Telefónica: La Junta, la protesta y las zancadillas

Buenos días. Enviamos información que puede ser de su interés.

La Junta de Accionistas de Telefónica y la lucha del sindicalismo combativo contra la precarización del empleo

Las organizaciones alternativas toman la palabra en el vigésimo aniversario de la privatización total de la compañía

El pasado viernes, los sindicatos AST, CGT, CoBas, EnConstrucció y ESK intervinieron el la Junta Anual de Accionistas de una de las multinacionales del IBEX35. Simultáneamente realizaron concentraciones en varias ciudades para reclamar el fin de las políticas de empleo que, tras dos décadas de privatización, han transformado decenas de miles de puestos dignos en precarios, mediante la subcontratación, las segregaciones de actividad y las ventas de negocios y subsectores completos (telemarketing, instalación y mantenimiento de redes y servicios, infraestructuras…).

De nada sirvieron las artimañas de Telefónica para evitar que, en la primera junta de Alvarez Pallete como presidente, denunciáramos que se han destruido 55000 empleos dignos, creándose en el grupo Telefónica cerca de 110000 puestos precarios, subcontratados y autónomos, mientras gana miles de millones y acoge a personajes más que sospechosos (Iñaki, Rodrigo, Eduardo…): ni la prohibición de informar para Rojo y Negro TV -el gabinete de prensa de la multinacional alega que la televisión de CGT no es un medio de comunicación “al uso” y le niega la acreditación para poder retransmitir el debate-, ni el fallido intento de impedir la entrada a delegadas de nuestras organizaciones sindicales, acreditadas y con derecho a estar presentes -la policía tuvo que intervenir para que esta empresa y su ‘seguridad’ cumplieran la ley-, ni siquiera el eco producido únicamente durante nuestra intervención en la tribuna.

Es destacable, aunque no sorprende, que en los medios todo sea dividendo, negocio, reducción de deuda, gestión y aprobación de cuentas, y ninguno -ni especializado, ni generalista, ni alternativo- hable de la presencia en la junta del sindicalismo alternativo -contrapuesto al de concertación que representan los colaboradores necesarios en la transformación de empleo digno y con derechos en precario, aquellos que firman destructivos acuerdos y EREs- ni de las concentraciones producidas con motivo de la junta.
Enlaces relacionados e imagen de las concentraciones en edificios telefónicos de Barcelona y Donostia:

El Big-Bang de las telecos

Click para ver más fotos

Información adicional:

Los juegos de compra-venta.
El freno a la subcontratación (que no será?… )

Salud y libertad

*…paralela a la creación de bolsas precarias en el mismo negocio/sector de actividad:

• En Telefónica de España, la filial de telefonía fija, en 1998 y principios de 1999 más de 11.600 puestos en un ‘plan’ de prejubilaciones-desvinculaciones (no ERE), que heredaba y ampliaba otro de 1996.
  • Durante el convenio colectivo 99-00, periodo en el que se produjo la sustitución del presidente Villalonga por Alierta, se produjo la destrucción de más de 10.800 puestos de trabajo.
  • Entre el 2003 y 2007 se produjo la mayor destrucción de empleo durante la vigencia de un mismo convenio, unos 13.900.
  • Desde 2011 y hasta el 2013, la eliminación de otros 6.830 contratos. Como el estado cambió la legislación para que las empresas con beneficios pagaran el coste de desempleo de sus despidos, en adelante se aprovechará otra figura de destrucción-sin-destruir: el Plan de Suspensión Individual (PSI) donde no hay ‘paro’ que pagar puesto que, en rigor, no hay despido.
  • El actual PSI, de 2016 a 2018, que afecta a las empresas del Grupo en España con plantillas más numerosas (Telefónica de España, T. Móviles y T. Soluciones), estima descargar más de 7.000 puestos (a fecha de hoy ya se supera la mitad de esa cifra). La compensación: 68% del salario al mes para los empleados con una edad mínima de 53 años y una antigüedad de 15 años (sueldo idéntico al del ERE 2011-2013 y 2% inferior al del 2003-2007).
  • A finales de enero de 2016, Telefónica anunció un “Simplificación de la Estructura Corporativa Global” para personal de su corporación (Telefónica S.A.) y de servicios transversales como Recursos Globales, Telefónica I+D, TIWS -negocio mayorista internacional-, la antigua Telefónica Digital y la dirección general Comercial Digital. Unas 2000 personas menores de 55 años son el mercado objetivo de esta nueva extirpación de plantilla bajo el trillado argumento de “simplificar la estructura para mejorar la gestión”.