Informe Pleno del Comité Intercentros de Telefónica de España celebrado el 24/10/2018

Informe Pleno del Comité Intercentros (CI) de Telefónica de España celebrado el 24/10/2018

Punto 1.- Lectura y aprobación del acta anterior (26 de septiembre). Se vota y aprueba el acta por 12 votos a favor y 1 en Contra (AST-COBAS). CGT ha votado a favor del acta porque consideramos se refleja bien nuestras intervenciones.

Punto 2.- Informes de las distintas Comisiones de Trabajo
Nos informan que se ha celebrado la 9ª reunión de la Comisión Interempresas de Ordenación del Tiempo de Trabajo, el día 17 de octubre, para tratar la ordenación de jornadas en Operaciones Red y TI (ORTI), donde se ha integrado Operaciones, Desarrollo de Servicios y Sistemas (DSS) y Telco, formado por trabajadores de TME, TdE y TSol.
Respecto a esta comisión, igual que en ocasiones anteriores, queremos insistir una vez más en lo perjudicial que resulta este sistema de convenios abiertos con multitud de comisiones de trabajo. Como siempre, la comisión se reúne cuando la empresa quiere y para hablar exclusivamente de lo que la interesa, no son comisiones paritarias, son reuniones de la dirección para informar de lo que quieren hacer.
Este sistema es muy perjudicial para la plantilla que no ve solución a sus problemas. En este caso se podría haber planteado el tema de las disponibilidades, el descanso entre jornadas, el teletrabajo, los excesivos turnos y guardias que algunos departamentos están sufriendo por la disminución de personal, de la dificultad para poder librar, etc, pero solo se ha hablado de las jornadas en ORTI.
Ahora toca un negociar un nuevo convenio, se hará conforme al resultado de las elecciones del próximo año, por eso CGT pedimos una reflexión a todos los sindicatos para que en el próximo convenio no se permita la fórmula de comisiones abiertas que tanto daño están haciendo a la plantilla.
Entrando en el detalle de lo tratado en esta reunión, vemos que a pesar de que parecen unas cifras positivas, la realidad es que en Desarrollo de Servicio y Sistemas (DSS) el porcentaje de jornadas partidas es mucho más elevado que el de jornada continua (sólo un 26,99%). Esto habría que revertirlo, pero no parece posible, ya que la empresa adelantó que, al estar próximo a finalizar el convenio no se espera una nueva reunión, por lo que estas personas parecen condenadas a mantener la jornada partida probablemente durante un año.
Se habla de un incremento del teletrabajo en un 60%, estas cifras son perversas, ya que, a pesar de este aumento en su conjunto, el Teletrabajo sólo supone el 5% del total y, aunque se diga que ha aumentado un 60%, la realidad es que solo hay 485 personas que lo utilizan de las más de 9000 que componen ORTI.
Por último, en el global el Trabajo a turnos supone el 19%, sin embargo, no vemos qué porcentaje de DISPONIBILIDADES NECESARIAS se realizan, porque ineludiblemente si se ha visto reducido el porcentaje de trabajo a turnos ha sido a costa de la ampliación de las disponibilidades en todos los territorios, y aunque no estén reconocidas como turnos vienen a sustituir turnos, guardias y festivos que tradicionalmente se realizan en Operaciones.

También se ha reunido el Comité Central de Seguridad y Salud con el siguiente orden del día:

En primer lugar vemos que varios de los temas que se plantearon para el anterior Comité Intercentros y que fueron derivados al CCSS, inexplicablemente no se han tratado en este foro, hablamos en concreto del escrito 150 del comité de Gipuzkoa referente a que la revisión de postes sea catalogada como trabajos acompañados, tampoco se trató el escrito 170 de CGT relativo a reconocimientos específicos por la plumbemia en aquellas personas que han tenido contacto con este material, y tampoco se ha hablado del escrito 172 de CGT que apremia a la sustitución de los postes tipo H.
De lo que se habló en la reunión CGT hacemos algunas puntualizaciones y propuestas:

• En cuanto operaciones, entendemos que es importante en avanzar en la retirada de escaleras de madera y adelantar los plazos previstos.

• En lo que respecta a las nuevas herramientas para levantar las arquetas es importante que se haga una demostración a las personas que las van a utilizar para su funcionamiento, pues una buena herramienta si no se utiliza de forma adecuada puede provocar lesiones, más aún en el manejo de las arquetas, por lo pesado del material.

• Por el tema de Inmobiliario, nos parece indignante que se proponga cerrar los aseos en centrales remotas, la empresa pretende cerrar los baños por no limpiarlos, o mejor dicho por no tener que pagar por limpiarlos. Hablamos de aseos que están en centrales remotas, en poblaciones pequeñas y donde con frecuencia personal propio o de las EECC tienen que pasar la jornada completa para hacer una instalación.

• Sobre a la instalación de alarmas luminosas en salas de protección auditiva obligatoria es un tema para solucionar lo antes posible.

• Se habla además de un soporte para el móvil con una ventosa al cristal parabrisas, la propuesta en sí ya parece ridícula, se plantea una solución de mercado de ”china”… Entendemos que es para el uso del móvil como navegador, pues obviamente nadie puede atender llamadas del móvil mientras conduce, y en esa línea se debería recordar a las plantilla que es importante poner el móvil en silencio o en modo avión mientras se conduce, pero en lo que respecta a los navegadores, resulta ridículo que la empresa se gaste un dineral en instalar GPS en los vehículos para saber a qué velocidad y por donde circulan y luego no invierta en instalar navegadores fijos o en que la flota lo lleve de serie.

• Se habla también de cursos de formación encaminados a mejorar los resultados de las encuestas de riesgos psicosociales, nos gustaría contar con más información al respecto.

• Coincidimos con CCOO en la implantación de las encuestas de riesgos psicosociales en todas las áreas e insistimos una vez más en que se nos facilite todos los datos de los accidentes.

Punto 3.- Contestación a escritos recibidos.

• Sobre escritos nº 184, 191, 192, 195, 196, 197 de los comités de empresa de Segovia, Sevilla, Araba, Barcelona, Cádiz y La Rioja referente la venta de Antares, que se unen a los recibidos para el anterior CI de Zaragoza, Madrid, Baleares y Valencia. Es evidente el malestar que genera en la plantilla este tema, estos comités suponen con mucho una mayoría de la plantilla de Telefónica, por ello CGT propone retomar este tema y sacar una resolución en contra de la venta de Antares como Comité Intercentros.

Estamos hablando de una operación de una cantidad insignificante en comparación con la deuda que acumula telefónica, apenas un 0,45%, de modo que la venta de Antares no es necesaria para la empresa.

• Respecto al escrito 194 de C.E. Barcelona sobre desfibriladores, estamos de acuerdo con la petición, la empresa dice estar concienciada con la salud y realiza campañas, pero las campañas deben estar acompañadas de hechos, no basta con hacer carteles bonitos.

• Sobre el escrito 198 presentado por CGT en referencia al artículo 181 del CEV que establece unos descuentos para los empleados. Los sindicatos que tienen mayoría en el Intercentros lo dan como un tema tratado, pero para CGT no está solucionado, hay muchas compañeras y compañeros que no les interesa los paquetes que promociona la empresa y no se están beneficiando de ninguna ventaja por ser empleados, y eso es un claro incumplimiento del convenio. es importante que se entienda que no estamos pidiendo descuentos nuevos, queremos que se cumpla el convenio, porque en la realidad, las personas que trabajan en Telefónica y no eligen un paquete de los que la empresa ofrece, se quedan sin descuento de ningún tipo.

Madrid, 24 de octubre de 2018
Representantes de CGT en el Pleno del CI