Informe Pleno del Comité Intercentros (CI) de TdE celebrado el 26/09/2018

Informe Pleno del Comité Intercentros (CI) de Telefónica de España  celebrado el 26/09/2018

Punto 1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior (25 de julio).

Se vota y aprueba el acta por unanimidad.

Punto 2.- Informes de las distintas Comisiones de Trabajo

Nos informan que se ha celebrado la 4ª Reunión Comisión Interempresas de Ordenación de Recursos el día 25 de julio. No nos consta que haya habido pleno del CCSS desde el anterior Pleno del Intercentros, el próximo Comité Central de Seguridad y Salud será el 27 de septiembre con el siguiente orden del día:

Sobre la Comisión Interempresas de Ordenación de Recursos del 25 de julio

Respecto a esta comisión, que se ha celebrado el día 25 de julio y de la que no hemos tenido noticia hasta ahora, decir que sería de agradecer recibir información en un tiempo prudencial después de las reuniones, una o dos semana a lo sumo y no dos meses como en este caso.

Una vez más se hace evidente que esta práctica de firmar convenios con nulos compromisos para la empresa y que derivan todos los temas a comisiones de trabajo donde solo están CCOO y UGT es muy lesiva para los intereses de la plantilla.

En estas comisiones no se tiene en cuenta en absoluto lo que se habla en el Comité Intercentros, ni las preocupaciones de la plantilla ni de los Comités de Empresa, solo sirven para lavarle la cara a la empresa.

La movilidad geográfica voluntaria debería llamarse inmovilidad voluntaria. Los traslados son ridículos, se dice que 108 y ni siquiera sabemos cuántos de ellos se han hecho con Concursos Especiales de Traslados. Nos preguntamos para qué sirven los libros de traslados, para qué sirve que la gente pida traslados voluntarios…  CGT insistimos en la necesidad de que se amplíen los traslados voluntarios de forma exponencial, que nos aporten datos desglosados por provincia, departamento y por género.

Para CGT, la creación de empleo es insultante en una empresa que tiene abultados beneficios, que necesita de empresas colaboradoras para su negocio y en la que existen varios niveles de subcontratación. Las escasas plazas que se crean son en su mayoría por becarios, algo que debería indignarnos a todos los que formamos parte de este Comité Intercentros.

Los concursos de méritos como forma de promocionar en la empresa deberían desaparecer por completo, todos sabemos que son parciales e injustos y no son en absoluto objetivos.

Mención aparte merece el tema de Comercial con sus evoluciones e involuciones, un sistema opaco donde los comerciales tiene poca información,  no es propio de una empresa como la nuestra lo que está ocurriendo en comercial, los compañeros y compañeras de comercial sufren en primera persona la mala gestión de la empresa,  son estas personas las que tienen trato directo con el cliente y por ello son los sufridores de decisiones erróneas de la empresa, de las que no son responsables, pero además son los que sufren el castigo con involuciones de lo que ellos no tienen ninguna culpa.

Queremos que desde este CI se envíe un escrito claro de censura a la empresa para que cese en esta sinrazón en la que se ha convertido todo comercial.

Respecto al próximo Comité Central de Seguridad y Salud del día 27

Aprovechando que mañana hay Comité Central de Seguridad y Salud, CGT pedimos a los que asisten que pidan a la empresa los datos de accidentabilidad concretos, no solo de Telefónica, también y especialmente de las empresas colaboradoras, no es suficiente que nos digan el número de accidentes, queremos que se indique la fecha concreta, la provincia, la contrata y las siglas al menos de la persona accidentada.

Punto 3.- Contestación escritos recibidos.

Sobre escritos nº 148, 153 y 159 que hacen referencia al anexo protección de datos y control laboral.  

No cuestionamos que se haya enviado un escrito a la empresa al respecto, pero lo cierto es que no lo localizamos en los escritos de salida del CI, pedimos que se indique el número de registro para poderlo valorar. En cualquier caso tampoco vemos respuesta de la empresa al respecto (en este sentido nos informan que aún no se ha hecho, que está pendiente de enviar).

Sobre los escritos nº 151 y 155 que ambos se refieren al apoyo a compañeros que se movilizan para defender sus derechos.  

Lamentamos que no seamos capaces como Comité Intercentros de una de las empresas más importantes de España de enviar un escrito de apoyo a compañeros generalmente en precario que se movilizan por sus derechos, la verdad es que lo entendemos, porque en esta empresa hace ya mucho tiempo que no existe ninguna movilización. Desde luego no somos ejemplo de lucha para nadie.

Sobre el escrito nº171 de CGT en referencia a las funciones de superior categoría de los delineantes.

¿Como se puede aparcar este tema de forma tan deshonesta? en el último pleno del CI asistió en representación de CGT una persona que trabaja en este departamento y afectado en primera persona. Aquí expuso la realidad de su situación, se le pidió que se hiciese una propuesta al respecto para tratarla en este CI, esto a pesar de que se han presentado ya unas cuantas, tanto por los afectados como por nosotros y otras organizaciones sindicales. Siguiendo el consejo hemos presentado una nueva propuesta y se despacha diciendo que el tema ya ha sido tratado.  Si no fuera porque el tema es serio y se viene arrastrando ya mucho tiempo, parecería una broma de mal gusto.

Solicitamos una vez más que desde este CI se solicite una reunión de la comisión paritaria para dar salida a la problemática de los delineantes, si la empresa quiere que hagan estas funciones que las pague, y si no quiere pagarlas que les retire este trabajo, es tan simple como eso y así se debe trasladar a la empresa, de hecho ya hay alguna sentencia que le da la razón a este colectivo. ¿Qué más queremos?.

Volvemos a enfatizar en el hecho de que este Comité Intercentros no sirve para nada, todos los temas que llegan sean de organizaciones sindicales, de comités de empresa o de trabajadores, se despachan con una especie de ventilador que deriva los temas a la caja negra de ya tratados o que no se han tratado nunca, otros a comisiones donde solo están CCOO y UGT y que cuando se reúnen, se les olvida exponer, actas, y otras se dice que este CI velará por el cumplimiento del convenio cuando es mentira, prueba de ello es que la plantilla ve como se les obliga a hacer funciones distintas de su categoría, se le prolongan las jornadas, se asciende a dedose traslada a las personas a criterio de la empresa, evoluciona e involuciona según el capricho de los jefes inmediatos, se utiliza el teletrabajo para premiar o castigar a los más rebeldes, y todo esto está ocurriendo en los puestos de trabajo, la gente ya se resigna a ver como sus representantes no tienen el valor suficiente para plantar cara a la empresa, de eso se trata, de no tener valor para rebelarse a las continuas injusticias y abusos de la empresa.

Punto 4.- Posible Venta de Antares. Para este punto hay tres propuestas:

Entrada de 167 de STC que se opone a la venta y en su caso propone algunas condiciones.

 

Entrada 180 conjunta de CCOO y UGT que no se opone a la venta y pero pide transparencia en el proceso y que no se pierdan prestaciones.

Entrada 183 conjunta de CGT- COBAS-AST- EC y ESK que nos oponemos a la venta de Antares.

Después de una ronda de palabras en la que CCOO y UGT dicen oponerse a la venta de Antares y nosotros les pedimos que lo reflejen en su propuesta para que haya un acercamiento pero no quieren incluirlo, se pasa a votar con el resultado de:

Propuesta de STC: 1 voto

Propuesta de CCOO-UGT: 10 votos

Propuesta de CGT- COBAS-AST- EC y ESK: 2 votos.

Es decir cada organización vota su propia propuesta.

Punto 5.- Ruegos y Preguntas.  No hay ningún ruego ni pregunta por lo que finaliza el Pleno del CI.

Madrid, 26 de septiembre de 2018.

Representantes de CGT en el Pleno del CI.