¿Dónde vas O+M?

Llegan noticias sobre el futuro de quienes trabajamos en O+M,

En Asturias se crea un nuevo centro satélite del CNAI que se dedicará no se sabe muy bien a qué, con plantilla de O+M. Como resultado se vacían las Coordinaciones (aún más si cabe tras el devastador paso del ERE). ¿Cómo se podrán mantener turnos de 24 horas y guardias?

La empresa dice que serán las contratas las que se encargarán de parte del mantenimiento “no estratégico”; la lógica duda es: ¿cuál es ese mantenimiento, cómo lo harán, en qué condiciones y con qué soporte?

Ahora nos quiere hacer creer que podremos conciliar nuestra vida familiar y laboral, descargándonos del trabajo de noche y fin de semana; si no fuera por la perversión del argumento casi parece que se suman a los postulados sindicales de reducir las cargas de trabajo.

Todos queremos hacer menos guardias y turnos de noche, pero no a costa de abandonar actividades, lo que queremos es que se incorpore nuevo personal en unas áreas técnicas que están desbordadas por el continuo aumento de tareas para una plantilla menguada y desmotivada. La avidez de beneficios de unos pocos nos lleva, con su razonamiento economicista, por el camino más antisocial posible: lo único que importa es el beneficio a corto plazo.

Algo parecido se anuncia en La Coruña. En Madrid la experiencia piloto consiste en realizar trabajos de mayor valor (provisión e instalaciones para Creación de Red y de cliente), dejando el mantenimiento para las contratas. También en Barcelona se plantean cambios, la idea siempre la misma: el personal de TdE se dedicará a actividades más rentables para la empresa, abandonando paulatinamente el trabajo que tradicionalmente hacíamos y para el que nos hemos estado formando tantos años.

En otros lugares, como Huelva, directamente se sustituirán las guardias de noche en domingos y festivos por disponibilidades forzosas. El estribillo se repite como en una mala canción del verano: los turnos de noche y las guardias no son rentables porque no hay actividad de la que les llena los bolsillos a los accionistas.

¿Dónde quedan las obligaciones con los ciudadanos de mantener los servicios esenciales para la comunidad, los compromisos con los clientes, la calidad que hace de TdE la empresa que tod@s prefieren, el mejor lugar para trabajar,…? Pero esto les da igual mientras haya alguien que trabaje por menos dinero que nosotr@s, así de simple es la lógica del capital.

No nos engañemos, lo que pretende la empresa es diluir el mantenimiento, primero en una provincia, después en otra y así hasta que tengan a l@s trabajador@s de la contrata haciendo lo que hacemos nosotr@s.

¿Quién garantiza que no nos quitarán la actividad de mayor valor. Todos sabemos que el coste de un trabajador de la contrata es mucho menor que el nuestro, pero todos aspiramos a recibir lo mismo que por el mismo trabajo (no nos gusta el “empleo subprime”).

Es época de crisis, el G20, los políticos miopes e incapaces y la patronal nos recetan más de lo mismo: moderación salarial, abaratamiento del despido, mayor flexibilidad, ampliación de la jornada laboral…. para seguir manteniendo la máquina de hacer dinero (su dinero) en marcha sin importarles que los que tenemos menos estemos más endeudados o que cada día haya más gente en el paro, que los pobres y desheredados sean multitud.

Nuestra receta es sencilla: trabajar menos para trabajar todos, no ceder actividad sino contratar a los compañeros que están en las empresas colaboradoras, asegurar que sus condiciones laborales sean similares a las nuestras, promocionar categorías con riesgo de obsolescencia, aumentar las plantillas en las provincias para generar mayor riqueza en la sociedad.

Ya va siendo hora que sean ellos, los que tanto han ganado a nuestra costa, se aprieten el cinturón, es la lógica del ser humano, de unas familia que mantener, de un@s hij@s que también tienen derecho a un trabajo digno y a un mundo mejor.

Debemos organizarnos y luchar, no hay otro camino. Empezad por pedir información a vuestros delegados, solicitad asambleas a los sindicatos y que os cuenten lo que está sucediendo.

ORGANÍZATE,

EXIGE INFORMACIÓN DE LO QUE SUCEDE,

NO TE DEJES ENGAÑAR POR LOS CANTOS DE SIRENA DE LA EMPRESA.

Madrid, 1 diciembre 2008