Los puntos sobre las íes, informe CI TdE y más

Buenos días.
Enviamos informe del Comité Intercentros de TdE celebrado anteayer y unas informaciones que quizá sean de tu interés.

La historia se repite: ugt vuelve a culpar a otros de sus propios errores

Que bueno soy yo… y que malos los demás.

El pasado viernes 20, este sindicato del régimen publicó un comunicado sobre el conflicto de la jornada de verano del personal gratificado (asesor base, consultor, JPC, JPDS y secretariado). En dicho libelo se aplica sobre todo en verter basura sobre CGT, aunque también tiene reproches para su socio de firmas.

Tras contar el incumplimiento de convenio respecto de este tema, por parte de la empresa, y el informe favorable que obtuvo de la Inspección de Trabajo de Madrid en septiembre -concluía “Que la jornada partida existente para este personal es la que se recoge en el Convenio Colectivo de 35 horas semanales en verano”-, habla del Conflicto Colectivo que interpusimos en noviembre ante la Audiencia Nacional, cuestionando su conveniencia y eficacia, puesto que decían tener “muchas posibilidades de convencer a la empresa de que reconociera su error y lo corrigiera en 2017”. Muchas posibilidades… también habían firmado un convenio y, teóricamente, había muchas posibilidades de que se cumpliera lo acordado… o no.

¿Quien sacude el árbol y quien quiere recoger las nueces?

En primer lugar debemos recordar que no fueron a la inspección hasta el 20 de julio -lo que hace imposible que ayude a que se aplique la jornada correcta ya en el verano de 2016, como confirma el hecho de que esta no realizó informe hasta septiembre-, cuando CGT ya había solicitado (160712 jornada periodo verano) a la Comisión Paritaria de Interpretación y Vigilancia del CEV y a RRHH -avisando de que era con carácter previo a la interposición de Conflicto Colectivo- que se pronunciase sobre el asunto. Ni la empresa ni la comisión, en la que está esa organización que sermonea a los demás y que no se reunió por primera vez hasta el 3 de noviembre, se dignaron a contestar.

Por otra parte, la resolución de la inspección de Madrid es insuficiente, dado el ámbito estatal de lo demandado. Ya hablamos de esto a principios de septiembre (https://cgt-sft.org/?p=6336), cuando el oráculo se jactaba de “la satisfacción de saber que en el año 2017 no habrá discusión alguna sobre este derecho”, aunque ahora esa seguridad mute a “muchas posibilidades de convencer”. Ejem.

Pleitos tenga(mo)s… y los gane(mo)s.

Así pues, desde bien pronto supimos de la conveniencia de dar los pasos necesarios para intentar resolver los entuertos en los que meten a la plantilla esos portentosos negociadores, que no acuerdan nada con la claridad necesaria para impedir malas e interesadas interpretaciones. Esto es: pedir a la empresa que cumpla lo pactado, solicitar a la comisión correspondiente que trate el tema y, si no queda otro remedio, acudir a los juzgados. Cerradas todas las puertas presentamos demanda en la Audiencia Nacional, a la que, entre otros, se adhirió el sindicato de concertación con el sistema que nos tacha de “antisistema”.

Y sí, a mediados de diciembre la Audiencia Nacional desestimó (se adjunta sentencia) nuestra demanda con los argumentos -por resumir- de que “la remisión a jornada partida, contenida en el art. 73.1.1.2 del convenio, no significa que dichos trabajadores tengan derecho a jornada intensiva en el mes de julio, puesto que dicho precepto constituye una excepción, confirmada por la exclusión de horario para este colectivo, contenida en el convenio, que carecería de sentido, si se les aplicara mecánicamente la jornada de verano general.”

Una vez más se demuestra que la eficacia y el éxito de lo que se pide a ‘la justicia’ no son paralelas a la oportunidad o conveniencia de hacer esa petición. Hay que hacer lo que hay que hacer, independientemente del resultado. Por supuesto que el recurso contra esa sentencia se verá en el Tribunal Supremo, pero nuestra demanda en la audiencia y lo que tarde el supremo en resolver no son la causa de que Telefónica niegue derechos, haga pérfidas interpretaciones de lo previamente pactado o utilice las excusas que su miseria le dicte.

En el fondo de todo esto encontramos claramente la terca realidad: la conciliación de la vida laboral y la personal/familiar no es un objetivo prioritario de la empresa y sus socios sindicales, por más que se les llene la boca de demagogia sobre ello.

********************************************

Nuevo plan de bajas en Telefónica: hasta el 54% de sueldo, durante 10 años, para menores de 55 años.
Afecta a los equipos en España de la matriz (Telefónica SA, no TdE ni TME ni TSol, que son SAU las tres), Telefónica Digital, I+D y a la división del negocio mayorista internacional:

********************************************
En el decimoquinto programa de Rojo y Negro Lucha se incluyen reportajes de los siguientes conflictos:

• Ferrovial, Servicios A Bordo: Reducción de plantilla, aumento de la carga de trabajo.
  • Ericsson España: 5 ERE desde 2008. Ericsson despide y sustituye con nuevas contrataciones con menos sueldo.