La plantilla de H&M gana la huelga y obtiene mejoras salariales

Nueve días de huelga indefinida han tenido el mejor resultado posible para la plantilla de los almacenes de la multinacional del textil H&M. Tras una negociación larga —que terminó cerca de la 1 de la madrugada de hoy, 21 de junio—, la plantilla y la empresa han llegado a un acuerdo que incluye una subida sustancial del plus de nocturnidad y que acerca la equiparación salarial al alza de la plantilla, una de las reivindicaciones que dieron pie al paro indefinido.

 

Los términos del acuerdo firmado incluyen un aumento de forma progresiva del salario bruto anual de los empleados con salarios más bajos a partir de 2019 hasta alcanzar los 15.005 euros anuales en 2021. Además, se mejora el pago de las horas nocturnas en un 35% sobre el precio de la hora ordinaria. También se establece el reconocimiento de categorías profesionales para el personal que realiza tareas administrativas en recepción y oficinas, explica la portavoz del comité de los trabajadores.

Los representantes de los trabajadores y los sindicatos (UGT, CCOO y CGT), tras dos meses de protestas –convocaron una huelga el 30 de abril y el 3 de mayo, llevaron a cabo  movilizaciones frente a la tienda de Gran Vía en Madrid el 19 mayo y el 12 de junio convocaron la huelga indefinida– finalmente han conseguido alcanzar un acuerdo con la dirección de la empresa en términos salariales.

Los empleados reivindicaban una subida salarial que permitiera la equiparación de sueldo de todos los trabajadores, así como el reconocimiento de las categorías profesionales establecidas. Además, exigían la mejora de las condiciones de determinados trabajadores, como en el caso de los carretilleros.