Concentración en Tenerife contra la venta Antares

Telefónica pone en venta ‘Seguros de Vida y Pensiones Antares S.A.’, la empresa del Grupo Telefónica depositaria de los distintos seguros de la plantilla y responsable de la póliza de asistencia médica, es decir del sistema de previsión social.

Según las publicaciones especializadas, varias empresas del sector de las pensiones y la sanidad privada han mostrado su interés en la adquisición de Antares que está valorada en 200 millones y el pasado año ganó 10,8 millones de euros, con cerca de 250.000 personas aseguradas, un negocio apetecible para las grandes aseguradoras. Se abre de este modo la incógnita sobre quién controlará el funcionamiento de los distintos seguros o de qué modo se garantizarán las pólizas aseguradas.

Los sindicatos que piden la paralización de la venta denuncian el progresivo desmantelamiento de la previsión social de la plantilla iniciada en 1992 con la liquidación de la Institución Telefónica de Previsión, la mutualidad laboral que englobaba los derechos sociales ganados en la negociación colectiva. Añaden que a lo largo de estos años Telefónica se ha venido beneficiando de los recortes en materia social, como en 2013 que dejó de ingresar durante meses sus aportaciones obligatorias al Plan de Pensiones alegando dificultades económicas y con lo que se embolsó cerca de 100 millones de euros.

Las organizaciones sindicales CGT, co.bas y AST han decidido iniciar movilizaciones para evitar la venta al mejor postor del sistema de previsión social de la plantilla del Grupo Telefónica. También exigen que Telefónica garantice y se responsabilice subsidiariamente en el mantenimiento de las distintas pólizas y que el control de las cláusulas sociales fruto de la negociación colectiva siga en manos de las trabajadoras y trabajadores a través de sus órganos de representación.

Como muestra de su rechazo a la venta, estos sindicatos se han concentrado este viernes frente a la Central de Armas dónde se ha celebrado una rueda de prensa para ampliar la información.

 

Fuente y más info:  http://www.elpaiscanario.com/la-cgt-co-bas-y-ast-contra-la-venta-de-antares-por-parte-de-telefonica/