Informe del Pleno del CI de 29/03/2017

Acta Anterior

Se pasa a votar el acta del pleno de febrero y sale aprobada por mayoría con el voto en contra AST-COBAS. Le comentamos al secretario que después de muchos meses en los que ha habido acuerdo en las actas, empezamos a notar un cierto cambio en la redacción –las intervenciones no se reflejan con la misma equidad que se hacía hasta hace poco tiempo–, por lo que le pedimos que se haga un esfuerzo para que no se rompa ese equilibrio.

Comisiones de Trabajo

Prevención

En el Comité Central de Seguridad y Salud no se ha tratado el tema de los accidentes en las Empresas Colaboradoras (EECC), y en concreto la falta de información real de los accidentes. Sí que se habla de la problemática en general de la accidentalidad, pero no se ahonda, o al menos no lo vemos a la luz de los informes, en aclarar y hacer llegar a todas las personas que trabajan en ellas el procedimiento a seguir en caso de accidentes. CGT ya hemos dicho en muchas ocasiones que ese es el problema de fondo. No se informa de todos los accidentes y de esa manera no hay forma de actuar sobre ellos.

Pleno tras pleno desde CGT venimos reclamando que Telefónica se involucre en campañas de sensibilización en la prevención en las contratas, sin embargo, en lugar de utilizar recursos en esta dirección, pone en marcha auditorías sorpresa para localizar y fiscalizar a las y los compañeros de las contratas obligando a las colaboradoras a imponer expedientes sancionadores que no reducen accidentabilidad sino que provocan destrucción de empleo.

Vemos también que da igual lo que digamos en este CI, por poner un ejemplo: ante el tema de los gatos en los vehículos todo-terreno, concretamente el hecho de sustituir el gato y la rueda por un kit antipinchazos, algo que es completamente indefendible, no solo CGT, otras organizaciones también evidenciaron la incongruencia, sin embargo no se retoma el tema. ¿De qué sirve que se diga algo aquí?

Operaciones y Red


El informe de Operaciones y Red es tan amplio y tiene tantos temas para analizar que es posible que en el próximo pleno tengamos que volver a plantear nuestro análisis, ya que para valorarlo en detalle se necesitaría más de un día. Volvemos a insistir en que se nos entreguen con más antelación y no en el propio pleno.

No estamos en absoluto de acuerdo con la visión economicista y empresarial que  propone este plan de transformación del área, argumentando que es para garantizar la empleabilidad, la no movilidad geográfica ¿No estaba ya garantizada por la firma del CEV? Este plan no es sino una consecuencia de los desequilibrios producidos por el PSI. No compartimos la visión positiva que algunos parecen tener sobre estos planes ya que están totalmente alejados de la realidad.

Se habla de la prueba piloto en el territorio Norte. No vemos que la representación social se plantee en ningún momento que sobre el terreno lo que tenemos son desplazamientos de más de 200 kms diarios para solucionar averías que se encuentran a escasos 300 metros de personas con la misma categoría laboral, formación y conocimientos que se están dedicando a provisión. Se pone en peligro la salud y la vida con desplazamientos absurdos, además del sobrecoste económico y en tiempo. Los largos desplazamientos que se realizan, el aumento de horas de conducción suponen una carga de trabajo innecesaria, y un aumento del riesgo de accidentes.

Con respecto a la automatización de los procesos SOR y de centros técnicos, no se tiene en cuenta que son en su mayoría centros de atención y supervisión con atención 24×7 los 365 días del año, lo que supone hacer turnos y guardias, cuya carga debido a la reducción de plantilla tienen que asumir quienes siguen en activo.

Con respecto a la supervisión de EECC, llevamos varios meses proponiendo que en el CCSS se plantee una campaña de información sobre las normas de actuación en caso de accidentes, de formación en materia de PRL, en esas empresas, ya que lo que Telefónica está llevando a cabo parece ser una campaña de fiscalización del trabajo, penalizando a sus EECC y pagando el pato en último extremo -en ocasiones con sanciones- quien menos culpa tiene, la gente que trabaja en ellas.

Interpretación y Vigilancia

Se convoca esta reunión a petición de AST y CGT que hemos iniciado el tramite de demanda del conflictivo acuerdo de 2 de marzo de 2016 por el que el remanente del seguro sueldo se decide gastar en una póliza dental de reembolso.

CGT dice que las descalificaciones de Telefónica hacia AST, en la Comisión de Interpretación y Vigilancia por la impugnación de los acuerdos de este Comité sobre el Seguro de Sueldo, es una falta de respeto intolerable a una organización que está representando a una parte de la plantilla y no entendemos cómo la representación social presente en esa comisión le ha permitido que las realice.

Absentismo

Las cifras que se nos aportan no dicen gran cosa. Necesitamos disponer de las cifras desglosadas por departamentos y edad como mínimo, de esa manera podríamos comprobar y valorar si, realmente, el absentismo tiene que ver con el entorno y las condiciones laborales.

Llama la atención que el plan de mejora para el 2017 no contempla en absoluto medidas relacionadas con los riesgos psicosociales, reducción de estrés… Se habla de medidas para agilizar la información, interlocución con la mutua, potenciación de Antares… pero no son cambios reales en el entorno laboral, algo que a nuestro juicio es vital para la mejora de las cifras de absentismo. Los trabajadores y trabajadoras no tenemos la culpa del absentismo, al contrario, somos los que la sufrimos. Cuando una persona se ausenta de su puesto de trabajo es porque de forma temporal está incapacitada para hacer una vida normal en todos los aspectos.

También preguntamos por esas supuestas campañas de prevención que dice la empresa, según el informe, que han tenido lugar en el 2015 y 2016 y de las que solamente conocemos la de vacunación antigripal y detección de cáncer de colon.

PSI

Queremos que la empresa nos facilite el porcentaje de adscripción y la repercusión de este, desglosado en departamentos y grupos profesionales. Nos sorprende que se negocie con más interés la destrucción de empleo, y se vele tan poco por la creación y por el mantenimiento de las condiciones laborales de quienes seguimos en activo.

Huelga CG Catalunya

Como hemos podido comprobar, la resolución de los problemas que se están generando por la destrucción de empleo continúa no ha partido de este CI, que teóricamente debiera velar por sus intereses, no han sido las mesas de negociación, ni el propio CEV con su cumplimiento. Han sido las personas afectadas, con el apoyo de su Comité de Empresa quienes han resuelto la problemática, lo cual nos hace pensar que este CI es ineficiente.

Los problemas de falta de personal no son únicamente del Centro de Gestión de Barcelona sino de la mayoría de los Centros Técnicos, donde se siguen haciendo turnos de 24×7, que al reducirse la plantilla se carga al personal adscrito a estos centros de excesivas guardias, turnos y exceso de trabajo.

Por eso queremos que se nos informe de que manera se vela por el cumplimiento del CEV, ya que va a ser la solución para toda la plantilla afectada.

8M Día de la mujer

Respecto al escrito del Comité de Empresa de Islas Baleares sobre el día internacional de las mujeres aunque no solicita nada a este CI, nos viene a cuento para recordar que hay una Comisión de Igualdad que hace mucho tiempo que no se ha reunido y nos parece que sería importante que esta comisión tuviera más relevancia y se siguiese trabajando en el plan de igualdad, en la conciliación, etc.

Trabajo con FO

Respecto al escrito de CGT sobre identificación de acometidas de F.O. defectuosas, comprobamos que no se ha tenido en cuenta. Si la solución pasa por utilizar los EPIS proporcionados por Telefónica, no estamos de acuerdo, ya que la mascarilla utilizada es para evitar inhalación de alcohol isopropílico no para filtrar partículas de fibra de vidrio en suspensión, por lo que pedimos que se retiren inmediatamente las acometidas defectuosas.

Seguro Sueldo

Respecto a la demanda de nulidad de los acuerdos del Pleno del Comité Intercentros en Materia de Seguro de Sueldo y Contratación de Pólizas Dentales de reembolso, CCOO-UGT presentan una propuesta con dos puntos:

– Dar los poderes al Presidente y Secretario del CI para representar al CI en la demanda que presentan AST y CGT.

– Aprobar y acordar que el CI está legitimado para administrar el Seguro de Sueldo de acuerdo al CEV en el que se incorporaron los acuerdos de Previsión Social de 1992.

STC presenta otra propuesta en la que ni carne ni pescado, para que nadie se enfade!!!

CGT decimos que en el pleno extraordinario del 2/3/2016 votamos en contra de la propuesta de hacer una póliza dental con el dinero del seguro de sueldo. Este es realmente el motivo de discrepancia, ya que entendemos que la plantilla ha pagado para tener un seguro que complemente el salario en caso de que, por enfermedad o accidente, tengamos que acogernos a una incapacidad, amortiguando la disminución del mismo que esto produce.

Aunque al haber solo dos propuestas (la nuestra es la demanda en los juzgados) las consideran alternativas y no podemos votar en contra, hacemos constar en acta que estamos en contra de ambas.

Vigilancia Salud

CGT considera que en las provincias donde el servicio de prevención es propio, es de más calidad que en las que este servicio ya está externalizado.

Presentamos una propuesta cada sindicato: CGT, AST-COBAS, STC y UGT-CCOO, y cada uno vota la suya. Sale aprobada la de CCOO y UGT que no rechaza la externalización y se limita a pedir la documentación que la justifique.

La nuestra es la Entrada 41 que generó la inclusión de este punto en el orden del día. En ella solicitábamos a la representación social en el CCSS que se opusiera a esta medida y, al contrario de la decisión de la empresa, que se ampliara plantilla para mantener los Servicios de Prevención Propios en aquellos supuestos que establece la Ley. Por desgracia a partir del 1 de abril todos los servicios quedarán externalizados y la representación social se ha limitado a pedir una documentación pero no a exigir la paralización de la medida hasta comprobar que se está cumpliendo la ley.

Ruegos y preguntas

AST-COBAS  informa con un escrito –al que dan entrada para el próximo pleno– que al personal fuera de convenio que demandó en Barcelona las cantidades de los devengos circunstanciales les han congelado el salario.

CGT planteamos que con respecto al acceso de la plantilla a las nóminas anteriores a las que están en Edomus, la empresa no se las está facilitando, por lo que solicitamos que el CI sea más contundente a la hora de exigirle que cumpla con sus obligaciones.