Calendario nóminas

Ideas de solución a la deuda, agujeros de seguridad y otros cuentos

enlacesdeldia

Buenos días. Enviamos algunas informaciones de prensa sobre nuestra empresa y su situación. Click en cada título para enlazar:

Telefónica querrá ser tu banco… si BBVA o Caixabank se lo permiten

Interesante artículo en el que se expone una tendencia que va cuajando entre las operadoras de telecomunicaciones (telco).

La trayectoria de incorporar servicios teleco por parte de las entidades financieras -indispensables en las transacciones de la economía actual y necesarios en la oferta y las relaciones con su clientela- lleva varias décadas en desarrollo. Desde hace un par de lustros se explora a la inversa, es decir, la prestación de servicios bancarios por parte de las operadoras.

Toda telco necesita realizar grandes inversiones para la prestación de sus servicios, mantener actualizada su oferta comercial y adaptarse a las necesidades de su público (o crear nuevas). Para ello cotizan y piden préstamos, es decir, se endeudan. Esto acaba resultando un problema de gran calado, pues a mayor deuda, menor rating le otorgan las entidades de calificación, lo que se traduce en encarecimiento de futuros préstamos (bajo rating indica mayor riesgo de que tenga dificultades en devolverlo).

El texto conjetura cómo el hecho de ser operador financiero puede crear sinergias que ayuden a solventar este problema: ahora, con los tipos de interés por los suelos, los bancos ven reducidos sus márgenes de beneficio, pero para las telco es una gran noticia porque la deuda pesa menos. Como todo es cíclico, cuando los tipos suban, la deuda de una telco puede ser una auténtica sangría, pero aquella que opere y ofrezca servicios financieros verá como su parte bancaria incrementa su beneficio, compensando la mayor carga de la deuda en tiempos de altos intereses.

Esta doble vertiente financiero-teleco es algo que conocen los fondos de inversión -incluyendo Blackrock, uno de los ‘dueños’ de Telefónica, pero también de Orange y Vodafone-, que utilizan para ganar siempre: poniendo una parte de los huevos en la cesta de las operadoras obtienen beneficios cuando los tipos son bajos (estas pueden invertir y, por tanto, tener beneficios con los nuevos y/o mejorados servicios) y colocando otra parte de los huevos en la cesta de los bancos obtendrán beneficios cuando los tipos son altos (incrementando los márgenes financieros del dinero que prestan). Es sabido que los fondos bien gestionados diversifican óptimamente las inversiones (no ponen todos los huevos en la misma cesta).

El artículo también muestra por qué Telefónica no puede entrar a saco en esa doble vertiente descrita, a pesar de que vería la salida al problema que tiene con la exorbitante deuda: dos de los tres principales accionistas son bancos con los que competiría en el mercado español (BBVA y Caixabank).

Blackrock supera el 6% de participación en Telefónica

Agujero en Telefónica: al descubierto miles de líneas de teléfono de grandes empresas

Las telecos europeas abonarán 1.600 millones en dividendos antes de Navidad
(Telefónica 1.038 millones el 12 de diciembre, aunque aquí -más ‘completo’- se dan otras fechas)