Tras la denuncia de CGT, Elecnor hará oficiales de primera a todos los técnicos en Barcelona

El 30 de enero de 2018 se celebró el juicio sobre la demanda que cuatro instaladores oficiales de 3ª (grupo 6 del convenio del metal de Barcelona), todos miembros de la sección sindical de CGT, interpusieron contra sobre la clasificación profesional. Un año después se ha publicado la sentencia, que ha dado la razón a los trabajadores. El juez estima la demanda, declara el derecho de los trabajadores a ostentar el grupo 5 y condena a la empresa a pagar las diferencias salariales con carácter retroactivo desde noviembre de 2016.

Según la sentencia, el trabajo de los instaladores, que llevaban años reclamando a la empresa el cambio de categoría, no se puede calificar como “estrictamente mecánico, o con componentes de esfuerzos físicos, sin iniciativa ni autonomía y con un grado muy alto de dependencia”, como según el juez “intentó transmitir la empresa”. El fallo se basa en que todos los trabajadores de Girona son oficiales de 1ª y hacen el mismo trabajo que el resto de instaladores, y en que las personas encargadas de despachar el trabajo no hacen ninguna distinción por categoría a la hora de asignarlo.

El comité de empresa ya estaba preparándose para demandar a la empresa por el resto de compañeros, pero no hará falta. El pasado lunes Elecnor comunicó a la plantilla de Sabadell que todos los oficiales de 3ª (cerca de 70 personas) pasarán a ser oficiales de 1ª. Cabe pensar que prefiere cambiar motu propio a todos los técnicos a la categoría 5 porque así se ahorra pagar las diferencias salariales retroactivas que tendría que pagar en caso de perder un nuevo juicio.

Desde el comité nos informan de otros avances que se han conseguido en la empresa que benefician a los trabajadores. El más importante, sin duda, es que todos los contratos de obra y servicio pasan a ser indefinidos. También han conseguido que la empresa se una a un gremio que tiene un acuerdo con el Ajuntament de Barcelona para poder aparcar 2h en carga y descarga, lo que elimina un gran quebradero de cabeza a la hora de realizar instalaciones en la ciudad.

Más info: http://teleafonica.blogspot.com/2019/02/tras-perder-el-juicio-sobre.html