Juicio por la situación discriminatoria del personal fuera de convenio en Telefónica

Este pasado miércoles 19 de diciembre, ha tenido lugar en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional el juicio sobre el conflicto colectivo que interpusimos por la situación de los Fuera de Convenio.
Como sabéis, nuestro objetivo es obtener un grupo de referencia para este colectivo (Grupo 1) en caso de volver a convenio, y anular el actual Marco Laboral, por no haber sido negociado con la Representación de los Trabajadores; por ese motivo, durante la vista, alegamos que, con la normativa vigente para Fuera de Convenio:

1- la empresa vulneraba el derecho de negociación sindical, al no haber sido pactada.

2- la aplicación de las condiciones de dicha normativa resultaba peyorativa para los trabajadores Fuera de Convenio, respecto de los de dentro, y expusimos diversos ejemplos sobre horario, vacaciones, cuestiones salariales, discriminaciones a la hora de volver a convenio, no abono de los primeros días de baja médica, etc.

La empresa, por su parte, argumentó que los Fuera de Convenio son un colectivo privilegiado y muy bien tratado por la empresa, con un salario medio superior al personal de dentro. Por lo que hace al grupo de referencia argumentan que es el que emana de la tabla pactada en el Convenio de Empresas Vinculadas y que este colectivo tiene además otra serie de ventajas como: parking, reembolso médico, etc.

Una vez escuchadas a las partes y los testigos que aportamos, el juez ha dado por concluida la vista, quedando el juicio visto para sentencia.

Os seguiremos informando.

Salud y libertad.