Documento en colores



(descárgalo y ejecútalo en tu móvil)


En PDF

Calendario nóminas

Informe del PLENO del C. INTERCENTROS de TdE de 29-11-17

Punto 1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior (24 de octubre)

Hemos enviado modificaciones al acta en el punto de ruegos y preguntas, las alegaciones presentadas se han tomado en cuenta e incorporado al acta, por tanto votamos a favor de ella

Se pasa a votar el acta y sale aprobada por 12 votos a favor y uno en contra AST-COBAS, nosotros votamos a favor porque consideramos que refleja nuestra postura e intervenciones en el Pleno.

Punto 2.- Informes de las distintas Comisiones de Trabajo

En esta ocasión no nos han enviado los informes de las distintas comisiones unos días antes como hicieron el mes pasado, por lo que tras la entrega de los mismos pedimos un receso para su análisis. Se ha reunido:

Comité Central de Seguridad y Salud: 26 de octubre y 22 de noviembre.

Comisión Interempresas de Asistencia Sanitaria Complementaria (Antares): 21 de noviembre.

Comisión de Interpretación y Vigilancia: 14 de noviembre.

Comisión Interempresas de Formación: 24 de noviembre.

Comisión Interempresas de Operaciones: 28 de noviembre, al parecer esta comisión se reunió ayer por la tarde y no les ha dado tiempo a hacer el informe, pero nos adelantan que la empresa ha puesto sobre la mesa el proyecto de Operaciones para el periodo 2017-20 en el que se incluyen varios traslados provinciales forzosos que afectan a localidades donde hay un solo trabajador. Se comprometen a darnos más información tan pronto como dispongan de ella.

Por nuestra parte intervenimos para hacer una valoración de cada una de ellas.

Comité Central de Seguridad y Salud:

A pesar de que lo hemos dicho varias veces, siguen informando de los datos de accidentes de las EECC sin aportar nada más que una cifra, necesitamos saber de cada accidente el lugar y fecha exacto y sobre todo las circunstancias en que se producen, se nos informa de que ha habido seis accidentes sin especificar nada más, de esa forma es imposible saber si se nos ocultan datos o no.

Se indica que la empresa va a aportar la relación de EECC a nivel estatal con carácter anual, nos alegramos ya que en el pleno pasado hicimos referencia a esto, preguntamos cuándo se van a entregar estos datos por parte de la empresa.

Continuamente en los informes de Seguridad y Salud se hace referencia a nuevos documentos de procedimientos y normativas, pedimos que se nos entregue copia de esa documentación para valorarla, volvemos a solicitar que se nos facilite una copia del borrador de planificación preventiva presentado en la reunión de septiembre como consecuencia del resultado de la evaluación de riesgos psicosociales de Madrid Puerta del Ángel y Valladolid Vadillos.

Seguimos sin ver el tratamiento que se dio a nuestro escrito de entrada 123 que era una propuesta para la realización de cursos contra el acoso, se quedó de trasladarla al CCSS pero vemos que mes tras mes no se habla de este tema.

Comisión Interempresas de Asistencia Sanitaria Complementaria (Antares) 21 de noviembre.

Se nos entrega un informe bastante extenso que es imposible valorar en tan poco tiempo, en todo caso vemos que se ha hablado de deficiencias en algunas provincias, suponemos que se trata de Cáceres y Badajoz que enviaron escritos al respecto en el Pleno pasado, esperamos que se tome nota de las deficiencias y se solucionen cuanto antes, en cualquier caso seguimos pensando que si se hubiese enviado un escrito a todos los Comités informando de que se iba a reunir esta comisión para recabar información de funcionamiento en todas las provincias, se hubiese podido aprovechar la reunión para poner sobre la mesa las deficiencias al respecto, pero no se quiso hacer a pesar de que lo propusimos.

Interpretación y Vigilancia 14 de noviembre

No entendemos el mensaje triunfalista de algunas organizaciones respecto a la subida salarial, con un índice interanual en el mes de octubre de 1,6% la realidad es que nosotros perdemos poder adquisitivo, se echa mano de los bienios y de los pases de categoría para salvar los muebles, pero lo cierto es que se trata de derechos normativos de hace muchos años que no pueden utilizarse ni valorarse como subida salarial, hay que ser honestos, la subida salarial real es del 0,9% esa es la realidad de la subida de los salarios de la plantilla. Cuestión aparte es la antigüedad o los pases de categoría que tienen que que ver más con la recompensa a la fidelidad y experiencia de los trabajadores y trabajadoras.

Comisión Interempresas de Formación 24 de noviembre

Se nos informa que debido al carácter restrictivo del RD 694/2007, este año ha habido tan solo 52 solicitudes (172 menos que el año pasado) de las cuales solo se han aprobado 3 por distintos motivos pero todos ellos basados en los requisitos que impone el Real Decreto.

Por nuestra parte lamentamos esta merma y aunque solo se puede culpar al gobierno de su puesta en marcha, si que nos parece que la interpretación hecha de él es además demasiado estricta, no entendemos que se niegue a una persona que trabaja a turnos porque no se puede garantizar que siempre le coincida el turno con las clases presenciales, o a alguien que no aporta el calendario de prácticas porque no se ha decidido aún por parte del centro de formación.

Comisión Interempresas de Operaciones: 28 de noviembre

Solicitamos que se nos entregue copia de la documentación presentada en esta comisión, en especial la relación de las localidades en las que la empresa pretende poner en marcha los traslados provinciales forzosos.

Punto 3.- Contestación escritos recibidos (en la  comisión de gestión celebrada el 20 de septiembre)

Intervención CGT

Con respecto al escrito 157 en referencia a la disponibilidad de las nóminas anteriores a los 18 últimos meses.

No nos vale la respuesta de que el tema ya se ha tratado, efectivamente este tema lo trajimos nosotros hace ya tiempo al comité intercentros y debería haberse trasladado a la empresa sin embargo no ha habido ningún movimiento al respecto por parte de la empresa, por lo que nos sumamos a esta petición y solicitamos que se le envíe escrito a la empresa para que habilite la posibilidad de recuperar las nóminas de toda la vida laboral. Sabemos que se pidió hace ya tiempo y la empresa no ha contestado en ningún sentido, por lo que pedimos que se reitere el escrito a la empresa.

Con respecto al escrito de entrada 156, al igual que el 160 del comité de empresa de Valencia solicitando se convoque la comisión de igualdad.

Consideramos igualmente que se debe convocar esta comisión para tratar los temas pendientes.

Con respecto al escrito de entrada 162 del CE de Alicante que informa que la documentación aportada en algunos cursos de formación está en inglés.

Nos sumamos a la queja de este Comité provincial ya que es inconcebible que esto ocurra, más aún teniendo en cuenta que es una formación imprescindible  para el manejo de equipos y herramientas de Telefónica y por tanto para el desarrollo del trabajo de las personas que reciben esa formación.

Comentarios cerrados















Últimos comentarios