Ley de mutuas, ley de bonus y guía de defensa laboral

(Haz click en las imagenes poara ver los documentos completos)

Hace años que las empresas ponen muchas pegas a la hora de dar la baja laboral por lesiones o enfermedades profesionales producidas a consecuencia de estar durante años en trabajos repetitivos, cargas y ritmos excesivos de trabajo o por estar expuesto a un determinado agente o sustancia.

En la actualidad, esto ha ido a peor; puedes sufrir una lesión en la espalda, hombro o cualquier otra parte del cuerpo, por un sobreesfuerzo o un mal gesto que te impida seguir trabajando y la mutua o servicio médico de la empresa, tener la jeta de decirte: que te lo has hecho por la práctica de un deporte, que la lesión que tienes no te la ha provocado el trabajo que estabas realizando sino que es de tu vida privada, que es una enfermedad degenerativa , o cualquier otro argumento para decirte finalmente que, no pueden tratarte esa dolencia y que ha que ser tu médico de cabecera quien te lo mire y te de la baja.

Qué hacer si te haces daño en el trabajo, vas al servicio médico de la empresa y te envían a casa tres días con “permiso retribuído”

Compañera y compañero, tienes en tus manos uno de los muchos documentos que, desde la Confederación General del Trabajo hemos ido editando, poniendo el foco en temas o situaciones concretas que nos podemos encontrar en nuestros trabajos.

Nuestro objetivo es, dar elementos de reflexión, conocimiento y defensa laboral. En muchas ocasiones, la misma va ligada a nuestra salud, como es el caso de esta guía. De manera sencilla y a grandes rasgos para no ser tediosos, queremos llegar a los trabajadores y trabajadoras para poder empoderarnos todas cada día más como clase trabajadora.