Servicios, mercados, tribunales, convenios y pobreza energética

enlacesdeldia

Buenos días.
Enviamos unos enlaces que creemos pueden ser de tu interés:

Telefónica, como todas las demás operadoras de comunicaciones, ‘pasa’ de cabinas, guías y servicio universal.

A finales de diciembre pasado, el BOE publicó que los concursos públicos para la prestación de servicios universales de cabinas y de elaboración y entrega de guías telefónicas quedaron desiertos por la ausencia de participantes. Otro concurso destinado a mantener la conexión telefónica y de internet y el servicio de telefonía para los usuarios finales (antes ‘servicio universal’) también fue declarado desierto, pero porque la única recibida (la de Telefónica) no cumplía los pliegos establecidos respecto a las tarifas, concretamente “respetar las condiciones de asequibilidad”.
Una semana después, el BOE también publicaba que, aún así, Telefónica es obligada a prestar los servicios de cabinas y guías un año más (prorrogable hasta dos) y el universal tres años.
¡Y viva el libre mercado y la competencia! (si Alá o el regulador quiere, claro).

http://www.elnacional.cat/es/economia/cabinas-telefonicas_128739_102.html

 
Palo del mercado.

El pasado año resultó un fiasco, por falta de interés de los inversores, la salida a bolsa de Telxius (abortada en septiembre), la filial de infraestructuras (antenas, red de fibra, cables submarinos…) de Telefónica creada en febrero. En noviembre se buscaba su venta parcial directa a fondos como Apollo, Blackstone, KKR, Brookfield, Apax y CVC, con el objetivo de obtener 1300 milloncetes.

http://noticiasyeconomia.com/feed-items/telefonica-negocia-la-venta-parcial-de-telxius-entre-media-docena-de-fondos-2/ç

El Tribunal de la UE declara ilegales las ayudas fiscales de España a las compras de empresas extranjeras.

Por otra parte, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha anulado (diciembre 2016) el fallo que avaló las bonificaciones fiscales a multinacionales españolas en la compra de empresas extranjeras. Una de esas bonificaciones de la legislación española permitía desde 2002 que las empresas descontaran del impuesto de sociedades el ‘fondo de comercio’ (diferencia entre el valor de una empresa en libros y el precio que se paga al comprarla) resultante de la compra de una participación de al menos el 5% de una compañía extranjera. Esto puede afectar a Telefónica puesto que en 2005 compró O2 a la BT por unos 26.100 millones de euros, un 22% más de su valor según los analistas de la época. Estamos hablando de la posibilidad de tener que devolver a hacienda unos 235 millones del ala.
La patronal desprecia las movilizaciones y ofrece más precariedad para el Telemarketing.
Así, pasados dos meses y medio desde la anterior reunión de negociación de convenio del sector de Contact Center, este martes 10 se produjo otra reunión que puede calificarse como de absoluto fracaso.
http://www.rojoynegro.info/node/99471
https://www.cgt-telemarketing.es/blog/842-convenio-huelga-ahora-mas-que-nunca.html

Debate sobre la pobreza energética, emitido el martes 10 por RNtv.
Uno de los problemas que más desigualdad genera hoy.
Participan Paca Blanco (Ecologistas en Acción), Emiliano Tapia (Baladre), Paco Ortega (CGT) y María Campuzano (Ingeniería Sin Fronteras). Presenta Jorge del Olmo @SandokaRN.

Salud