Los días “de”, los días “contra” y los días “para”

Buenos días.

NOVEMBER DAYS
Hoy se celebra en el estado español el “día del maestro”. Aquí encontrarás el origen cristiano de tal celebración, algunas razones para dar gracias a este colectivo y la diferencia teórica entre maestro y profesor, definiciones relativas que varían según la experiencia propia (tuve uno al que no le gustaba en absoluto que le llamásemos maestro y siempre decía “yo soy profesor, maestro es un torero”). Como firmes defensoras de la educación de calidad -aunque cabe preguntarse ¿y eso, qué es?- valoramos la figura que hoy se homenajea, pero pretendemos hacer una breve reflexión sobre este asunto de la asignación de días concretos para conmemorar o ensalzar tal o cual cosa o persona. Esta vez dejaremos fuera todos aquellos que tienen un objetivo económico, consumista, creados por ese sinónimo de capitalismo que llamamos mercado, como el blackfriday, el cybermonday y otros que son la mercantilización de las emociones como el día de la madre, del padre, los cumpleaños, la navidad -dindonda-, los reyes magos, san Valentín…

El pasado viernes fue el “día del orgullo primate”, discreto y casi desconocido evento que se enaltece ese día porque fue un 24 de noviembre (de 1859) cuando se publicó el libro de Charles Darwin “El Origen de las especies”, y también el descubrimiento (en 1974 en Etiopía) de ‘Lucy’, una Australopithecus afarensis adulta de 3,2 millones de años de antigüedad. El primero de estos hechos fundamentó la idea, reconocida científicamente y asumida a nivel general -salvo recalcitrantes defensoras del creacionismo- de que el ser humano es un primate proveniente de la evolución y la selección natural. El segundo es un hito más en la confirmación de esa teoría (desde aquel lejano 1974 se han producido múltiples descubrimientos en esa línea). Aquí hay algo de información sobre este “día de” y los vínculos con nuestros parientes más cercanos.

Imágenes integradas 2

Por otra parte se ha ido imponiendo la costumbre de establecer días “contra” hechos, comportamientos, delitos, etc, que constituyen un problema social. Este es el caso de otra celebración de noviembre, la del día contra las violencias hacia las mujeres del pasado sábado 25N. Estamos conformes con la expresión que representa, con la movilización masiva en las calles rechazando las múltiples violencias machistas, pero los acontecimientos diarios son de tal gravedad que no basta un lavado de cara como este “día contra”. Lo que hay tras esos hechos, que hacen necesaria la existencia de estas convocatorias y plagan los medios de comunicación, es lo grave, lo profundo y extenso de unas actitudes, creencias y comportamientos tan erróneos, perjudiciales y arraigados de una sociedad y unas leyes que, en la práctica, toleran e incluso fomentan la imposición, la supremacía, el dominio de una mitad sobre otra. El llamado patriarcado no es una invención de feministas trasnochadas, victimistas, lloricas… NO, es una realidad, una lacra y, sobre todo, es una injusticia que, además, denota que nuestra sociedad es defectuosa y está enferma. Y cuando decimos nuestra sociedad estamos hablando del estado español, pero también de Europa, el ‘mundo occidental’, los ‘países árabes’, el tercer y cuarto mundo… el problema es más global que el mismo mercado, afecta a toda clase de personas de cualquier clase social, en cualquier país y a cualquier edad.

 

Porque, queridos amiguitos, estamos hartas/os de:
– los asesinatos de mujeres, y en muchas ocasiones de sus hijos/as, a manos de sus parejas o ex -al revés no se producen, salvo quizá de forma estadísticamente anecdótica o como reacción (la madre que mata al violador de su hija, p.e.)-, incluso después de que estas hicieran lo que se recomienda y dice la ley -denunciar, pedir ayuda y protección-, o no -huir, esconderse, poner a salvo a lxs niñxs…-.
– los juicios a la victima -su vida, su comportamiento, su historial- de violación, paliza, acoso, psicoviolencia, encierro…
– los abusos e intentos amparados o desde una situación de poder en entornos laborales.
– las bromas, piropos y chistes sexistas en la calle, en el curro, en el bar, en el whatsapp y el twitter…
– las recomendaciones ‘de seguridad’ -no vengas tarde, no vayas sola, tápate más, ve por sitios iluminados, aprende taekwondo…- de tu padre, tu novio…
– la ineptitud de las leyes que no se dotan de presupuesto para su efectividad, la lentitud de la justicia, o directamente su inhibición, como cuando niegan ordenes de alejamiento, vigilancia, etc.
– la torpeza, rechazo, mala formación o prejuicios de profesionales -policía, jueces, incluso sanitarios- que atienden casos de violencia machista en cualquiera de sus formas.
– la falta de planes educativos -o su inaplicación por ausencia de dinero o personal- para formar en igualdad y respeto.

– …

 

La ‘media’ repugnante en el estado español es un asesinato machista cada seis días y tres denuncias de violaciones al día (se estima que se denuncian menos de la sexta parte de las que se producen). La lucha contra todas las violencias hacia las mujeres debe ser continua, en todo momento y situación, todos los días y en todas partes. Mejor que los días  “de” y los días “contra” son los días “para”: todos los días son para combatir las violencias. Antes de apuntar unos artículos sobre el asunto, un detallito en relación a nuestros ‘primos’, aquellos que no se bajaron del árbol: Aun no se ha documentado ningún caso de violación entre primates no humanos… ¿imaginamos a cinco gorilas sujetando a una hembra de su especie para turnarse agrediéndola? 

Salud, libertad, educación e igualdad