Documento en colores



(descárgalo y ejecútalo en tu móvil)


En PDF

Calendario nóminas

Porras contra papeletas

Hola compañeras y compañeros. Hoy no saludamos como tenemos por costumbre porque decir ‘buenas’ tardes es imposible en esta tarde. Aun estamos bajo el impacto y la indignación de la violencia desatada ayer en Catalunya por las ‘fuerzas de seguridad del estado’. Patadas, puñetazos, porrazos, gas pimienta, pelotas de goma (de esas prohibidas, sí), tirar a gente escaleras abajo como si fueran fardos, saltos de varios metros para caer sobre una persona con las botas reforzadas por delante, rotura de dedos, vejaciones, insultos, señoras mayores pequeñitas dobladas al suelo por antidisturbios como armarios roperos, jóvenes salvajemente sacadas de los pelos de los centros, personas de todas las edades agitadas, sacudidas sin contemplaciones y sin motivo ni provocación… Todo esto y más denuncian anónimas ciudadanas y ciudadanos de ‘a píe’. Y no porque lo diga CGT, es algo profusamente documentado por diarios, televisiones y redes sociales desde primera hora de ayer. El actual mundo conectado tiene esta ventaja, lo que ven tus ojos no puede ser negado. No recordamos en qué otra ocasión se han producido más de 800 heridos y heridas -aunque en las cifras menos oficiales se supera el millar de personas- en un mismo día en el estado español. La desproporción es absoluta: 30 policías y guardias civiles, el resto son gente del pueblo.

La valoración de esto no puede ser otra: represión desproporcionada, excesiva, brutal. ¡Una -sí-, pero no grande -más bien avergonzada como nunca- y, mucho menos libre!. Al margen del derecho que se pueda, o no, tener sobre la autodeterminación (1) o la legalidad, o no, de un referéndum (2)… ¿de verdad no había otra opción que no fuera combatir las hordas independentistas, armadas con peligrosas papeletas, mediante la fuerza bruta? ¿Era esto lo que ansiaban quienes despedían a las fuerzas trasladadas a Catalunya desde otros lugares, cuando les cantaban “a por ellos… oeeee”? La CGT no tiene una posición definida como organización sobre la independencia de ninguna nación (3), pero siempre estará con la resolución de conflictos mediante el dialogo (4) y contra el déficit democrático que demuestra la actitud del estado y la represión desmedida de ayer.

Y frente a los hechos ciertos y demostrables, la realidad surrealista -postverdad se dice ahora cuando se quiere inventar- declarada por los diversos cargos del gobierno estatal -tipo “no ha habido consulta”, “las fuerzas del orden fueron profesionales y actuaron con proporción”, y otras que todo el mundo ha podido escuchar- debiera suponer, si este fuera un estado democrático, civilizado y moderno, la dimisión del gobierno español. Pero, ya se sabe, “Spain is so different…”. Es importante resaltar la actitud de las catalanas y catalanes, su resistencia pacífica que ha posibilitado no tener que lamentar cifras mucho más elevadas de victimas. La actitud de las personas ayer en Cataluña fue ejemplar -salvo alguna excepción puntual-, fue una lección de democracia en toda regla, colas kilométricas en todos los colegios, gente de toda edad y condición tenía claro que quería votar.
La imagen internacional del comportamiento policial ha sido patética: la Policía Nacional y la Guardia Civil han entrado en los colegios electorales y en las calles como ‘elefantes en cacharrería’. Parece que el cuerpo de Mossos D’esquadra si que primó la seguridad ciudadana sobre el estricto cumplimiento de las ordenes de impedir el referéndum y, por ello, ya hay imputaciones contra personal y mandos de esta policía autonómica. Y es que es de pura lógica: impedir los actos de votación no podían ser ejecutados a cualquier precio, no si ello producía un daño aún mayor. En CGT (5) creemos que tantos cientos de heridos/as sí es un daño mayor.
En cualquier caso el hecho de querer preservar la unidad del estado español ‘a todo trance’ nos retrotrae a tiempos pasados que jamás debieran volver. Realmente sentimos que, aunque lo diga la Constitución, esto también lo decía aquel señor de bigotillo y voz atiplada que estropeó tanto y durante tanto tiempo a este estado y sus habitantes. Todos los medios, a nivel mundial, no resaltan otra cosa que la abusiva actuación policial. La CNN a media tarde ya hizo el titular que condensa toda la escena… “La vergüenza de Europa”. Ya hace casi dos semanas se podía leer en medios extranjeros poco sospechosos de nacionalismo o ‘rojerío’ cosas como:
BBC. “…aunque el movimiento de la independencia catalana ha sido hasta ahora pacífico, las incursiones en las dependencias gubernamentales llevadas a cabo por una policía militarizada española, la Guardia Civil, crean ecos incómodos de la dictadura franquista. Los manifestantes ya están tomando las calles para proteger su derecho a decidir”.
Diario Alemán (Deutschetageszeitung). “El comportamiento del gobierno central español, frente al gobierno regional catalán no tiene nada que ver con la democracia y la voluntad de las personas, permitiendo dentro de las fronteras de la Unión Europea el despotismo y la dictadura”.
Se diría que fuera hay quien tiene las cosas más claras que algunos por aquí.

Siempre se ha pretendido dar una imagen de aparente normalidad entre las relaciones de los distintos territorios que conforman el Estado Español, pero quizá es todo falso. En su día, de manera circunstancial, se decidió hacer un pacto, pero los pactos no deben de ser perpetuos, ni todas somos iguales, ni abordarlo así parece haber sido lo correcto. Las sociedades cambian continuamente, también territorialmente hablando, y lo inteligente hubiera sido asumirlo y mantener dialogo y negociación entre todos los territorios, de forma transversal, sin tener que girar alrededor de un Estado único e indivisible y con figuras totem intocables como la monarquía. En lugar de aprender de la historia reciente nos enrocamos en posiciones inmovilistas que, desgraciadamente, producen dolor y división innecesarios.

Mañana hay huelga general en Catalunya, convocada por CGT y apoyada por CoBas, CSC, COS, IAC, CNT y SO.
(1) De la “Carta de Naciones Unidas” (1945), título XI art. 73 se puede deducir que sí: http://www.un.org/es/sections/un-charter/chapter-xi/index.html
(2) Convocar procesos electorales, consultas populares o referéndum por quienes no tienen competencias para ello quedó despenalizado en junio de 2005 por la Ley Orgánica 2/2005 (BOE 22-6-05).
(3) Nación, por definición, es el conjunto de personas con idioma, cultura, costumbres, historia común. Por ejemplo el pueblo kurdo, Galicia, Catalunya, la nación Sioux (también llamada Lakota)… tengan o no aspiraciones de independencia o autogobierno total.
(4) Dialogo real, sincero, de buena fe, con intención de llegar a acuerdos que finalicen conflictos… no como el que ha tenido el PP con Catalunya: ¿nuevo estatut?… Noo (TC suspende artículos), ¿acuerdo fiscal, tipo ‘cupo vasco’ u otra fórmula?… Nooo, ¿consulta al pueblo a ver que quiere?… Noooo, mira que sois ilegales…
(5) En esta organización no defendemos a unos cuerpos policiales y rechazamos a otros -de hecho no se admite afiliación de ningún cuerpo armado-, simplemente estamos con la razón. Si cumplir una orden produce victimas inocentes, no parece descabellado decidir que no puede cumplirse.

Todos los vídeos de la represión policial en el referéndum
http://www.lavanguardia.com/politica/20171002/431737728225/videos-cargas-policiales-referendum-catalunya.html

Referéndum en Cataluña: los videos de la represión de la policía de España
http://www.lanacion.com.ar/2068215-referendum-en-cataluna-los-videos-de-la-represion-de-la-policia-de-espana

Los vídeos e imágenes más brutales del referéndum en Cataluña
https://www.diariocritico.com/videos-e-imagenes-mas-brutales-referendum-cataluna

FUERTES VIDEOS: La brutal represión de la Policía contra los votantes del referéndum catalán
https://actualidad.rt.com/actualidad/251682-represion-brutal-policia-española-referendum-catalan

Los impactantes videos de la represión policial en Cataluña
wwwelpais.com.co/mundo/los-impactantes-videos-de-la-represion-policial-en-cataluna-que-deja-mas-de-700-heridos.html

La CGT convoca huelga general en Catalunya
http://www.rojoynegro.info/articulo/agitaci%C3%B3n/%C2%A1basta-ya-3-octubre-huelga-general

Merkel chama a Rajoy para lle pedir explicacións pola represión contra Catalunya
http://www.sermosgaliza.gal/articulo/internacional/merkel-chama-rajoy-lle-pedir-explicacions-pola-represion-catalunya/20171001201807061866.html

Líderes internacionales reaccionan ante la violencia policial en Catalunya
http://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20171001/lideres-internacionales-reaccionan-ante-la-violencia-policial-en-catalunya

CGT Catalunya:”La represión está suspendiendo derechos fundamentales de l@s trabajador@s”. Entrevista a Josep María Pi, secretario de organización de CGT Catalunya y a Ermengol Gassiot, secretario general del sindicato, ante la convocatoria de huelga para el 3O
http://kaosenlared.net/cgt-catalunyala-represion-esta-suspendiendo-derechos-fundamentales-ls-trabajadors/

Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pide investigar la violencia del 1-O
http://www.elpuntavui.cat/politica/article/17-politica/1252178-l-alt-comissionat-de-l-onu-per-als-drets-humans-demana-que-s-obri-una-investigacio-per-la-violencia-de-l-1-o.html

Lleno en la Puerta del Sol de Madrid para gritar “Rajoy dimisión”
http://www.huffingtonpost.es/2017/10/01/lleno-en-la-puerta-del-sol-de-madrid-para-gritar-rajoy-dimision_a_23228934/

Mariano Rajoy asegura que el referéndum en Catalunya “no ha existido”
http://arainfo.org/mariano-rajoy-asegura-que-el-referendum-en-catalunya-no-ha-existido/

Ciber Guerra en Catalunya
http://kaixo.blogspot.com/2017/09/ciber-guerra-en-catalunya.html

La violencia contra el pueblo catalán es inadmisible y debe juzgarse en los tribunales.
http://noviolencia62.blogspot.com/2017/10/la-violencia-contra-el-pueblo-catalan.html

La victoria de la autodeterminación de Catalunya y el callejón sin salida del gobierno de Rajoy
www.sinpermiso.info/textos/editorial-la-victoria-de-la-autodeterminacion-de-catalunya-y-el-callejon-sin-salida-del-gobierno-de

Catalunya: Votarem! Ya hemos votado
www.sinpermiso.info/textos/catalunya-votarem-ya-hemos-votado

Comentarios cerrados














Últimos comentarios