Los trabajadores de Atento en A Coruña secundan una nueva jornada de huelga contra los despidos “injustificados”

La operadora de telemárquetin Atento, que realiza servicios a Telefónica primero, Movistar después, desde hace dos décadas es fuente continúa de conflictos laborales por la inestabilidad de sus trabajadores, al no cumplirse los derechos sociales. Así lo denuncia el Comité de Empresa, compuesto en la actualidad por 17 miembros (seis de la CGT, 5 de UGT, 3 de la CIG, 2 de USO y 1 de CCOO). De los 1.300 empleados que llegó a tener hacia 2003, en la actualidad la cifra ronda los 600.

En el presente año las movilizaciones en el centro de trabajo de Atento en A Coruña son continuas desde el mes de mayo, y ayer se produjo una nueva jornada de huelga total convocada por unanimidad de las cinco centrales sindicales del Comité de Empresa. Fuentes del mismo, anuncian paros parciales de una hora en cada uno de los tres turnos todos los lunes y una nueva manifestación por las calles de A Coruña para el mes de septiembre.

El comité, que asegura que el seguimiento se sitúa en “más del 90%”, afirma que el motivo es reclamar “el cese de despidos injustificados, que la empresa no tiene reparo en reconocer como improcedentes.

“Y de otros amparados en el absentismo que, si bien son considerados objetivos, no dejan de ser aberrantes por ser fruto de un absentimo que la propia empresa es responsable en gran medida”. Por otra parte, no descartan que las protestas siguen ya que argumentan que la dirección “no da muestras de intentar resolver el conflicto”.