Carta al Ministerio de Justicia (Francisco Caamaño Domínguez)

MINISTERIO DE  JUSTICIA

FRANCISCO CAAMAÑO DOMÍNGUEZ

Madrid, 26 de octubre  de 2011

Otras dos mujeres han sido asesinadas, una por su pareja y la otra por su ex. Sigue la indecencia, sigue el maltrato, siguen las muertes.

Queremos recordar a los distintos ministerios, que en 50 años de violencia terrorista, ha habido 829 víctimas. En 8 años contabilizados por la Red Feminista, ha habido 718 víctimas de violencia machista. La comparación es
terrible, pero demuestra la poca importancia que se da a un problema frente a otro.

En lo que llevamos de año, 69 mujeres y 14 personas relacionadas con ellas han sido asesinadas, por sus novios, maridos, ex compañeros, hijos o en algún caso, por un desconocido.

Como sociedad, no solamente hemos de lamentar la muerte de la persona en sí, también hay que solidarizarse con la desgracia de la familia que queda destrozada después de pasar por estas situaciones tan lamentables.  Hemos de hacer una profunda reflexión sobre la sociedad que estamos formando, legitimando la violencia en todos los aspectos de nuestras vidas, sin que nadie tome medidas contra ella.

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) creemos firmemente que, con la colaboración de todas y todos, esta lacra puede terminar.

En la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en su Título I, Medidas de sensibilización, prevención y detección, se incluyen una serie de puntos muy importantes que no se han cumplido ni siquiera mínimamente después de 6 años en vigor de la Ley: el reciclaje del personal implicado en los distintos ámbitos, la inclusión en la educación de alguna materia sobre igualdad y resolución de conflictos, el control del órgano correspondiente de los programas de TV, etc.

Desde CGT exigimos el cumplimiento íntegro de la Ley, que se doten presupuestariamente los programas pertinentes desde los distintos ámbitos y no sólo en lo concerniente a Justicia y funcionarios policiales. Basta ya de considerar a las mujeres ciudadanas de segunda. No podemos consentir que la crisis sea la excusa para que, desde los distintos ámbitos, no se haga nada para erradicar la violencia.

Después de 7 años, queda demostrado que apenas se ha avanzado. El hecho de imponer a las mujeres que deben denunciar primero, supone en la mayoría de los casos su silencio, con la perpetuación de la violencia. Si desde otros ámbitos (colegios, asistentes sociales, salud…) se educa y sensibiliza, estas mujeres tienen más posibilidades de salir adelante.

Hay medidas que no implican más gasto de dinero, solamente un poco más de voluntad institucional y política que demostraría que las mujeres no somos ciudadanas de segunda.

Sin más, reciba un saludo libertario.

Secretariado Permanente

Comité Confederal CGT