Propuestas al pleno

Asunto: Movimientos en el área de comercial

Ante las diversas informaciones que llegan a varios departamentos del área comercial, como la internalización de la 1ª atención del servicio 1004 y 1002, la externalización de la atención de 1004 en algunas localidades, como Sevilla, y el mismo cese del servicio “Placo”, y dado que Telefónica no está cumpliendo con su obligación de informar de ello debidamente, en tiempo y forma, ni a los Comités de Empresa correspondientes, ni al mismo Comité Intercentros, ni a las organizaciones sindicales como legítimas representaciones de los/as trabajadores/as con derecho a negociación que son, proponemos a este pleno del CI:

Dirigir carta a la dirección de RRHH TdE exigiendo la completa y adecuada información a esta representación social y la inmediata paralización de todos los cambios en el área Comercial hasta el establecimiento del necesario proceso de comunicación y diálogo que requiere todo movimiento que afecte a las condiciones de la plantilla y al empleo en Telefónica.

Asunto: Cierre PLACO

La Plataforma de Atención Comercial (PLACO) deja de dar el servicio que venía prestando hasta ahora, con la excusa de que el 80% de la actividad que realiza ese servicio puede ser atendido por el CGC (Centro de Gestión de Clientes, antiguo CAC). Dado que este servicio es valorado muy positivamente por el personal al que atiende, comerciales de venta presencial de pequeña y mediana empresa, por la excelente profesionalidad con la que es atendido por las compañeras y compañeros de Digitex y, además, supone una importante descarga de trabajo administrativo o no puramente comercial, lo que puede ayudar a disminuir los graves riesgos psicosociales detectados en las últimas evaluaciones, no podemos permitir que se quiera despachar alegremente.

PLACO fue presentada por Telefónica como una de las medidas para minimizar y reducir la carga de trabajo en esos colectivos debido a los resultados obtenidos en las Evaluaciones de Riesgos Psicosociales (ERP”s) realizadas en los que se detectaban índices con niveles de riesgo muy alarmantes, por nocivos, en su labor diaria. Su supresión repercutirá de forma muy negativa y directa ya que se encuentran en unas condiciones de riesgos muy elevados para su salud.

A pesar de las graves implicaciones de esta decisión, Telefónica de España no se ha dignado a informar a la representación social en el ámbito estatal, ni a los Comités de Empresa, ni tan siquiera en la mesa que el CEV establece para ello.

Este pleno del Comité Intercentros aprueba dirigir carta a la dirección de RRHH de TdE exigiendo la completa y adecuada información a esta representación social en una reunión urgente, la inmediata retirada del cierre de este soporte tal y como está previsto y que, en su lugar, se establezca la internalización de estas actividades incluyendo al personal que la realiza actualmente o se abra un proceso de incorporación, a la plantilla directa de Telefónica, de personal suficiente para ofrecer el servicio.

Asunto: ERE Extel

Recientemente EXTEL, alegando causas productivas y organizativas, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en 5 centros de trabajo que tiene en España que podría afectar a 3.000 personas, y emplazan a la representación social a una reunión el día 20 de septiembre a las 12:00 horas en el SIMA (Madrid) para comunicar formalmente la apertura del período de consultas.

Es aberrante, vergonzoso e incomprensible la presentación de este ERE por parte de la multinacional Adecco, dueña de la empresa, y la CGT pondrá todos los medios a su alcance para parar esta situación e impedir que la avaricia de Extel –Adecco y de su cliente Telefónica (a quien presta el servicio) la paguemos las trabajadoras y trabajadores.

Por eso, este pleno del Comité Intercentros aprueba:

Dirigir carta a la representación social de Extel apoyando cualquier tipo de medida que acuerden contra la aprobación del ERE que propone la dirección de la empresa.