CONTRATAS: LOS ACCIDENTES QUE NO CESAN

Pinchando en la imagen se accede a “El ocultado e ignorado incremento de la violencia laboral”, artículo de Vicenç Navarro

El pasado domingo por la tarde un compañero de la contrata “Instalaciones de Tendidos Telefónicos S.A.” (Itete) de Tenerife tuvo un accidente laboral grave. Fue una caída desde 6 metros de altura por rotura de la base del poste, a unos 30 cm de profundidad. El trabajador se encuentra en coma inducido con posible lesión cerebral.

Junto a otros dos compañeros trabajaba en la sustitución del cable de cobre por fibra. El poste se rompió al descolgar la línea de cobre y el cable que lo sujeta, momento en que la nueva distribución de fuerzas someten al poste a un gran esfuerzo que, si su base está podrida, hace que se parta. Según un delegado de Prevención de TdE que ha podido ver la documentación y las fotos del poste partido, todo parece en regla respecto a las revisiones del poste. Los compañeros de la contrata también siguieron correctamente el procedimiento de seguridad.

Consideramos interesante que el comité de Itete se personara como acusación particular dada la gravedad del accidente. Quizá esto permita más facilidades de acceso a toda la documentación del expediente. El Comité Provincial de Seguridad y Salud de Telefónica está intentando conseguir el parte de accidente y estamos en contacto con la familia por si necesitan algún tipo de apoyo. Según su web, Itete tiene Servicio de Prevención de Riesgos Laborales propio -desde Junio de 2001- y dice que este servicio fomenta “la integración empresarial a todos los niveles en materia de prevención de riesgos laborales dirigida a reducir la siniestralidad laboral”… pero no hay Comité de Seguridad y Salud.

Una vez más se pone de manifiesto el estado de deterioro de los postes y, lo que es peor, que un poste puede ser revisado y dado por bueno pero estar en malas condiciones a palmo y medio de profundidad, convirtiéndose en una trampa. Es evidente que procede de forma urgente el establecimiento de nuevos y más completos procedimientos de revisión de postes, que incluyan lo que no se ve. Quizá ha llegado también el momento de exigir que los trabajos en altura se realicen desde medios seguros -elevador y cesta-, aunque sea caro o inconveniente.

Este es un accidente similar al ocurrido en agosto de 2010 en Soto del Real (Madrid), con resultado de muerte para el trabajador, y no solo en la causa: como en aquel, se hubiera evitado con cesta y elevador, en lugar de acceder al punto de trabajo por el propio poste. Es un problema profundo, porque los accidentes en las diversas “colaboradoras” de Telefónica suceden casi a diario. Solo en el mes de febrero que apenas comienza ya tenemos conocimiento de tres. La pasada semana hubo un grave accidente de un compañero de la empresa “Telecomunicación de Levante S.L.” (Teleco) en Mallorca, al romperse un peldaño de la escalera cuando se subía a un poste, causándole fractura múltiple craneal. Este mismo martes 6, un trabajador de “Comfica Soluciones Integrales S.L.” en Madrid ha resultado politraumatizado tras caer 7 metros desde el tejado de una nave.

Si no es el poste -revisado pero peligroso-, es la escalera -quizá defectuosa-, o la prisa por terminar la actuación para correr a la siguiente –exigencias de productividad, baremos por los suelos-, a lo que hay que sumar la mala o nula formación en seguridad y salud, la inexistencia de recurso preventivo. El caso es que por inadecuados o inaplicados protocolos de mantenimiento de postes, herramientas obsoletas o deterioradas, falta de interés en proporcionar los recursos óptimos por parte de las empresas… no acaba esta lacra de siniestralidad.

Podemos decir que es terrorismo empresarial que no se cumpla la LPRL. La responsabilidad de Telefónica es evidente y no desaparece al aceptar los datos de accidentabilidad que facilita la contrata para no admitir que la externalización es sinónimo de accidentes laborales, ni evitando que el personal de las contratas lleve el logo de Movistar para que no se la asocie con la precarización.

Es un trabajo de todas prevenir. La vida y la salud son lo primero. Basta de parches, disimulos y escaqueos. Interés, formación y recursos YA.

Salud y seguridad