Propuestas al Pleno

Asunto: Teletrabajo

Volvemos a abundar en este tema porque nos parece importantísimo lo que está ocurriendo con el teletrabajo. Y es que el acuerdo alcanzado en el CEV es insuficiente ya que no regula la concesión y mantenimiento de este y la empresa lo da y lo quita a su libre albedrío.

Recientemente dada la racanería de esta empresa se infectaron todos los ordenadores de la red de telefónica por no haber implementado un parche cuando avisó Microsoft que se aplicase para evitar la situación que se dió.

Ahora parece ser que los culpables son los trabajadores y las trabajadoras, y como siempre, pagamos la ineptitud de los responsables la plantilla ya que la empresa utiliza como argumento el problema del virus para quitarle a los trabajadores/as que les interesa el teletrabajo que venían realizando desde hace tiempo.

Por todo ello, CGT solicita que este Comité Intercentros, de manera inmediata, se dirija a la empresa para que se renegocie el acuerdo de Teletrabajo, para que se dote de unas medidas reguladoras, no arbitrarias, ya que la empresa está jugando con las conciliación de muchas personas que realizan o necesitan realizar el teletrabajo.

 

Asunto: Disponibilidades

El pasado mes de mayo se dió entrada a un escrito del Comité de Empresa de Segovia (entrada nº 78) donde se reclamaba algún tipo de actuación por parte del CI referente al abuso de la utilización de la modalidad de las Disponibilidades.

El artículo 84 del CEV, no regula ni garantiza de manera suficiente las disponibilidades y, por lo tanto, se pone en riesgo la seguridad y salud de las personas.

En su día, cuando la empresa y los sindicatos mayoritarios iniciaron una negociación de acuerdo de disponibilidades, CGT puso sobre la mesa una serie de cuestiones básicas para garantizar al máximo la seguridad y salud de las personas y para evitar el uso abusivo de las disponibilidades. Pero, no solo no se atendió ninguna de nuestras propuestas, sino que todo lo contrario, con la posterior firma del CEV, todavía empeoraron más las condiciones, quitándoles además la función de negociar dichas disponibilidades a los comités de empresa que son quienes mejor conocen los problemas de cada provincia, y traspasándolo a no sabemos qué comisiones territoriales de las que ni siquiera en muchos comités se sabe si negocian algo, y si fuese así lo hacen a sus espaldas.

Así nos encontramos que ante la drástica reducción de plantilla en la mayoría de las provincias, se han generalizado las disponibilidades y se han eliminado casi la totalidad de turnos y guardias de tarde y de noche.

Las cuestiones planteadas por el Comité de Segovia, no solo se deben resolver de manera inmediata, sino que se deben renegociar y mejorar ostensiblemente las condiciones de las disponibilidades.

Se hace mención a la conciliación personal y laboral, pero sin embargo se están asignando disponibilidades draconianas y que suponen en muchos casos prolongaciones continuas de jornada injustificadas. Por otro lado, si no existe personal suficiente para elaborar calendarios con personal presencial: ¿En qué medida se puede garantizar el cumplimiento del acuerdo de trabajos acompañados?

Por último, creemos que de manera generalizada la empresa está incumpliendo con el deber de informar de todas las disponibilidades que se realizan por lo que es materialmente imposible poder velar por el cumplimiento del ETT en materia de control de horas extraordinarias por parte de la representación social.

Desde CGT exigimos que este CI se dirija a la empresa denunciando el abuso, la mala utilización y la falta de concreción del artículo de las disponibilidades, y que de manera inmediata se establezcan medidas para corregir todas las posibles deficiencias.

 

Asunto: Dimensionado Plantilla Centros 24×7

Venimos denunciando desde hace tiempo que debido a los ERES y el PSI, al no haberse producido creación de empleo con contratos de relevo o nuevas incorporaciones a la empresa, la plantilla ha disminuido considerablemente, por lo que se están produciendo desequilibrios importantes en las unidades.

Concretamente queremos denunciar que en los centros Técnicos, SOR, etc.

donde se ha de hacer una atención de 24X7, la precarización en cuanto al dimensionamiento de la plantilla ha aumentado a ojos vista.

Queremos recordar que la nefasta gestión por parte de la empresa por un lado, y la falta de interés en que los CT´s funcionen de manera correcta y se garanticen las condiciones de la plantilla por otro, han originado conflictos laborales como el de Barcelona, donde se produjo la compactación de 3 CT`s sin planificar previamente un correcto dimensionamiento y un plan de formación adecuado, donde no se atendieron las peticiones del comité empezando por reemplazar a las personas que causaron baja por el PSI y donde, sobretodo, se reclamaba el compromiso de la empresa de negociar cualquier modificación en las condiciones laborales con la representación social (todo esto está documentado y enviado al CI por parte del comité de Empresa de Barna).

Además en la reunión de la Comisión de Operaciones el pasado 23 de marzo se informaba por parte de la empresa de que se procurará que todos los Centros de Servicios estén dimensionados con un mínimo de 25 personas.

Las jefaturas tienen un falso planteamiento de lo que es la productividad, ya que no se puede medir en centros donde, cuando no hay mucho trabajo (reclamaciones y peticiones de clientes, averías de equipos, etc) les parece que la plantilla está bien dimensionada o sobredimensionada, pero tienen que realizar guardias presenciales de mañana, tarde y noche, además de los turnos de la semana donde se están presentando verdaderos problemas para coger un dia libre, ya sea por libranza, por asuntos propios o de vacaciones adicionales, puesto que se ha de llegar en el turno a unos mínimos de plantilla presencial.

Este problema se agudiza en periodo vacacional, produciendo una sobrecarga de guardias y una excesiva carga de trabajo en los turnos. Esto va en detrimento de la salud de la plantilla y de su conciliación, máxime cuando en los periodos vacacionales los hijos/as tienen también vacaciones escolares.

Por todo ello, CGT solicita que este Comité Intercentros, de manera inmediata, se dirija a la empresa para que se negocien las medidas necesarias para que dote estos centros de atención 24X7 del personal necesario para que la carga de trabajo y guardias, incluyendo el periodo vacacional, no suponga un perjuicio para la plantilla.