CGT y EC llegan a un acuerdo para sumar los resultados electorales en Telefónica

Conscientes de la importancia que tendrá la presencia de más sindicatos en la próxima negociación del Convenio Colectivo, CGT y En Construció (EC) de Barcelona hemos llegado a un acuerdo de vinculación de resultados electorales, que pretende además aumentar la colaboración y el intercambio de información.

Como sabéis, en la negociación del pasado Convenio de Empresas Vinculadas (CEV) se produjo un hecho inédito y sin precedente conocido, al dejar fuera de la mesa negociadora a todos los sindicatos presentes en el Comité Intercentros de Telefónica de España, salvo a UGT-CCOO, en base a la supuesta necesidad legal de tener más del 10% de representación en el total de las 3 empresas (TME, TSol y TdE), siendo nuestro convenio negociado y firmado solamente por los dueños de FONDITEL, con un modelo más empresarial que sindical.

De esta manera, la dirección de Telefónica negoció en la casi absoluta oscuridad un convenio que ha creado más problemas que soluciones y donde la transparencia, las propuestas alternativas y mejoras de otros sindicatos no existieron. Por eso CGT creemos que es imprescindible la presencia del sindicato en la próxima mesa negociadora, con el fin de que la plantilla tenga información veraz que permita realizar mejoras en la negociación y así conseguir un mejor resultado.

A diferencia del acuerdo en Coruña con Nordés, donde se han integrado dentro de la candidatura de CGT, en este caso, legal y orgánicamente seguimos siendo dos organizaciones diferentes, con candidaturas diferenciadas, pero con un acuerdo de vinculación y colaboración que pretende coincidir en la acción sindical en Telefónica.

No nos ha sido posible, por motivos de tiempo y de procesos internos, una unidad sindical más profunda, pero ambos sindicatos nos comprometemos a una colaboración franca y sincera durante este tiempo que sirva para fortalecer los puentes de cara al futuro.

Desde CGT lamentamos también que no hayamos podido conseguir entre todos los sindicatos alternativos un proceso de unidad sindical de mayor calado, y nos emplazamos nuevamente, a seguir avanzando durante estos próximos cuatro años.

07/05/2019

Ver publicación en el BOE del acuerdo: https://www.boe.es/boe/dias/2019/05/07/pdfs/BOE-B-2019-19684.pdf