Informe Pleno del CI Extraordinario del día 14/01/2020.

Punto Unico.- Designación De La Totalidad De Los Miembros De La Comisión De Control Del Plan De Pensiones De Empleados De Telefónica.

CCOO y UGT presentan una propuesta (entrada 3) presentada hoy mismo con las 8 personas que proponen para la totalidad de los miembros de la Comisión de Control del Plan de Pensiones, como era de esperar son 4 personas de CCOO y 4 de UGT. STC y AST-COBAS presentan una propuesta cada uno en la misma línea que la que presentamos nosotros en el pleno anterior y que fueron apoyadas por estos mismos sindicatos, lo que se propone es que se hagan elecciones como hace algunos años.

El presidente y el secretario dicen que estas dos propuestas no se pueden votar, porque el orden del día es la designación directa de las personas conforme se aprobó en el anterior pleno con sus votos y el voto en contra de CGT, de STC y de AST-COBAS. Insisten en que solo hay una propuesta válida (la suya y se pasa a votar).

Sale aprobada la propuesta de las ocho personas de CCOO y UGT por 10 votos a favor (CCOO y UGT), 1 voto en contra (AST-COBAS) y una abstención (STC). CGT decidimos no votar.

Se abre un turno de palabras y CGT pedimos intervenir para explicar por que no hemos votado la propuesta: En primer lugar decimos que nos hubiese parecido bien que se volviese a votar la forma de designación por elecciones (aunque sabemos que saldría rechazada tal como ocurrió en el pleno anterior con nuestra propuesta). Aclaramos que no hemos votado la propuesta porque esta forma de designación es completamente injusta, y no importa el sentido de nuestro voto pues la mayoría de CCOO y UGT es suficiente para sacarla adelante. No estamos de acuerdo con las personas que se proponen, ni las conocemos, no sabemos cuál es su proyecto ni han presentado nada que les avale, difícilmente podríamos votar a favor.

Pero lo que nos empuja a no votar es mostrar nuestra disconformidad con la forma en que son elegidos, aun respetando el reglamento, la realidad es que hay personas que tienen su dinero en el plan y no han podido votar en las elecciones sindicales por no estar en activo en la empresa, es decir no pueden decidir quién controla y maneja su plan, y por otro lado hay personas que sí que han votado en las elecciones sindicales pero no forman parte del plan de pensiones, con lo que con su voto están decidiendo quien maneja un dinero que no es suyo.Con independencia de que sea más o menos legal, lo cierto es que es tremendamente irregular, y lo único que demuestra a nuestro juicio es un miedo por parte de los que están ocupando esos puestos con jugosas dietas y prebendas a perder ese sillón que por nuestra parte es inmerecido a la vista de los resultados que se dan año tras año. Si no existiese ese miedo sería más fácil abrirlo a que las personas que tienen ahí su dinero voten realmente quien quiere que lo gestione.

Madrid, 14 de enero de 2021.

Representantes de CGT en el Pleno del CI.