Gastos por desplazamiento de empleados en Canarias a la Península: El Tribunal Supremo da la razón a la CGT

Desde 1989 la Telefónica de España venía abonando, una vez al año, 329,35€ como ayuda por los gastos de desplazamiento en barco a la península, con el fin de pasar unos días de vacaciones con la familia. Dicho acuerdo regulado en convenio desde 1994 fue cambiado por la empresa en mayo de 2016 con la única oposición de CGT y Cobas, que interpusieron demanda ante los tribunales.

Las pretensiones reclamadas por CGT, de mantenerse la ayuda en 329€ como venía haciéndose desde 1989 fueron ratificadas por los tribunales de Canarias, aún así Telefónica decidió recurrir ante el Tribunal Supremo que nuevamente dio la razón a las demandas presentadas por CGT y Cobas en Canarias.

Esta sentencia demuestra una vez más las pésimas negociaciones que realizan los sindicatos que tienen la mayoría en el Comité Intercentros y que deciden dejar fuera de todas las mesas al resto de sindicatos. Ya que algo regulado en el convenio desde 1994, no puede cambiarse de manera unilateral, pero tras la firma del CEV, se dejó margen a la empresa para realizarlo, al no concretar en el nuevo convenio las cantidades que se venían aportando y lo que es más grave aún, se dejó fuera de este acuerdo al personal de TME y TSol en las islas, produciéndose una situación claramente discriminatoria en personal bajo un mismo convenio.

Desde CGT entendemos que esta sentencia es aplicable a las plantillas de las 3 empresas que forman parte del Convenio de Empresas Vinculadas de Telefónica (TdE,TME y TSol) por ser una artículo común y así lo defenderemos.