10 Acciones contra el Acoso Laboral

Por eso, desde nuestro sindicato, queremos recuperar nuestra Guía contra el Acoso Laboral ya que parte de estos suicidios están relacionados con este ámbito (enlace a nuestro artículo sobre esta relación) y porque todas las personas, en el mundo laboral, tenemos el derecho y la obligación de relacionarnos con un trato respetuoso y digno, así como a la salvaguarda de nuestros derechos laborales fundamentales.
1.- El Acoso Laboral es un problema real. Busca información y fórmate para combatirlo. Busca desde el primer momento asesoramiento psicológico profesional y especializado.

2.- Desde el primer momento comienza a registrar pruebas de las agresiones que sufres. Conservalas a salvo y busca asesoramiento legal para defender tus derechos laborales.

3.- Si te agreden de forma secreta e íntima, sácalo a la luz, compártelo con compañeras/os, jefes, directivos, asesores, pareja, amigas/os y familiares. El hostigador suele ser cobarde.

4.- No caigas en el aislamiento social. Hay que salir hacia fuera y afrontar el acoso con ayuda externa.

5.- No reacciones frontalmente a los ataques. Evita explosiones de ira o resentimiento. Esas son las armas del acosador, no las tuyas.

6.- Haz frente a las calumnias y críticas destructivas de forma asertiva, sin pasividad, pero tampoco con agresividad.

7.- Evita la auto-inculpación. Tú no eres responsable de lo que te está ocurriendo. Una buena autoestima es la mejor vacuna contra el mobbing.

8.- Al hostigador no hay quien le cambie. No suele ser útil intentar convencerle o razonar.

9.- Esfuérzate por mejorar tu capacitación profesional y con ello tu empleabilidad. Tehará más fuerte y aumentará tus opciones de encontrar otro empleo si lo deseas.

10.-Si la situación es grave, antes de ser destruida psicológicamente pide una baja laboral.
El acoso laboral y/o sexual por razón de sexo supone un grave atentado contra la dignidad de las personas, por eso las empresas deberán velar por el cumplimiento de un entorno laboral libre de todo tipo de acoso en sus respectivas áreas y deberán garantizar el derecho a la intimidad, a la dignidad, a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. También el derecho a la seguridad, a la salud e integridad física y moral, y el derecho a la libertad sexual.
Confederación General del Trabajo
Sección Sindical Telefónica de España SAU Madrid