Convenio y PSI se deben negociar por separado

Ante la propuesta imprevista de la empresa de un nuevo plan de bajas, cuando el convenio aún está en sus primeros pasos de la negociación, desde CGT pedimos que ambas negociaciones se realicen por separado, con el fin de evitar que se priorice una sobre la otra.

Es la primera vez que se presenta un plan de bajas (PSI) en los inicios de una negociación de convenio, ya que en otras ocasiones se hizo cuando la negociación estaba ya muy avanzada. También es la primera vez que se presenta un plan de bajas, consecutivo con el anterior, hasta ahora se había dejado pasar uno o varios años entre un plan y otro.

Por ello CGT pedimos se negocien por separado ambos temas, por su gran importancia, constituyendo una mesa específica para tratar el plan de bajas, donde la representación sindical sea proporcional a los resultados electorales y no como la del convenio, que se ha dejado fuera a todos los sindicatos, salvo a los socios de fonditel, que apenas representan al 50% de la plantilla, estando la otra mitad no representada.

Además de un plan de bajas, es necesaria la contratación de nuevo personal

Con el fin de garantizar el futuro de la empresa y con ello el de las personas que se quedarán trabajando en Telefónica y también las que se van, es necesario complementar el PSI con la contratación de personal joven, que sirva de relevo a las numerosa bajas previstas y que por tanto permita seguir garantizando la futura renovación de plantilla.

Por ello CGT, tal y como ya dijimos en la campaña electoral, defenderemos la incorporación de nuevo personal vinculado al plan de bajas.

11/09/2019