Es noticia, o no, en función de quien se mueva

Buenos días.

Hace un par de meses os comentábamos (https://cgt-sft.org/?p=6326) como la la Inspección de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, espoleada por múltiples denuncias y la ejemplar lucha en 2015 de los trabajadores y trabajadoras de las contratas y subcontratas de Telefónica, comenzaba a castigar con multas y liquidaciones a la Seguridad Social la “trama de subcontratación, que tiene como principal objetivo conseguir el máximo de ganancia posible reduciendo los derechos de las personas que trabajan”. El monto total rondaba los seis millones de euros y alcanzaba, por responsabilidad subsidiaria en cotizaciones a la Seguridad Social, a la empresa cuyo ‘outsorcing’ es origen del problema. También recordábamos la sanción impuesta por la inspección a Telefónica meses antes por sustituir con personal propio a los/as huelguistas de las ‘colaboradoras’ durante aquella larga movilización.

Estas sanciones y liquidaciones tuvieron más difusión mediática que la propia movilización, por más que aquella fuera una huelga indefinida, larga e inédita hasta entonces en el precarizado subsector de la instalación y el mantenimiento de telecomunicaciones, al menos en los medios desinformativos de masas -los massmedia que diría Chomsky-, en donde solo abundaron las quejas de las personas usuarias, los sabotajes -tan reales como los billetes de 15 euros- o, tangencialmente y como información de orden público, la ocupación del MWC. Desde luego no alcanzó la misma repercusión el hecho de que muchas miles de personas, en condiciones laborales lamentables y con salarios ridículos, lograran tantos apoyos entre algunos sectores de la llamada izquierda política, emergente o no. Es muy significativo que no fuera portada en ningún diario, ni cabecera en televisivo noticiero alguno, que se hablara del asunto en el Congreso de los Diputados y en comisiones del Parlamento Europeo,  que hubiera ayuntamientos que modificaran las condiciones de contratación con empresas a raíz de esta lucha, o que algunas de las empresas de la trama hayan incorporado a sus plantillas a trabajadores/as por cuenta propia, bien por acuerdo conseguido como consecuencia de la huelga o por obligación legal cuando la supervisión ha funcionado, por poner algunos ejemplos. La transnacional en que prestamos servicio gasta muuuucho dinerito en publicidad en los grandes -y cada vez más concentrados, osea escasos- grupos mediáticos.

Las empresas sobre las que se declaró en Catalunya cesión ilegal u otra actividad fraudulenta en relación a su personal, sea de plantilla o autónomo, tienen la misma actividad en otros lugares del estado o derivan -subsubcontratan- en otras mercantiles la tarea allá donde no operan directamente. Asimismo la mayor parte de las empresas colaboradoras de Telefónica, y las contratas de estas, trabajan también para otras operadoras de telecomunicaciones (Vodafone, Orange…). Por ello, ante la evidencia de que se está produciendo en otros lugares la misma situación fraudulenta de subcontratación con cesiones ilegales y falsos autónomos, desde CGT instamos (24 de junio) a la Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (la llamada Inspección Central) a que actuara, dada su capacidad de investigar y resolver en el resto del estado. Apenas un mes después (19 julio), junto a otras organizaciones (Ast, Cig, CoBas, Ec y Esk), hicimos la misma petición ampliando la lista de empresas a investigar.

Pues bien, de la misma forma que durante la movilización, el tratamiento, el alcance informativo, la resonancia de los pasos que se siguen dando para erradicar este mal endémico del tejido empresarial, continúa -¡y lo que te rondaré, morena!- inmerso en el trato dispar y asimétrico en función de quien de esos pasos. Nada importa que seis sindicatos se dirigieran hace meses a la inspección estatal para que haga su trabajo -eso debe pasar desaoercibido-, lo importante para las corporaciones de medios de información es lo que se publica ayer, ya que la mayoría sindical del estado -los ‘agentes sociales’ como aún hoy gusta decir en algunos- también ha solicitado la actuación de la Inspección de Trabajo estatal. Esto si que es noticia.

Sinceramente: bienvenidas a la lucha sean estas organizaciones, cuantas más seamos mejor para mejorar las condiciones de tanta gente en precario. Esperamos que realmente aporten lo que pueden. Puedes informarte y valorar tu misma/o lo que cada cual hizo hasta hoy (https://cgt-sft.org/?s=contratas). Eso sí, busca también otras fuentes, en CGT defendemos la diversidad informativa.

Salud y libertad