Documento en colores



(descárgalo y ejecútalo en tu móvil)


En PDF

Calendario nóminas

Informe CI junio

Pleno CI 21/6/2017

Acta Anterior

Se pasa a votar el acta y sale aprobada por unanimidad con nuestro voto a favor porque consideramos que el acta refleja bastante bien lo ocurrido en el anterior Pleno.

 

Comisiones de Trabajo

 

Prevención (31/05/2017)

 

Denunciamos que es ridícula la duración de los cursos formativos del Recurso Preventivo, no sabemos si es un error o un problema de redacción pero 6 horas para tratar:

 

– Riesgo eléctrico (riesgos por exposición a contactos eléctricos, contactos eléctricos, medidas preventivas, cinco reglas de oro, medidas preventivas en trabajos con tensión, medidas en trabajos con proximidad, trabajos próximos a líneas aéreas, trabajos en cables con tensiones especiales).

– Riesgos en alturas (riesgo de caídas, uso de escaleras, trabajos en postes, postes de madera, postes de hormigón, líneas aéreas, trabajos en fachadas, pasos aéreos, trabajos sobre tejados y cubiertas, trabajos en PEMP).

– Espacios confinados (riesgos en espacios confinados, riesgo de explosión, normativa de seguridad, recurso preventivo y parte de seguridad, actuaciones previas, procedimiento de acceso, medición de gases en cámaras, trabajos en cámaras, trabajos en recintos subterráneos)

 

Sobre los accidentes, sobre todo los de las empresas colaboradoras, seguimos sin creernos los datos que se nos ofrecen. Tenemos la esperanza de que con el nuevo procedimiento que se ha tratado en el último pleno del CCSS empiezan a llegar unos datos más reales.

 

Respecto a los simulacros de evacuación, en el informe se habla de 24 simulacros sobre 132 planificados, teniendo en cuenta que estamos en el mes de junio, es evidente que vamos con mucho retraso para cumplir con la planificación.

 

Ordenación del Tiempo de Trabajo (13/06/2017)

 

Homogeneización Jornadas

 

En la reunión la empresa presenta unos cuantos datos que a priori parecen positivos, pero incompletos. Son datos muy concretos de departamentos muy específicos, donde hay poco personal y por eso se habla de cifras del 80% y 90% de jornada continua, pero existen otros menos positivos en algunos departamentos, por eso se están movilizando colectivos de afectados que reflejan su insatisfacción.

 

Por ejemplo, las compañeras y compañeros en DSS se concentran en Distrito Telefónico (mañana viernes hay una nueva convocatoria) por eso la empresa promete para septiembre aumentos de continua de 202 a 280. Pero con esos datos no se alcanza ni siquiera el 25% esto es muy escaso, ya que significa que un 75% está haciendo jornada partida.

 

La empresa se apoya en las necesidades de la dirección, pero en CGT nos preguntamos: ¿Está justificada esa necesidad del 75% en jornada partida?, ¿son argumentos objetivos o se responde a caprichos? Porque si no está muy bien justificada esa necesidad, la cifra del 25% no se puede valorar como positiva.

 

 

Teletrabajo

 

Aquí la empresa informa de un nuevo contrato único para las tres empresas.

¿Nos ha facilitado copia de ese contrato único?

 

Hay dos cuestiones diferenciadas: por un lado la cantidad de personas que teletrabajan,

y por otro la calidad de las condiciones de los teletrabajadores.

 

Respecto a la cantidad, se habla de un ligero crecimiento del Teletrabajo, pero en realidad las cifra

de Telefónica fija es del 6,22%, realmente baja, ya que el número de personas que quieren

teletrabajar es muy superior, y en móviles lo tienen el 15%.

 

Sabemos que el Teletrabajo se está utilizando por la empresa como una medida de chantaje y/o presión hacia la plantilla, esto debe cesar de inmediato, de hecho existe una propuesta nuestra para este CI en este sentido que lamentablemente no pasa a Pleno porque en la Comisión de Gestión se ha despachado como tema ya tratado, impidiendo así que las demás organizaciones nos posicionemos, aportemos propuestas o simplemente saquemos una propuesta conjunta como CI.

 

Respecto a la calidad, tenemos que decir que el acuerdo es bastante precario, no sólo en la inexistencia de medios que ofrece a la persona teletrabajadora, sino también en materia de seguridad y salud, en la asimetría de la reversibilidad –la empresa dispone de preaviso de 15 días para retirarlo según sus necesidades, o como ocurrió en el 2015, como castigo cuando la representación social se negó a prorrogar el convenio colectivo en vigor– o en una cuota mínima de “conciliación” para quienes más lo necesiten por problemas personales o familiares, o incluso flexibilizar los horarios del teletrabajador/a.

 

Durante la vigencia de este CEV, el Teletrabajo es un tema que viene de lejos, ya en la 1ª reunión del Grupo de Ordenación del Tiempo (OTT) de Trabajo en enero de 2016 la representación empresarial hizo un “mapa” de la plantilla en Teletrabajo de las 3 empresas incluso, se llegaran a acuerdos de creación de Grupos de Trabajo específicos, la realidad es que un año y medio después y tres posteriores reuniones de este Grupo de OTT, ni se ha puesto en marcha la herramienta informática de solicitud de registro y gestión, ni el catálogo de actividades teletrabajables, ni la rotatividad en la adjudicación, ni en definitiva la mejora y potenciación acordada en el convenio vigente.

 

Creemos que era esta reunión el momento adecuado para renegociar el acuerdo de Teletrabajo y la puesta en marchas de las medidas necesarias que hagan de este tipo de trabajo una mejora real de las condiciones laborales de la plantilla.

 

 

 

Contestación Escritos Recibidos

Comisión de Gestión 14/6/2017

 

Volvemos a denunciar que la comisión de gestión impide una y otra vez que las propuestas de las organizaciones sindicales o de los distintos comités sean tratadas en el pleno.

 

Centros 24×7

Nos parece absurdo que ante una problemática real que es la falta de planificación en los centros de atención permanente 24×7 se nos responda que el CI velará por el convenio.

 

Hemos vivido recientemente las consecuencias de este mal dimensionamiento y debemos adelantarnos intentando que la empresa haga una verdadera planificación, teniendo en cuenta los periodos vacacionales, la acumulación de libranzas por el exceso de guardias, etc.

 

La mala planificación de estos centros tiene consecuencias de salud y conciliación no solo para las personas que trabajan en ellos, también a quienes necesitan de su apoyo, personal operativo que llama a un centro técnico buscando ayuda para hacer su trabajo y se encuentra con que o no le pueden atender por falta de personal o le responde una locución que le pide el teléfono y lo deja esperando a que le devuelvan la llamada en medio del monte, bajo condiciones climatológicas adversas en muchos caso o en el domicilio del cliente con cara de circunstancias.

 

 

Cursos de Igualdad

Nuestra propuesta se traslada a la Comisión Interempresas de Igualdad, que apenas se reúne, a pesar de que es un tema de suma importancia por lo que se debería tratar en profundidad en este pleno.

 

Demasiada complacencia en la intervención de CCOO y UGT en el anterior pleno, sin embargo existe un largo recorrido por andar para erradicar del día a día las conductas sexistas, los tópicos machistas…

 

Disponibilidades Segovia

Partiendo de la base de que el acuerdo de disponibilidades es negativo, en todos los aspectos, en cuanto a la seguridad y salud de la plantilla que se le obliga a hacer jornadas dobles, horas extraordinarias encubiertas, exceso de jornada, etc, es negativo en cuanto a la conciliación de la vida familiar –acostarse con un teléfono en la mesilla, sin saber si te van a llamar de madrugada y vas a tener que salir a una avería–, además es que no ayuda a conciliar en absoluto. ¡Que vamos a decir en caso de familias monoparentales!

 

Negativo también en el aspecto social, ya que con una sola persona se cubren dos o incluso tres turnos, lo que provoca una destrucción de empleo evidente.

 

Si somos capaces de reconocer que es un mal acuerdo, tendremos la posibilidad de pedirle a la empresa que se siente a negociar este tema de nuevo, pero si lo único que se hace es decir que es tema ya tratado, es imposible mejorar la situación, y eso es lo que ocurre realmente, que no se quiere reconocer el problema real.

 

Teletrabajo

El escrito de CGT se unía al de Sevilla, y los dos han sido despachados con el sempiterno “Tema ya tratado”. No se puede decir que el tema ya se ha tratado. Sabemos que es un tema candente, que la empresa utiliza el teletrabajo para chantajear y/o presionar a la plantilla, que concede el teletrabajo o lo deniega atendiendo a criterios que no tienen ninguna objetividad. Esto debería acabar cuanto antes, pero decir que ya se ha tratado es ningunear los anhelos de la plantilla.

 

Delineantes Sevilla

Desde CGT tenemos constancia de que los Delineantes de Sevilla, como en el resto de provincias, siguen realizando funciones que no les corresponden desde hace muchos meses sin recibir compensación alguna. Sabemos como todas las organizaciones aquí presentes que el Comité de Sevilla está recibiendo la queja de este colectivo que sigue sin ver atendidas sus reivindicaciones.

 

​Por eso, desde CGT solicitamos en este punto de ruegos y preguntas, un compromiso firme por parte de los sindicatos que forman parte de este Comité Intercentros, para que esta situación tan injusta se pueda solucionar.

Comentarios cerrados














Últimos comentarios