¿Quién hizo qué? Los heterótrofos atacan de nuevo

MEDALLISTA OLÍMPICA
El pasado jueves 15-3-2018 informamos (https://cgt-sft.org/?p=7000) de la sentencia (https://www.cgt-telemarketing.es/docattach/997/sentencia_ts_13-02-2018.pdf) que reconoce el derecho a que algunos permisos retribuidos comiencen a computarse el primer día laborable una vez acaecido el hecho causante y no a partir del mismo (sea laborable o no).
El Tribunal Supremo emite esta sentencia (febrero 2018) meses después de que la Audiencia Nacional negara (julio 2016) el derecho reconocido ahora y, dados los fundamentos de derecho incluidos por el alto tribunal, el fallo resulta de aplicación en cualquier empresa.

Desde el momento en que informamos de la sentencia y sus consecuencias hemos visto, con estupor y asombro, cómo alguna organización ha mostrado su mayor desfachatez intentado vender como propio -y no es la primera vez- el mérito de quien interpuso el Conflicto Colectivo, en este caso de CGT.

Por mucho que otro sindicato diga que el derecho reconocido es un logro suyo, la verdad es que su actuación en el proceso ha consistido en exclamar “nos adherimos” a la demanda. Es más, durante la negociación del vigente convenio de Contact Center, CGT planteó la cuestión y ni ugt ni ccoo la respaldaron. Contrariamente firmaron un convenio en el que se introducía la referencia a “dias naturales” en los permisos por nacimiento y fallecimiento, inexistente en los anteriores.
Se adjunta sentencia de la AN (la del TS está referenciada en nuestra web y al inicio de este texto) para que se vea claramente la actuación e implicación de cada organización en este asunto.
Carta enviada el viernes 16 a la Dirección de Relaciones Laborales de Telefónica sobre el inicio de los Permisos retribuidos:

“La reciente sentencia del Tribunal Supremo 145/2018 establece para el Convenio Colectivo Estatal de Contact Center que ​el inicio de ciertos permisos retribuidos (en concreto por matrimonio, nacimiento de hijo y fallecimiento de un familiar) “cuando el hecho causante se produzca en día feriado ​debe ser el primer día laborable que le siga​”​.

Esta sentencia establece en su Fundamento de Derecho 2º: “Por lo que se refiere al día inicial de disfrute de los permisos que aquí nos ocupan debe entenderse, cual se dijo antes, que como el convenio habla de “ausentarse del trabajo con derecho a retribución” el día inicial del disfrute de estos permisos no puede ser un día feriado, sino el primer día laborable que le siga a aquél en que se produjo el hecho que da derecho al permiso, pues el convenio no dice otra cosa, ya que solo indica que el derecho puede disfrutarse sólo “desde que ocurra el hecho causante, aparte que otra solución podría llevar al absurdo de privar del permiso, o de días de permiso, en los supuestos en que el hecho causante acaece al inicio de varios días feriados seguidos, lo que es contrario al espíritu del art. 37-3 del ET y a la norma convencional.”

Por lo que desde mi sindicato le instamos a adaptar a sentencia el artículo 102 del Convenio de Empresas Vinculadas donde se regulan los Permisos Retribuidos​, porque, de no hacerlo iría en contra del espíritu del 37.3 del Estatuto de los trabajadores y un convenio, como bien saben, no puede empeorar estas condiciones.
Quedamos a su disposición, atentamente.”

Salud y libertad