Fuera de Convenio: la empresa se niega a conciliar (Comunicado conjunto)

Buenos días, Como ya sabéis, desde CGT, SUMAMOS y TO2 y llevamos mucho tiempo persiguiendo una solución a la situación discriminatoria en la que se encuentra el personal FUERA DE CONVENIO.

Hemos intentado hablarlo con la empresa, pero ésta ha sido siempre muy reacia a discutir absolutamente nada con nosotros respecto al colectivo Fuera de Convenio, por entender que se haya fuera del ámbito de la Negociación Colectiva, cosa que es falsa.

Ante la negativa de la empresa hemos seguido los siguientes pasos:

• Lo hemos elevado al Comité Intercentros, pero allí nos hemos dado de bruces con el muro que levantan los sindicatos firmantes del CEV, quienes al parecer vetan cualquier iniciativa que les pueda “dejar mal” al demostrar su ineficacia negociadora.
  • Nos hemos dirigido a la Comisión Paritaria de Negociación Permanente (sin respuesta a día de hoy).
  • Hemos interpuesto acto de conciliación en el SIMA, pero la empresa se ha negado a conciliar alegando que cada persona Fuera de Convenio puede negociar sus condiciones laborales de forma individual. Sin olvidarnos de que los sindicatos firmantes del CEV ni siquiera se presentan en estos actos.

Tras todos estos intentos, aún tenemos que aguantar y mordernos la lengua ante las mentiras que otros cuentan sobre nuestras intenciones, y queriendo desviar la atención sobre los verdaderos problemas que afectan al colectivo de Fuera de Convenio.

De manera que, aunque no nos gustan este tipo de soluciones, finalmente y por todos estos argumentos que os hemos indicado, nos hemos visto obligados a tomar la vía judicial.

OS INFORMAMOS QUE EL DÍA 02/10 PRESENTAMOS LA DEMANDA PARA INTENTAR SOLUCIONAR LA SITUACIÓN DISCRIMINATORIA EN LA QUE SE ENCUENTRA EL COLECTIVO DE FUERA DE CONVENIO SIN PERSONAL A CARGO Y QUE TENEMOS FECHA DE JUICIO PARA EL PRÓXIMO DÍA 15 DE NOVIEMBRE.

Para que otros no traten de tergiversar lo que pedimos en la Audiencia Nacional, os adjuntamos textualmente la petición que se hace en la demanda:

1. A declarar que el grupo de referencia o adscripción para el personal Fuera de convenio es el Grupo 1 en el nivel correspondiente a su salario.
  2. A declarar la nulidad de la normativa interna de Telefónica Móviles España plasmada en el marco laboral del personal Fuera de convenio por no haber sido negociado con ninguna fuerza sindical y establece condiciones peyorativas para el colectivo Fuera de Convenio respecto del personal Dentro de convenio.

Si alguien quiere ampliar información sobre la demanda presentada, quedamos a vuestra entera disposición.

Esperamos que a la mayor brevedad posible podamos ver algo de luz en este largo túnel del que la empresa y los sindicatos firmantes no quieren que salgamos. Os mantendremos informados sobre la evolución de la demanda presentada.