¿Qué nos ocultan?

¿Es cierto, como nos cuentan en el Comité Intercentros, que se están cumpliendo las expectativas del Convenio de Empresas Vinculadas? Las “expectativas” ¿de quién? En las reuniones con la empresa ¿sólo trasladan datos genéricos, como informan nuestros representantes?¿Hay motivo de tanta celebración?¿Cómo lo siente la plantilla?

Vamos por partes, y analizando una a una las comisiones nos daremos cuenta de que cada área de negocio es un incendio, cada puesto de trabajo es una línea de combate.

En la Comisión de Operaciones, hablan de datos numéricos y cómo afecta el PSI, principalmente, en el área de Operaciones y Red. Pero, ¿por qué no dicen nada de las drásticas medidas para optimizar los recursos provinciales mediante los traslados forzosos del personal “residual” de los sectores a las capitales de provincia? y ¿cómo no se quejan del desmantelamiento definitivo del área de mantenimiento cuando es algo obvio?¿Ocultación?

La intervención de la empresa en la Comisión de Absentismo se centra en las bajas de corta duración –menores de 16 días– que se han disparado, y que suponen, según datos de la empresa, el 75% del total de bajas. Los antecedentes en las iniciativas de la empresa para reducir el absentismo no son nada halagüeños, máxime, si recordamos cómo nuestros máximos representantes no hicieron nada para readmitir a nuestro compañero Marcos de Barcelona despedido por enfermar.

En el Comité Central de Seguridad y Salud se habló de la externalización total de los servicios médicos con fecha del 1 de abril y la única iniciativa conjunta fue pedir la documentación a la empresa que acredite que la medida cumpla con la legalidad. No reivindica el mantenimiento de los servicios médicos ni se plantea el futuro de las compañeras que hasta ese momento realizaban funciones en ese departamento, al contrario, se ha producido la retirada del complemento que cobraban como personal sanitario y les han dejado de pagar la colegiación. Las consecuencias: incorporaciones al PSI de última hora y despidos del personal ajeno que cubría el servicio en provincias externalizadas.

Sobre el plan de supervisión de Prevención de Riesgos Laborales en las contratas, valoran positivamente que la empresa implante auditorías sorpresa sin tener en cuenta la repercusión que puede tener sobre las y los técnicos: sanciones, despidos, presión laboral… en vez de recurrir a campañas informativas coordinadas con Telefónica. Claro está que detrás de las auditorías está el ahorro de Telefónica en el pago del BONUS ya que está relacionado con el cumplimientoen esa materia.

En cuanto al informe de la Comisión de seguimiento del PSI, únicamente se dice que se están cumpliendo los mismos parámetros de cifras que en anteriores planes de desvinculaciones, sin aportar datos concretos, ni con carácter global ni desglosados por provincia. Pero, ¿no es cierto que se está presionando más que nunca a la gente para que se vaya con el plan?

En la Comisión de Interpretación y Vigilancia convocada en relación a la demanda de impugnación del acuerdo del CI sobre el seguro de sueldo, únicamente se toma acta notarial de lo expuesto por la empresa.

Y ¿Nada se habló de la persecución a la que están sometidos quienes, estando fuera de convenio, decidieron reclamar en los juzgados unos devengos circunstanciales que les correspondían por sentencia?

No sólo no se los pagan, además les congelan el salario. ¿Habrá que volver a los juzgados con una demanda de tutela efectiva de derechos fundamentales?

Falta de información detallada, manipulación interesada, cuestiones que quedan exclusivamente entre las paredes de las reuniones de las comisiones –asuntos relacionados con la empleabilidad efectiva en las provincias, reordenación de recursos que afectan a gran parte de la plantilla, medidas traumáticas, reducción de beneficios sociales– que los mayoritarios no se atreven ni a transmitir a su propia afiliación.

La información a la plantilla no debe ser gestionada exclusivamente por los mayoritarios. La transparencia y el deber de informar de cualquier aspecto que pueda suponer la modificación de condiciones laborales son derechos inalienables de l s compañer@s.