Informe Pleno del Comité Intercentros de Telefónica de España celebrado el 27/11/2018

Informe Pleno del Comité Intercentros de Telefónica de España  celebrado el 27/11/2018

 

Punto 1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior (24 de octubre). Se vota y aprueba el acta por unanimidad.

Punto 2.- Informes de las distintas Comisiones de Trabajo. Nos informan que se ha celebrado las siguientes comisiones de trabajo:
8ª reunión de la Comisión Interempresas de Operaciones y Red.
4ª y la 5ª reunión de la Comisión Interempresas de Comercial.
15ª y la 16ª reunión de la Comisión Interempresas de Formación.
También se ha reunido el Comité Central de Seguridad y Salud.

Una vez más comprobamos que las comisiones paritarias del convenio sirven simplemente para informar de las decisiones de la empresa, son convocadas como y cuando la empresa quiere y para tratar exclusivamente sus temas, nada se habla de los problemas que viven cada día las personas que trabajan de Operaciones, ni en comercial, ni tampoco de la falta de formación evidente.
La parte social debería tener un papel activo en estas comisiones, si realmente son paritarias, deben servir para trasladar a la empresa los problemas reales de la plantilla y exigir soluciones. No entendemos el papel pasivo y sumiso que han adoptado CCOO y UGT en estos foros.

8ª reunión de la Comisión Interempresas de Operaciones y Red.
En un nuevo intento de buscar reducir la actividad que se hace con personal propio, la empresa plantea ahora la reestructuración de los almacenes ARIS. Con excusas vagas, quiere justificar que es más operativo ceder parte de la actividad a terceros, cuando en realidad lo que quiere es ahorrar dinero utilizando mano de obra más barata.
El desmantelamiento de Operaciones es un hecho claro y palpable, ha pasado de ser un pilar fundamental en nuestra empresa a una especie de cajón de sastre, la mayoría de actividad está ya subcontratada, dejando en manos de terceros algo que perfectamente se podría hacer con nuestra plantilla que está sobradamente cualificada. Hemos entrado en una espiral de destrucción, lo más sorprendente es que a la vista de los informes, los sindicatos que deberíais parar esta situación lo único que se os ocurre es pedir la formación adecuada en caso de reestructuraciones forzosas.
Por otro lado, es indignante la falta de respeto tanto de la empresa como de la parte social en este foro hacia el Comité Intercentros y por ende hacia toda la plantilla a la que representa, la prueba es que este CI se entera oficialmente por un informe que envía CCOO y UGT el día 23 de noviembre de un Concurso Especial de (CET) que se publica para toda España cuando se ha presentado a la plantilla sin tener en cuenta a su representación social varias semanas antes, de hecho el plazo para solicitarlo se acaba el 30 de noviembre.
Hablamos de un CET que va a lesionar los derechos de muchas personas que tienen solicitado traslados desde hace muchos años, que llevan esperando para acercarse a las localidades donde aspiran vivir durante mucho tiempo y ahora ven como otras personas pueden quitarles la plaza por el hecho de trabajar en localidades con menos de seis trabajadores. Esto es claramente injusto y no podemos ser cómplices de ello, es necesario que se resuelvan primero los concursos de traslados ordinarios que llevan congelados desde hace ya demasiados años.
Telefónica no se oculta en sus intenciones de desmantelar las poblaciones más pequeñas, con todo lo que eso conlleva, el arraigo de las familias que viven en estas localidades, la economía local, son aspectos sociales que nos preocupan, aunque sin duda nuestra mayor preocupación es la amenaza continua que viven todos nuestros compañeros y compañeras que trabajan en localidades que no son cabeceras de provincia. Si la empresa quiere, sobran soluciones, la tecnología permite descentralizar cualquier actividad.
Desde toda la parte social debemos hacer un frente común para evitar el cierre de centrales, se trata de personas que en la mayoría de los casos no quieren ir a ningún otro sitio, si lo hacen es simplemente por miedo, somos conscientes de que la plantilla no se siente segura con la protección que les damos sus representantes, y no es de extrañar viendo que la mayoría de este CI mira para otro lado ante los continuos abusos de la empresa.

4ª y 5ª reunión de la Comisión Interempresas de Comercial.
Sobre esta reunión indicar que durante este año 2018 desde este Comité se han remitido a dicha comisión 4 escritos, dos de CGT, uno sobre la regulación de tiempo de trabajo en los CAPS y otro referente al texto que tiene que aceptar los comerciales en su herramienta de trabajo CTC, un escrito del Comité de Zaragoza sobre los objetivos y otro de STC sobre la jornada flexible en julio y agosto en venta presencial, leyendo los informes de esas comisiones vemos que no se han tratado, este Comité debe exigir que se traten los escritos que se remiten tanto de la comisión de comercial como del resto de comisiones.
Se ha demostrado de nuevo que de estas mesas abiertas quien realmente se beneficia es la empresa. Leyendo los comunicados estas mesas de comercial se convocaron por la petición de la parte social para principalmente plantear un nuevo modelo para el área y vemos que realmente de lo que se habla es de lo que quiere la empresa y suelta su discurso sobre el futuro de las áreas de Gran Público, Mediana y Empresas, sin entrar en la problemática de los trabajadores de comercial, que es mucha. Vemos que ni se mencionan los resultados de las encuestas de riesgos psicosociales que siguen siendo preocupantes, ni se habla tampoco de la formación. Ni de regular las condiciones de las personas que trabajan en las tiendas Telefónica, ni de los horarios de los vendedores de empresas. etc.

15ª y 16ª reunión de la Comisión Interempresas de Formación.
Una cosa es lo que se publica en las webs de los sindicatos que están en las Comisiones del Convenio y otra lo que se entrega en este CI, la empresa ha entregado datos mucho más detallados de los que se nos hacen llegar a la parte social, ¿que tenemos que hacer los demás sindicatos?, ¿debemos denunciar que se nos está ocultando información? En los informes se habla de provincias concretas y datos concretos que no se incluyen en el informe.
La formación que se plantea para la empresas colaboradoras en materia de seguridad es claramente insuficiente en cuanto a las horas y no es razonable en cuanto al plazo para implantarlo, julio de 2021, parece que la seguridad en los compañeros y compañeras de las contratas no es tan importante como el cierre de los aseos de las centrales rurales.
La formación en nuestra empresa, al margen de los datos, es muy cuestionable, los cursos online dedicados a cuestiones morales están muy bien (se los podrían haber dado a Urdangarín o a Rato) pero no es lo más importante para la plantilla, que día a día se enfrenta a nuevas aplicaciones, a nuevos equipos, nuevas tecnologías para los que no son formados y lo tienen que hacer en casa de un cliente cada vez más exigente y con un apoyo remoto más lento, es ahí donde se debe invertir.
Nos podemos seguir autocomplaciendo con los datos de formación que nos da la empresa sin escuchar la opinión que realmente importa, la de la plantilla….

Comité Central de Seguridad y Salud el 24 de octubre.

Ya lo dijimos en el anterior pleno y lo repetimos ahora, no sirve de nada lo que se diga en este foro pues los representantes de la parte social en el CCSS no tienen en absoluto en cuenta las cuestiones que emanan del comité intercentros, de hecho se vienen arrastrando varios temas que fueron derivados al CCSS y no se han tratado ni en el mes de septiembre ni en el de octubre, hablamos en concreto del escrito 150 del comité de Gipuzkoa referente a que la revisión de postes sea catalogada como trabajos acompañados, tampoco se trató el escrito 170 de CGT relativo a reconocimientos específicos por la plumbemia en aquellas personas que han tenido contacto con este material, y tampoco se ha hablado del escrito 172 de CGT que apremia a la sustitución de los postes tipo H.

De lo que se habló en la reunión queremos hacer algunas puntualizaciones y propuestas:

Plan de Auditorías PRL en EECC: los defectos operativos han aumentado respecto a los documentales y existe una gran diferencia en las auditorías efectuadas de unos territorios respecto a otros, pero además, no están desglosados los defectos, siendo imposible valorar su correcta evaluación. Desde CGT respecto a la ponderación del tipo de defecto, pensamos que no está correctamente ponderados.

Recurso Preventivo: La utilización de RP en trabajos que entrañan riesgo no está siendo cumplido globalmente por todas las EECC, además parece que cuando se nombra a un compañero como RP en las EECC se le está castigando porque el tiempo utilizado como tal no reporta en muchos casos de EECC como tiempo productivo. Hay que incentivar al RP y asegurar que no se penalice el hecho de serlo exigiendo a las EECC que lo lleven a cabo.

Cumplimiento trabajos en altura: Se hace constante referencia al incumplimiento de las EECC normativo en trabajo en altura y la correcta utilización de escaleras. sin embargo no hacen mención a la obligación de utilización de las plataformas móviles según consta en normativa y que solo se utilizará escaleras cuando las PMEP no puedan ser utilizadas (por motivos de terreno, espacio…).

Retirada de las escaleras de madera: nos alegra que se contemple la eliminación total y que en el mes de enero de 2020 ya no exista ninguna escalera de madera, ni en Telefónica, ni en las empresas colaboradoras, estaremos atentos para que esto sea real y no una simple intención.

No vemos que se haya vuelto a mencionar nada sobre el cierre de los aseos, de manera que parece que la parte social da por buena esta medida, insistimos en que este tema se vuelva a retomar por la importancia que tiene para las personas que trabajan en estas centrales de forma habitual.

Formación PRL: según una propuesta de UGT cuando se detecta un defecto operativo habría que exigir a las EECC que se renovará la formación al compañero que incumple la normativa, pero debemos pedir que esa formación sea presencial, más aún cuando ya se ha detectado un incumplimiento, no se puede cubrir el expediente con cursos online.
La formación en seguridad es especialmente importante en las empresas colaboradoras, sobre todo teniendo en cuenta que en la actualidad los trabajos más penosos en telecomunicaciones han sido externalizados y la accidentabilidad ha ido aumentando en las EECC como así vienen demostrándolo los datos proporcionados.

En cuanto a los accidentes, siguen sin aportarse los datos concretos de los accidentes, lugar, fecha concreta e iniciales de la persona afectada, sin esa información seguimos sin saber si se nos está engañando en cuanto a los accidentes. Sigue habiendo accidentes por rotura de poste, esto es algo muy grave, por un lado, porque son accidentes que suelen tener el peor desenlace, y por otro porque hay un compromiso para eliminar los postes tipo H y los que están en mal estado y no se está agilizando suficientemente, de hecho, CGT presentamos una propuesta en este sentido hace meses (entrada 172) y sigue sin tratarse.

Respecto a la instalación de desfibriladores en los centros de Madrid de más de 250 trabajadores, aquí no caben triunfalismos, esto es algo a lo que está obligada la empresa por ley según el DECRETO 78/2017, de 12 de septiembre, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que dice textualmente en el artículo 3 punto-I que las empresas están obligadas a instalar desfibriladores en centros de trabajo de más de 250 personas.
Una vez más hay que indicar que la documentación que se nos presenta a modo de informe de lo que ocurre en el CCSS, al igual que en cualquier otra comisión, es claramente insuficiente, demasiado esquemático y dando pinceladas sin entrar en detalle, aunque seguramente sea eso lo que se pretende.

Punto 3.- Contestación a escritos recibidos.

Escritos nº 201, 204 y 215 de los comités de empresa de Pontevedra, Tenerife y Murcia sobre la venta de Antares, que se unen a los recibidos anteriormente de Zaragoza, Madrid, Baleares, Valencia, Segovia, Sevilla, Araba, Barcelona, Cádiz y La Rioja. Es evidente que desde este Comité Intercentros no se ha estado a la altura, no se ha hecho lo suficiente para que no se completara la operación, a pesar de que todos los sindicatos reconocemos que no nos gusta que Antares salga del grupo Telefónica.

Escrito 217 de C.E. Barcelona sobre la comisión Interempresas de Igualdad, estamos completamente de acuerdo con la petición y nos parece sonrojante la respuesta que se da desde la Comisión de Gestión. La propuesta da en el clavo en cuanto a cómo funcionan las comisiones, quienes las componen y para qué sirven. Si un Comité como el de Barcelona, plantea estas cuestiones, podemos hacernos la idea de lo que piensa la plantilla en general, y es que es una realidad, las comisiones en estos cuatro años de convenio solo han servido para tratar de explicar y justificar las decisiones de la empresa y para hacerlo mal, intentando vender como logros de los sindicatos que la forman, las migajas que ofrece la empresa o a las que está obligada.
La respuesta que se da por parte de CCOO y UGT en la comisión de gestión no hace más que evidenciar la inoperancia y la falta de argumentos ante este despropósito. El Comité de Barcelona hace mención a la Comisión de Igualdad, pero esto se puede extender a todas las comisiones del Convenio.

Escrito 220 presentado por CGT: Concurso Especial de Traslados Incentivados para poblaciones con menos de 6 trabajadores. No basta decir que el CI velará por el cumplimiento del convenio, no es suficiente, CGT ponemos sobre la mesa la desigualdad que supone este concurso de traslados para un colectivo de personas que está pendiente de su traslado en el concurso ordinario, lo que solicitamos es claro, que se resuelva el concurso de traslados ordinario previamente, pero como siempre se da una respuesta que no dice nada.

Escrito 221 presentado por CGT: sobre a la creación de empleo frente al desmantelamiento de los centros de trabajo especialmente en poblaciones con menos de 6 trabajadores. Nos gustaría que cada organización se posicionará al respecto, para evitar dar la cara, se responde con lo de siempre, que se velará por el cumplimiento del CI, es una lástima el poco valor que como organizaciones se demuestra evitando tratar y hablar de temas que os son incómodos.

Madrid, 27 de noviembre de 2018
Representantes de CGT en el Pleno del CI