Informe Pleno del Comité Intercentros celebrado el 29/01/2020.

Informe Pleno del CI celebrado el 29/01/2020.
Punto 1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior:
Acta Pleno Comité Intercentros de 18 de Diciembre: Se vota y aprueba el acta por 12 votos a favor y 1 abstención (AST COBAS).
Punto 2.- Informes de las distintas Comisiones de Trabajo.
Las Comisiones que se han reunido desde el Comité Intercentros del mes de diciembre han sido:
Comité Central de Seguridad y Salud del mes de diciembre el día 18
Comisión de Interpretación y Vigilancia el 9 de enero
Comisión Interempresas de Áreas Comerciales
Comisión Interempresas de Clasificación Profesional el día 16 de enero
A todas ellas solo se permite asistir a CCOO y a UGT por los propios acuerdos del Convenio de Empresas Vinculadas.

Entrando al detalle de las comisiones. en lo que se refiere al CCSS seguimos quejándonos de que en el acta se sigue haciendo referencia a la parte social con las siglas de los sindicatos que participan, CCOO y UGT, parece que hubiera más interés en buscar protagonismo que en la seguridad y salud de la plantilla. Vemos que los temas nuevos que aparecen cada mes, llevan nombre y apellidos, son propuestas de CCOO y de UGT, nunca se trasladan los temas nuevos que se derivan desde el Comité Intercentros.
En lo que se refiere al resto de las Comisiones, queremos poner de manifiesto que ninguno de los dos únicos sindicatos que están presentes en estas mesas ha tenido la deferencia de informarnos que comisiones han sido convocadas por la empresa y en qué fechas para tener la oportunidad de hacer propuestas para ser tratadas en ellas.
Se ha celebrado el día 9 de enero la primera reunión de la Comisión de Interpretación y Vigilancia del II Convenio de Empresas Vinculadas, que además de su propia constitución, ha conformado las tablas salariales de ejercicio de 2020.
Respecto a esto debemos decir que no se puede decir por un lado y en comunicados que se nos aplica una subida salarial del 1,5% que además se suman los bienios del 2,4% cada dos años y pases de categoría, etc, cuando en realidad lo que se traslada a tablas es un 0,9%, los bienios y demás no son un añadido, forman parte de ese 1,5% pactado. Lo contrario es engañar y hacer barro para crear confusión en la plantilla. Por cierto y siguiendo con esta Comisión, pedimos explicaciones acerca del escrito 170 del CE de Albacete, este escrito llegó a este Comité Intercentros el mes pasado, habla de presiones a compañeros de Albacete que no se han acogido al PSI y a los que se modifica sus condiciones de trabajo. En la anterior Comisión de Gestión se decidió trasladarlo a la Comisión de Interpretación y Vigilancia, ahora vemos que 15 días más tarde se reúne esta Comisión y… no se habla absolutamente nada del tema. Esto es una prueba más de que cuando un tema se traslada a una comisión, lo que se hace realmente es aparcarlo definitivamente para que parezca que se ha tratado cuando en realidad no se hace nada.

Sabemos también que se ha reunido por segunda vez la Comisión Interempresas de
Áreas Comerciales. Se trata de la segunda reunión de esta comisión y lamentamos mucho que se siga sin abordar el problema principal de este colectivo. La primera reunión fue para tratar las involuciones, y esta segunda básicamente para presentar los objetivos del 2020. En ninguna de las dos se ha hablado de lo que de verdad preocupa a la plantilla de comercial: abordar de una vez por todas el nuevo modelo. Es necesario y muy importante que la empresa informe cuales son sus planes en este área y qué actividad se pretende desarrollar con el personal propio. Después de estos años sucesivos con PSI, la mayoría departamentos están faltos de personal y con cargas de trabajo excesivas.
Respecto a la formación, observamos como, con el paso de los años, el tiempo y los recursos empleados son cada vez menores y la plantilla debe hacer frente a cambios continuos de operativas y ampliación del catálogo de productos y servicios sin recibir, en la mayoría de ocasiones, una formación reglada y de calidad.
Sirva como ejemplo lo sucedido en CAC PYMES de Valencia que, el pasado 23 de diciembre amplió la cartera en 1800 clientes ME11. Buena parte de estos clientes tienen en parque servicios complejos para los que los asesores y asesoras no han recibido la formación necesaria, así como tampoco para la utilización de las nuevas aplicaciones y portales web implicados en estos procesos.
Para dicha atención, apenas 48 horas antes, solo a una pequeña parte de centros se les dio una charla informativa. La formación no ha comenzado hasta el 14 de enero y, a fecha de hoy, buena parte de la plantilla sigue sin estar convocada a la misma.
Esta situación, junto al aumento de llamadas entrantes y a la imposibilidad del personal de apoyo de atender el gran volumen de consultas, ha provocado que los asesores y asesoras se encuentren atendiendo clientes sin conocimiento y, por tanto con una fuerte inseguridad, estrés y frustración.
Se presenta el plan de incentivos para 2020, lo que deja ver que el modelo de Comercial actual que se ha demostrado, no sólo inútil, sino también lesivo para la salud de la plantilla de Comercial, no va a ser modificado a corto plazo.

Desde CGT proponemos formalmente que se convoque la Comisión de Comercial (ya lo hicimos en el pleno pasado tras conocer las involuciones) con la intención clara e inequívoca de abordar un nuevo modelo de comercial y para ello debe crearse un grupo de trabajo compuesto por personas que trabajan y sufren las condiciones de este colectivo. También es necesario que se sepa con antelación los planes de incentivos y que no sean arbitrariamente modificados por al empresa.

También se ha reunido por primera vez la Comisión Interempresas de Clasificación Profesional el día 16 de enero:
Vemos que se ha tratado la adscripción a empresas del CEV de personal de TTP, Tuenti e Iberbanda, ha sido un proceso muy largo y a pesar de lo llama la atención el alto porcentaje de reclamaciones, solicitamos que se nos aporte más información respecto a estas reclamaciones y que se vuelvan a valorar las que no han sido aceptadas de los trabajadores afectados.

Punto 3.- Contestación a escritos recibidos.
No estamos de acuerdo con el borrador del acta de la comisión de gestión que se celebró el 22 de enero pues no se recoge la postura de CGT ante algunos escritos:

Respecto a los escritos 180 y 183 de los Comités de Empresa de Madrid y Barcelona que solicitan la convocatoria de la Comisión de Negociación Permanente para incluir en el II CEV la no aplicación de la extinción del contrato laboral (el despido) por lo recogido en el artículo 52.d del TRET. No estamos de acuerdo en la respuesta de tema ya tratado, es cierto que en el anterior pleno se aprobó una resolución que en realidad es una cuña publicitaria que no sirve para nada. Nuestra competencia como Comité Intercentros es atender a las demandas de la plantilla, en este caso estamos hablando de los dos Comités de Empresa más grandes del Estado, y ellos están pidiendo algo concreto, que se blinde la posibilidad de despido por absentismo en nuestro ámbito, esto no se contrapone con que defendamos lo mismo para todas las empresas y para todas las personas, pero por desgracia esto excede nuestro ámbito de trabajo.
Respecto a la entrada 182 del Comité Empresa de Lugo. Este es un tema serio e importante, y tiene dos partes, por un lado dejar claro que se debe de tratar como accidente laboral y por otro instar a la empresa para que notifique a sus mandos el no presionar de
manera injusta a la plantilla. Las trabajadoras y trabajadores no somos culpables de la falta de personal y en su caso de la mala previsión y organización que se está haciendo del trabajo.
Respecto a la entrada 3 del Comité Empresa de Alicante. Totalmente de acuerdo con lo que solicita, ya lo hemos dicho antes en la intervención de la comisión de comercial.
Respecto a la entrada 4 de STC. Es una realidad que desde que Catalana Occidente se hace cargo hay una merma en las prestaciones y una mayor dificultad para conseguirlas. En Valencia conocemos de un caso de reembolso por visita al psicólogo, donde antes no había problemas y ahora solicitan informes adicionales para hacer el reembolso, informes que además que suponen un coste económico para el trabajador.
Respecto a la entrada 5 de CGT en referencia al seguimiento de las nuevas contrataciones vinculadas a las jubilaciones forzosas por el II CEV. Estaremos pendientes de lo que se hable en esta comisión, pero al margen de ello y, teniendo en cuenta que es en TdE donde se centran los casos de jubilaciones forzosas, solicitamos que se envíe escrito a la empresa para que nos aporte trimestralmente la documentación solicitada, relación de bajas forzosas al amparo del IICEV y las altasque se produzcan ligadas a esas bajas.
Respecto a la entrada 6 de CGT por la que solicitamos que se convoque la Comisión Interempresas de Igualdad. Enviar un escrito a la Comisión de Igualdad, cuando todos sabemos que es la empresa la que decide cuando, como y para qué se reúnen las comisiones, nos parece insuficiente. Es por ello que solicitamos que se envíe un escrito a la empresa para instar a que se reúna esta comisión lo antes posible y para tratar los temas que exponemos en el escrito y nos parecen muy importantes. Tenemos la experiencia del pasado Convenio, en que esta comisión se reunió en contadísimas ocasiones y a la vista está que la situación en cuanto a igualdad es similar a hace cuatro salvo en aquellas cuestiones en que la ley a nivel general ha evolucionado.
Respecto a la entrada 7 de CGT. Solicitando toda la información y peticiones de teletrabajo, insistimos es que se agilice este tema y se regule de una forma clara esta cuestión, para que la plantilla conozca las reglas, las prioridades y las normas, sólo si existe un criterio objetivo, podremos poner coto a la práctica real de la empresa de utilizar el teletrabajo como forma de premiar, castigar o chantajear a la plantilla.

Punto 4.- Varios.
CGT tenemos tres temas para varios:
Nos hacemos eco de una reivindicación del colectivo joven de empleados de Telefónica que han accedido a la empresa a partir de julio de 2011. Lo consideramos justo, porque este colectivo no tiene ninguna posibilidad de alcanzar el tramo máximo en la escala salarial del grupo al que pertenezcan, con el actual modelo no es viable, por eso solicitamos que se reúna la comisión de clasificación profesional para que se valore esta problemática, y o bien se eliminen los dos primeros niveles inferiores, o se recorten en tiempo los pasesde nivel de 8 a 6 años.
Telefónica Tech y Telefónica Infra. Estamos muy preocupados con la posible segregación o creación de dos nuevas empresas a costa de personal de Telefónica, la información que esparce nuestro presidente y la que vemos en los medios de comunicación es más que preocupante.
Según palabras del secretario general de CCOO en Madrid esta cuestión afectará a más de 1000 personas en todo el estado, que se podrían ver forzadas a dejar nuestra empresa para formar parte de una de las dos de nueva creación.
Por un lado pedimos a este Comité Intercentros que salgamos al paso de cualquier movimiento en este sentido, enviemos escrito a la empresa solicitando toda la información referente a este movimiento y crear un frente unido para parar esta y cualquier otra segregación.
Comercial Por último solicitamos formalmente que se convoque a la mayor brevedad posible la Comisión Interempresas de Áreas Comerciales para diseñar un nuevo modelo de Comercial, y para ello se debe de crear un grupo de trabajo formado por comerciales y responsables de los distintos segmentos y conocedores de la problemática real de este colectivo.

Madrid, 29 de enero de 2020
Representantes de CGT en el Pleno del CI