Ya llevan 42 días de vacaciones los negociantes del convenio

El pasado 25 de julio se mantuvo la última reunión de la mesa negociadora del II Convenio de Empresas Vinculadas de Telefónica (TdE, TME y TSol) y hoy, tras 42 días sin tener nuevas noticias, hemos sabido, vía rumorología, que mañana día 6 de septiembre se reinician las conversaciones.

Esperamos que, tras los 42 días de vacaciones, hayan llegado con fuerza para retomar unas negociaciones que necesariamente deben resolver muchos de los grandes problemas que creó el actual convenio.

CGT, a pesar de ser la tercera fuerza sindical, no estamos en la mesa negociadora, solo están, junto con Telefónica, los dos sindicatos accionistas en Fonditel. Por ello desde CGT ofrecemos nuestra ayuda y asesoramiento tanto legal como en técnicas de negociación a estos dos sindicatos, ya que tras 6 reuniones no se ven apenas avances. Aprovechamos además para recordar algunas de las cuestiones que este convenio debe solucionar:

• Convenio único y real para las tres empresas. Sin disposiciones adicionales para cada jurídica ni condiciones diferentes para las plantillas.
  • Incrementos salariales por encima del IPC previsto y con cláusula de revisión salarial.
  • • Cálculo y pago de bienios en función de la antigüedad real y no de la entrada en vigor del I CEV (TME y TSol).
  • Incluir un plus de turnicidad y actualizar todos los pluses (comida, jornada partida, horas de tarde, noche, festivas…) y gratificaciones.
  •  Descongelar y recuperar el premio de servicios prestados (25 y 40 años) para todas las plantillas, pudiendo cobrar la parte proporcional acumulada en caso de baja en la empresa.
  • Devolución de la quita (18 cuotas) realizada el año 2013/14 del Plan de Pensiones y de los 3.820 € a quienes tienen el Seguro Colectivo. Eliminación de los gastos de la Comisión de Control y sacar a concurso la entidad gestora.
  • Desbloquear los traslados, limitar el número máximo de guardias y mejorar la regulación de las disponibilidades.
  • Mejorar y regular las condiciones laborales del personal fuera de convenio, incluyendo en el convenio muchas funciones que actualmente los negociantes dejaron fuera.
  • Regular los casos donde diferentes categorías laborales comparten el mismo trabajo, igualando el salario al alza.
  • Eliminar en comercial las involuciones, el plan lupa, entrena, etc. Realización de exhaustivas evaluaciones de riesgos psicosociales, especialmente en este colectivo.
  • Fomento e implantación de medidas efectivas para facilitar la conciliación laboral y personal, como por ejemplo el teletrabajo, realizando un control riguroso en aquellas direcciones injustificadamente reticentes a su ejecución.
  •  Acabar con el sectarismo de la negociación, permitiendo la participación y negociación, de forma proporcional, de todos los sindicatos presentes en los Comités Intercentros

5/10/2019.