británicas. Pero ¿cuales serán las consecuencias del ‘brexit’ sobre los dineros del Plan invertidos en fondos cuya divisa es el euro?
image
Parece lógico que Escocia -en donde ha ganado la permanencia, como en el cosmopolita Londres- busque en breve una vía de independencia, empezando por un nuevo referendum sobre su unión a UK, aunque sea con el pretexto de reincorporarse a la UE.
1Euforia entre superfachas y anti-inmigración. Del yankee Trump a La francesa Le Pen, pasando por el holandés Wilders y el italiano Salvini… a ninguno le cabe un piñon en el culo!
2El artículo 50 del tratado prevé la retirada de un Estado, pero el proceso es muy incierto. Hay dos años para negociar, con posibilidad de prórroga.
Y el domingo 26 dicen que Spañistán… se la juega.
Salud