Calendario nóminas

Desviar dinero recaudado con otro objetivo

Buenas tardes.

UGT insiste en lo maravilloso que es desviar dinero recaudado con otro objetivo

Una vez más, y ya perdimos la cuenta, el súper socio y vocero de Telefónica saca pecho de sus “logros” a base de emponzoñar a otros. Su comunicado, fechado el lunes 13, intenta justificarse –en ese estilo que han desarrollado últimamente, tan digno con su organización como irrespetuoso para con otras– ante la legítima impugnación de otro sindicato, en la Comisión de Interpretación y Vigilancia del CEV, de los acuerdos del CI para utilizar buena parte del patrimonio del Seguro de Sueldo en suscribir una póliza dental.

Recordemos que el capital acumulado del Seguro de Sueldo es un dinero aportado durante décadas exclusivamente por la plantilla de TdE para complemento a ex-empleadas con Incapacidad Permanente que ahora es usado también para la salud dental de la plantilla censada a 31 de diciembre de 2015.

Su comunicado valora la “legalidad de los acuerdos adoptados democráticamente”, en marzo de 2016, para utilizar “los ingentes fondos” en lo que no era el objeto para el que se nos retuvo de la nómina todos estos años. Es como si la asociación de celíacos del Baix Llobregat recaudará fondos para investigación y, con la excusa de que hay dinero de sobra, gastase parte de lo recaudado en unos i-Phone 7.

En su intento de crear confusión mezclan churras con merinas como si, por el hecho de calzar falsedades entre verdades objetivas, aquellas dejaran de serlo. No es cierto que se garantice la cobertura de “las contingencias previstas en el Seguro de Sueldo a quienes ya las cobran y a quienes las pudieran precisar en el futuro”, mediante las pólizas contratadas con Antares –ni siquiera se solicitó presupuesto a otras aseguradoras–, pues se incumple para el personal incorporado desde 1 de enero de 2016 en adelante, que queda fuera de cobertura. Sabiendo que este colectivo no ha cotizado nunca al Seguro de Sueldo –las aportaciones se cerraron en diciembre de 2015– se podría haber buscado una fórmula que no rompiera la igualdad de condiciones de la plantilla antes y después de esa fecha.

Algunos sindicatos creemos que el supuesto “excedente de casi 60 millones de euros” –exageran, porque eran unos 50, de los que hoy quedan 41– pudiera haberse empleado en otra cosa. Por ejemplo, para cubrir esas contingencias a la plantilla de nueva incorporación, ampliar las coberturas y prestaciones o, incluso, reparto/devolución del “superavit” entre quienes lo crearon (este sería un método más equitativo ya que no todas usaremos la cobertura dental, ni en la misma medida).

Por todo esto, porque es injusto y prepotente utilizar unos fondos para un fin diferente al que motivó su creación, por intentar disfrazar de democracia el caciquismo de las organizaciones que dicen haber obtenido un “consenso mayoritario para solventar la situación” –quizás “mayoritario” pero de consenso nada– en lugar de consultar a la plantilla en referendo, por mentir al insistir en que pretender otra cosa es “mantener inmovilizado y sin utilidad el patrimonio” del Seguro de Sueldo, y por favorecer a Telefónica doblemente* y sin contrapartida –al menos visible, transparente y colectiva–, la CGT también ha solicitado a la Comisión de Interpretación y Vigilancia del CEV dictamen o informe, de forma previa a la interposición de Conflicto Colectivo, sobre la posible nulidad, por no ser ajustados a derecho, de los acuerdos del pleno del Comité Intercentros de TdE de 2 de marzo de 2016 –y de los actos posteriores que se hayan realizado en consecuencia– relativos a la cobertura de la asistencia sanitaria, a través de la modalidad de reembolso dental, sufragados con los fondos del Seguro de Sueldo.

* No solo porque todas las pólizas (contingencias del seguro de sueldo y cobertura dental) han sido contratadas con Antares, de capital 100% Telefónica –todo queda en casa–, sino porque además liberaron a Telefónica de cumplir con un acuerdo del 10/3/1995 por el que se comprometía, en caso de crear una Fundación a su nombre con el dinero del Seguro Sueldo, a ingresar 281.440.625 pts. más una cuota anual cercana a los 80 mill. de ptas.