Informe de lo tratado en el Comité Intercentros TdE del día 20/6/2018

Punto 1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior (31 de mayo).  Se vota y aprueba el acta por unanimidad. CGT ha votado a favor porque consideramos que refleja nuestra postura e intervenciones en el Pleno de mayo.

Punto 2.- Informes de las distintas Comisiones de Trabajo.   No ha habido comisiones de trabajo.

Punto 3.- Contestación escritos recibidos (en la  comisión de gestión celebrada el 12 de junio).

2º -Escritos recibidos y su contestación. Escritos y temas pendientes del Pleno anterior:

• Escrito nº 113 de CGT Regulación de los tiempos de trabajo en los CAP´S (Se acuerda enviar el escrito a la Comisión Interempresas de Áreas Comerciales).
  • Escrito nº 101 del C.E. Valencia, Escrito nº 103 del C.E. Tenerife, Escrito nº 109 del C.ES Islas Baleares., sobre la inclusión de las vacunas opcionales en la modalidad de reembolso en Antares. (Tema ya tratado).
  • Escrito nº 108 del STC. Sobre ofertas para Empleados. (Se envía escrito a la empresa).
  • Escrito nº 110 del C.E. Sevilla. Sobre guardias locales y autonómicas.(Tema ya tratado).
  • Escrito nº 110 CGT. Sobre Teletrabajo.(Se envía escrito a la Comisión Interempresas de Ordenación del Tiempo de Trabajo).
  • Escrito nº 112 CGT. Sobre Registro y diseño de planta. (Se acuerda trasladar el escrito al Comité Central de Seguridad y Salud).
  • Escrito 114 de CGT. Aclaración de los cambios en Operaciones.(Se envía escrito a la Comisión Interempresas de Operaciones de Red).

Intervención de CGT en el Pleno del Comité Intercentros sobre las decisiones tomadas por las diferentes propuestas:

1. Sobre escrito nº 113 de CGT Regulación de los tiempos de trabajo en los CAP´S.

Se responde que el CI va a enviar escrito a la Comisión Interempresas de Áreas Comerciales, consideramos insuficiente la respuesta, es una problemática que afecta a personal dentro de convenio y deberían tener una solución clara y rápida y no basta con desviar el escrito a la comisión correspondiente que no sabemos cuándo se reunirá. Debería de haber un compromiso claro y solucionar el problema.

1. Sobre escrito nº 108 del STC. Sobre ofertas para empleados.

Nos parece bien la propuesta y reseñar que a compañeros que solo tienen contratado DUO ADSL, se les está quitando la bonificación. CGT solicita que haya una bonificación para todos los productos.

1. Sobre escrito nº 110 del Comité de Empresa de Sevilla. Sobre guardias locales y autonómicas.

Coincidimos con el C.E. de Sevilla, esta propuesta es beneficiosa para los trabajadores  y se debe aplicar también en áreas que pueden verse afectadas, aunque no sean de operaciones. Consideramos que es discriminatorio el acuerdo actual recogido en el convenio.

1. Sobre escrito nº 111 de CGT sobre Teletrabajo.

No basta con enviar el escrito a la comisión correspondiente, que como ya hemos dicho antes no sabemos cuándo se va a reunir, en este escrito solicitamos una información que ya debería tener este CI, ya que así viene recogido en el convenio, por lo que se tiene que solicitar a la empresa.

1. Sobre  escrito nº 112 de CGT sobre registro y diseño de planta.

El mes pasado ya se habló en este C.I. de la sustitución de los postes tipo H y que ya había un plan de trabajo, aprovechamos y reiteramos la urgencia en retirar los postes defectuosos y entendemos que en ese plan de sustitución de postes se podría integrar la propuesta de CGT para tener una planta de postes lo más real posible, que pueda prevenir accidentes.

1. Sobre escrito nº 114 de CGT. Aclaración de los cambios en Operaciones que afectan a la plantilla.

Reiterar la importancia del tema a tratar e instamos a este Comité Intercentros(CI) a que aceleré la reunión de la próxima Comisión Interempresas de Operaciones, ya que los posibles cambios que afecten a la plantilla deben conocerse cuanto antes.

Punto 4.- “Ruegos” y Preguntas

Desde CGT, tenemos una propuesta para hacer en referencia a los compañeros principalmente de comercial que utilizan la herramienta CTC:

A l@s compañer@s que utilizan la herramienta CTC, cada vez que entran en la misma tienen que aceptar un mensaje sobre protección de datos, en el que en el último párrafo aparece los siguiente:

siendo usted responsable del acceso que con sus claves se produzca, ya sea de manera fortuita o fraudulenta por un tercero no autorizado, y de la utilización …..

Este párrafo, resaltado en negrita, nos parece cuando menos alegal y muy peligroso para los compañeros que realizan tareas utilizando CTC, ya que como hemos visto recientemente, en telefónica existen vulnerabilidades y no  estamos a salvo de intrusiones, phishing, o incluso la mala fe de cualquiera, que sin nuestro consentimiento pueda ver cuando introducimos nuestras  password y utilizarlas sin nuestro consentimiento.

Instamos a que este CI se dirija  a la empresa para que suprima de la herramienta dicho párrafo, y que el resto del texto quede solamente como información para el empleado.

Actas CEV:

Desde CGT, hemos informado en el CI que las actas que llegan de las diferentes comisiones del CEV,  como las dos últimas de interpretación y vigilancia y negociación permanente, llegan borrosas,  no siendo apenas legibles y hemos solicitado que esta documentación llegue más clara. STC y AST-Cobas han ratificado que llegan borrosas y oscuras, ni presidente ni secretario del CI eran conscientes de la mala calidad, por lo que mirarán cual es el motivo para darlo una solución.

Por otro último, desde CGT se ha solicitado que el punto de “ruegos y preguntas” pase a llamarse “Varios y preguntas”, ya que la palabra ruego, tiene unas connotaciones poco adecuadas para la actividad del Comité Intercentros.

Madrid, 20 de junio de 2018

Representantes de CGT en el Pleno del CI