Si estás disponible y te llaman, son horas extras

Así lo ha vuelto a decir la Inspección de Trabajo de Barcelona tras la denuncia de CGT

Las disponibilidades firmadas en el Convenio de Empresas Vinculadas (TME, TSol y TdE) nos las vendieron como una forma de reducir turnos para permitir mejorar la conciliación laboral. Pero lejos de ser cierto, se ha usado para cargar más de más trabajo, reduciendo el tiempo libre, debido a la falta de personal.

De hecho, si una persona tras realizar su jornada diaria está disponible y es llamado, solamente genera tiempo de libranza si la actuación dura más de 4 horas, no teniendo ninguna compensación si el tiempo de actuación es menor.

Tras la resolución de la Inspección de Trabajo se abre la puerta a que todas las horas sean compensadas, no sólo con el correspondiente plus de actuación, sino además por el tiempo trabajado a razón de 1.75 por cada hora realizada, al considerarse todas las horas como extras. Es un tema que CGT ya ganó en 2004 ante el Tribunal Supremo y que la empresa no ha cumplido desde entonces.

En otras empresas, además de pagarse mejor, la persona que está disponible no tiene que ir a trabajar y solo lo hace en caso de ser llamado. Lo firmado en el convenio de Telefónica, lejos de mejorar la conciliación laboral, la dificulta. Ya que además de realizar la jornada diaria o semanal, en el tiempo libre te obligan a estar disponible y puedes ser llamado para trabajar.

Desde CGT creemos que una persona que está disponible no debe realizar su jornada ordinaria normal, ya que además de trabajar más horas de las establecidas en convenio, no se cumplen las 12h entre turnos en caso de ser llamado, por ello seguiremos reclamando la mejora en el convenio o ante la autoridad laboral.

No le des más vueltas: afíliate a la CGT