25 de noviembre.
Día Internacional Contra las Violencias Machistas



Documento en colores



(descárgalo y ejecútalo en tu móvil)


En PDF

Calendario nóminas

Informe del PLENO del C. INTERCENTROS de TdE de 24-10-17

Lectura y aprobación, si procede, de las acta anteriores (26 de julio y 27 de septiembre)

Se pasan a votación las actas de los plenos del mes de julio y septiembre.
La primera queda aprobada por mayoría ya que AST-CoBas vota en contra porque el presidente del CI no aceptó sus alegaciones al considerar que una federación con esta no puede tener intervenciones diferenciadas. CGT se abstiene pues considera irrenunciable el derecho a hacer las alegaciones pertinentes a un acta.
La de septiembre se aprueba por unanimidad, con el voto a favor de CGT al considerar que nuestras intervenciones quedan reflejadas correctamente.

Comisiones de Trabajo

Prevención (CCSS 28/9/2017)
Información muy genérica en los informes que proporcionan los asistentes a esas reuniones. ¿Será igual de confusa la que presenta la empresa?
Más concreción en los datos. De nada nos sirve saber el número de auditorias (964) en Empresas Colaboradoras (EECC): 509 en el mes de julio y 465 en agosto (los defectos del mes de julio a agosto se duplican: 245 frente a 155), si no se especifica en que zonas, que territorios y empresas, cuales son los defectos encontrados y en que proporción…
Listado de completo de EECC. Insistimos en la necesidad de que se informe en el Comité Central de Seguridad y Salud, y se traiga a este Comité Intercentros, la relación detallada de EECC, no todas las fuerzas sindicales están en los comités provinciales (donde nos remiten para encontrar la información)
Nos llama la atención (aunque no nos sorprende en absoluto) que se diga que en el mes de enero se han adjudicado 6 vehículos eléctricos en Madrid y 4 en Barcelona y se informe ahora (finales de septiembre) que aún están acabando de instalar los puntos de recarga.
Datos erróneos de accidentabilidad en las EECC. Lo dijimos en septiembre cuando pedimos datos concretos: fecha exacta y lugar del accidente, y si es posible las iniciales de la persona accidentada. A pesar de eso la información sigue siendo incompleta.
Pedimos copia del borrador de la Planificación Preventiva presentada por la empresa para los riesgos psicosociales de Madrid (Puerta del Ángel) y Valladolid (Vadillos).
Nos quejamos de que nuestra propuesta contra el acoso presentada en septiembre –8 días antes del pleno del CCSS y que la comisión de gestión se comprometió a llevarla allí– no se haya tratado. Pedimos una explicación ante la importancia de una iniciativa para disminuir la presión sobre los mandos y estos sobre las personas que tienen a su cargo.

Ordenación del Tiempo de Trabajo (10/10/2017)
Un nuevo reproche a los asistentes a estas reuniones, en este caso una monotemática sobre TELCO y una prueba piloto sobre Teletrabajo que se puso en marcha a primeros de octubre, diez días antes.
Seguimos con reuniones de este tipo a la medida de la empresa cuando no hace ni un mes todas las organizaciones nos reafirmábamos en la necesidad de hablar de temas pendientes e importantes desde hace tiempo: la falta de personal que está sobrecargando a la plantilla de turnos, el uso y abuso de las disponibilidades que lejos de conciliar enturbian claramente la vida familiar, el exceso de kilómetros en los desplazamientos, los excesos de jornada que son muchos, el teletrabajo… En esta ocasión el motivo de la reunión es el Teletrabajo en TELCO, y una prueba más del talante negociador de estas mesas es que se reúne el día 10 de octubre para comunicar la puesta en marcha que se ha hecho 10 días antes.
Hacer una prueba piloto con 30 personas de una actividad que es claramente teletrabajable, cuando estas personas en la actualidad están haciendo jornada partida, y una duración del piloto hasta el 31 de diciembre para una valoración posterior sobre si se amplía las personas y el tiempo… pues no hay mucho más que añadir, si este es el ritmo al que se va a poner en marcha el compromiso sobre el teletrabajo, seguramente a toda la plantilla le llegará antes la jubilación que la oferta de teletrabajo.

Formación (11/10/2017)
Permisos Individuales de Formación (PIF). La empresa presenta un borrador (que no se nos ha entregado) donde reduce los estudios de idiomas y los no relacionados con la empresa. En CGT no lo vemos justificado, especialmente el inglés, ya que en muchos departamentos la documentación técnica está en este idioma. Pedimos que se nos aclare la justificación de la empresa y la respuesta de la parte social.
Aprovechamos para denunciar que las documentación de formación de algunas plataformas se de en Inglés y la necesidad de que la empresa haga un esfuerzo para entregarlas traducidas.
Nos sorprende la propuesta de UGT (al parecer con la complacencia de CCOO y que además ha sido aceptada por la empresa) de que se premie el “aprovechamiento” de las horas del PIF con un aumento de horas a los que tengan mejores “notas”. CGT está en contra de este método que premia “las notas” y olvida aspectos sociales como la situación personal, la dificultad de acceder a la formación o el entorno laboral y social. No aceptamos una valoración tan simplista e injusta como las calificaciones, nos hace volver a los tiempos del colegio con claras discriminaciones a los que tenían malas notas y la marginación de aquellos que realmente tenían una mayor necesidad de apoyo.
Respecto a la formación interna, es hora de analizarla en profundidad: la calidad ha disminuido de forma evidente, los cursos son insuficientes, con pocas horas presenciales, con escasos contenidos adaptados a la merma del tiempo. No se puede sacar pecho utilizando las encuestas pues no se debe olvidar que el profesorado colaborador suele ser compañeros de quienes reciben el curso y eso, evidentemente, influye a la hora de calificarlo.

Contestación escritos recibidos (en la comisión de gestión celebrada el 20 de septiembre)

Problemas en el CNAI (CGT)
Inaceptable que la Comisión de Gestión rechace nuestra propuesta que deja en evidencia el trato desigual de las plantillas de Oviedo y de la de Coruña en este mismo departamento diciendo que es un tema provincial y que es ámbito del Comité de Empresa. Para poder comprobar este extremo necesitamos conocer y comparar la formación y medios de ambas provincias, es una cuestión interprovincial. No será así porque el CI no cumple sus funciones.

Mal Funcionamiento de Antares (CE Cáceres y Badajoz)
Nos parece conveniente que se constituya la comisión Comisión Interempresas de Asistencia Sanitaria Complementaria, suponemos que es a esta a la que se refieren, ya que la comisión de seguimiento de Antares no existe como tal en el Convenio de Empresas Vinculadas. No obstante creemos necesario enviar un escrito a todos los comités provinciales solicitando las posibles anomalías detectadas en Antares para poderlas trasladar a esa comisión, máxime teniendo en cuenta que la periodicidad de sus reuniones está muy lejos de ser la necesaria para ser realmente operativa.

Merma de calidad en la Vigilancia de la Salud (CGT)
La externalización se trató cuando se iba a implantar a nivel general. Ahora que ya está en funcionamiento debería revisarse porque son continuas las quejas de la plantilla respecto a las pruebas de los reconocimientos médicos. La calidad ha bajado y mucho, los medios son peores, se ha perdido en la mayoría de los casos la capacidad de análisis de los resultados por parte del médico que ahora se limita a enviar un informe por correo electrónico o descargarlo de su web. Por otro lado, tenemos muchas dudas sobre el tratamiento y custodia de esa información sensible y confidencial que no sabemos quien maneja, quien tiene acceso a ella y las medidas de protección de esa intimidad. El CI, como siempre, mira para otro lado.

Falta de personal y su repercusión en la seguridad y salud de la plantilla (CGT)
No es cierto que este CI vele por el cumplimiento del Convenio, tampoco lo hace por la seguridad de la plantilla, al menos no lo hace de forma activa, la prueba es que ante cualquier problema que se plantea, no solo en este caso, desde la comisión de gestión, en lugar de ahondar, investigar o comprobar lo que se denuncia por cualquier sindicato, comité o persona, lo que se hace es quitarse de en medio. O bien es algo provincial, o el tema ya se ha tratado, o se velará… respuestas ambiguas a problemas concretos. En la mayoría de las provincias la mala gestión y organización está llevando a la plantilla a una carga de trabajo inadmisible, como en OdR que se hacen desplazamientos absurdos de cientos de kilómetros para al final reprocharles no conseguir los objetivos o, en los Centros Técnicos donde la carga de guardias y turnos, añadida a una formación insuficiente, es inadmisible durante todo el año, haciéndose insoportable en periodos de vacaciones o cuando se imparte cursos de formación. Es necesario que se aborden estos temas de forma real para evitar males mayores.

Escrito Póliza Dental
Se dice en la Comisión de Gestión que este CI ya se ha puesto en contacto con la compañera informándole al respecto. CGT quiere tener una copia de ese escrito de respuesta que debería figurar como documento de salida y que se escribe también en nuestro nombre pues formamos parte de este CI.

Ruegos y Preguntas

Movilizaciones DSS (CGT)
La dirección con sus formas despóticas ha ocasionado, por un lado, que se estén realizando un excesivo número de jornadas partidas y no se facilite el teletrabajo, todo ello afecta negativamente a la conciliación de la vida laboral y personal, y por otro generando situaciones de acoso laboral.
La movilización de la plantilla, desde antes de verano, con el apoyo de todas las fuerzas sindicales, ha llevado a la empresa a sentarse a negociar. Las promesas que salen de la Mesa de Ordenación del Tiempo de Trabajo interrumpen las movilizaciones, pero AST-CoBas y CGT continúan las concentraciones ante la demanda de las asistentes como punto de encuentro y para compartir problemas. Tras el verano se produce la última reunión de esa Mesa en donde se acuerdan unos porcentajes mínimos de jornada continua (25%) y un incremento en las concesiones de teletrabajo, y que en función del cumplimiento de los acuerdos con personas voluntarias se establecería una rotatividad. Pues bien, ¿qué ha ocurrido?: No se han alcanzado los mínimos fijados y se ha empezado a aplicar de forma forzosa y sin ningún criterio, y sin establecer la rotatividad.
El asunto se lleva al Comité de empresa de Madrid, en donde por mayoría se aprueba una resolución dirigida a Telefónica para que se paralicen las medidas unilaterales y se negocie con el Comité ya que se trata de Modificaciones Sustanciales de las Condiciones de Trabajo. De no atender ese requerimiento el Comité acudirá a la Inspección de Trabajo.
Desde CGT entendemos que a pesar de los avances conseguidos, el problema no trata solo de establecer los porcentajes sino la manera de administrarlos de forma equitativa entre la plantilla: se debe establecer la voluntariedad como criterio, además de aumentar los porcentajes tanto de jornada continua como de teletrabajo, como alternativa a la asignación forzosa.
Y sin olvidar el grave problema de fondo como es el acoso laboral, que a nuestro entender se ha agravado con los nuevos perfiles de los ejecutivos que se están incorporando de Móviles y Tsol, así como por el cambio de perfil de nuestra plantilla con el aumento de ingresos jóvenes por la vía de la beca.
El presidente dice que las propuestas de varios se tratarán en gestión de octubre. Sin nada más que tratar se levanta la sesión.

Representantes CGT en el CI.

 

 

Comentarios cerrados














Últimos comentarios