Elecciones Sindicales: Querían jugar, una vez más, con las cartas marcadas

Elecciones Sindicales:

Querían jugar, una vez más, con las cartas marcadas

Hace unos meses CGT nos enteramos que para las próximas elecciones sindicales se pretendía volver a los dos colegios electorales, algo que tras la unificación de categorías en 2014 había desaparecido. Alegaban para ello un laudo de Pontevedra que obligó a repetir la votación en esa provincia porque en ese momento las actuales categorías no tenían funciones definidas, que se establecieron en el convenio de 2015 tras las elecciones. Una muestra más de su incapacidad a la hora de negociar.

Por ello y con el fin de proponer a las mesas electorales unas normas consensuadas por todos los sindicatos, CGT realizamos en enero una propuesta en el Comité Intercentros con la idea de consensuar un calendario electoral y un posicionamientos de que todas las categorías laborales del actual convenio pertenecen al colegio 1 (Técnicos y Administrativos). CGT no creemos que en Telefónica quede nadie del colegio 2 (personal no cualificado).

Lejos de intentar llegar a un consenso, UGT-CCOO rechazaron nuestra propuesta diciendo que eso son decisiones de las mesas electorales en cada provincia. ¡¡Como si no lo supiéramos!! Pero también sabemos desde CGT que las mesas electorales  se ven obligadas a tomar decisiones sobre cuestiones que no conocen, simplemente por ser la persona más mayor, más joven y más antigua de la provincia y por ello, para facilitar su gestión, lo mejor es realizar una propuesta común de todos los sindicatos.

Su plan pasaba, entre otras cosas, por meter en el colegio 2 (no cualificados) al actual Operador de Comunicaciones, formado mayoritariamente por Operadores Técnicos que siempre fueron del colegio 1 (Técnicos y Administrativos) en un claro interés electoral que pretendía consolidar, aún más, su lamentable y excluyente mayoría absoluta.

CGT tras asesorarse jurídicamente estábamos dispuestos a utilizar todos los mecanismos legales para impedir el trato discriminatorio al resto de sindicatos, que no disponemos de esa información vital, y así se ha hecho llegar también a RRHH de Telefónica.

Un mes  después de la propuesta presentada por CGT al Comité Intercentros y que no quisieron tratar, ahora son ellos los que deciden incluirlo y con una clara división entre UGT y CCOO (¿La única en 4 años?) sobre si deben ser dos colegios electorales, o colegio único.

Desde CGT pedimos que se olviden de sus intereses electorales, que son muy difíciles de cuantificar y se utilice le legalidad y la lógica y esta no pasa porque tras 30 años, un Operador Técnico, que siempre ha votado en el colegio 1(Técnicos y Administrativos), ahora que tiene aún más funciones se le considere no cualificado y deba votar en el colegio 2.

Salud.

14/2/2019.