25 de noviembre.
Día Internacional Contra las Violencias Machistas

Calendario nóminas

Lengua de serpiente

HABLAR CON LENGUA DE SERPIENTE… con perdón de las serpientes…

El comunicado de Ugt, fechado hoy mismo, sobre el juicio de la próxima semana respecto a los acuerdos “que dieron solución” (ejem) al contencioso del Seguro de Sueldo”, muestra lo parcial, tendenciosa y embaucadora que puede ser una organización tan favorable como esa a los intereses empresariales.

En primer lugar no les preocupa ser fieles a los hechos y ni siquiera se molestan en dar los datos con corrección: los acuerdos impugnados no son de diciembre de 2015 sino de marzo de 2016. ¡Aayyy, que mal se documentan antes de tirar la basura!. Para continuar dicen que la demanda “pretende conculcar los acuerdos”, afirmación falsa, ya sea deliberada o por desconocimiento de lo que significa el verbo en castellano: no se quiere quebrantar una ley, obligación o principio, no; el objetivo es que se declaren nulos los acuerdos por ser contrarios a derecho, que no es lo mismo (más bien todo lo contrario, pues consideramos que son esos acuerdos los que conculcan la ley). Tergiversar o interpretar erróneamente, a sabiendas, es una forma de manipulación.

En cuanto al meollo del asunto -la contratación de tres pólizas con Antares* con el fondo acumulado en el Seguro de Sueldo (unos 90 millones en marzo de 2016)-, lo único realmente importante, la gran discrepancia es que se utilice un patrimonio de la plantilla para un fin diferente al que motivó su creación, que es lo que sucede con la póliza de reembolso dental. Es cierto que las otras dos cubren eventualidades del Seguro de Sueldo, pero para quienes ya lo percibían y para toda la plantilla de TdE activa a 31 de diciembre de 2015, quedando fuera de esas contingencias la plantilla de nueva incorporación.

Al margen de las nada democráticas formas en las que se adoptaron, en el CI de TdE, los acuerdos que motivan esta judicialización que se verá el día 25 (sin consultar a la plantilla que aportó a ese fondo, su legítima ‘dueña), es falso que quedara “inerte e inútil” parte del fondo si no se utilizara para una cobertura dental de reembolso: la cantidad “sobrante” del Seguro de Sueldo estaría mejor empleada -y de forma mucho más adecuada a los objetivos que siempre tuvo ese fondo- si sirve para complementar la pensión de incapacidad de quienes, desgraciadamente, tendrán en un futuro que dejar de trabajar por enfermedad o accidente, independientemente de que hayan aportado o no a dicho fondo (trabajen en TdE desde antes de 31-12-2015 o no) o para ampliar las coberturas y prestaciones, en lugar de reembolsar gastos de dentista a quien sea. Vamos, que muchas personas hubiéramos preferido que, en vez de la póliza dental, se hubiera suscrito otra póliza para cubrir las mismas contingencias que las otras dos pero para quienes quedan fuera de la cobertura del Seguro de Sueldo (incorporaciones a TdE a partir de 1-1-2016).

Imaginemos: Mi hija (Rosa) es empleada de TdE desde julio de 2015 (cotizó 6 meses el 0,1% de su salario bruto al SS) y el tuyo (Juan) desde febrero de 2016. A Rosa la devolverán el 80% de lo que gaste en dentistas (hasta 625 eur. anuales) y verá complementada la pensión del INSS si se le reconociera una Incapacidad Permanente, pero a Juan ni una cosa ni la otra. ¿No preferirías que los empastes, etc, se los pague cada cual pero, en caso de maldita desgracia, tanto Rosa como Juan tuvieran un complemento económico a la pensión del INSS (55 o 75% del salario regulador para Incapacidad Permanente Total para la Profesión Habitual, según sea mayor o menor de 55 años)?

Puedes ver aquí el historial, propuestas, etc que ha habido todos estos años sobre el asunto y quienes han pasado su rodillo siempre sobre otras alternativas:

* Empresa 100% capital Telefónica, en venta hoy. ‘Vale en libros’ unos 70 millones y ‘esperan’ sacar unos 200.. gracias al regalito del CI de unos 90. Mola el capitalismo ¿eh?.

Y para acabar, mezclando churras con merinas: ¿que tiene que ver la regulación y la economía con la denuncia de AST/CGT? ¿Eso no era el libre mercado que todo lo puede y que tan bueno es? ¿Eso no lo han decidido las mayorías que han votado la ciudadanía? ¿Sobre esa democracia si podemos estar en desacuerdo? Hombre blanco hablar con lengua de serpiente.

En lo que sí estamos de acuerdo es que el sector debiera estar bien regulado y que es triste la cuantiosa pérdida de empleo de calidad, porque empleo sigue habiendo: precario y subcontratado. ¿Quén ha permitido la destrucción de 50.000 puestos de trabajo en Telefónica? ¿Quién? ¿Qué dice Ugt de ello? Cuervo Ingenuo no fumar la pipa de la paz con tú, por Manitú.

Salud, verdad y transparencia.