Desconexión digital: un derecho ya regulado por ley

CGT pide en el Comité Intercentros se inicien negociaciones con la empresa, a fin de regular las condiciones laborales que garanticen el descanso, incluyendo al personal Fuera de Convenio

Tras la publicación en el BOE de la nueva ley 3/2018 sobre el derecho a la desconexión digital,  CGT hemos dirigido un escrito al Comité Intercentros con el fin de establecer la aplicación de esta ley en Telefónica de España SAU, ya que son muchos los problemas que las disponibilidades y el personal fuera de convenio tienen actualmente y que un mal convenio no ha sido capaz de dar solución.

La ley es clara:Los trabajadores tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.”  También regula situaciones como la geolocalización o videovigilancia.

El actual Convenio de Empresas Vinculadas (CEV) nada regula sobre estos aspectos de la novedosa ley y aunque lo hiciera, dejaría desprotegido al personal Fuera de Convenio, que son quienes más sufren los abusos en su jornada. Personal, que en muchas ocasiones se ha visto fuera de convenio para poder promocionar, porque así se ha firmado en el convenio y no por su deseo expreso.

El actual convenio deja sin protección a más de un 10% de la plantilla, entre otros a:  Expertos, Responsables de Ventas (R4), Vendedores adscritos a determinadas Empresas, Profesionales de la Carrera de Postventa, Consultores, Directores, Gerentes, Jefes y Coordinadores.  A esto hay que sumar los desajustes para el descanso y conciliación provocados por las disponibilidades, por lo que es necesario una mejora y actualización de lo establecido en el actual convenio.

CGT defenderá el derecho al descanso y desconexión digital para toda la plantilla y esperamos el apoyo del resto de sindicatos del Comité Intercentros