Informe Pleno del CI celebrado el 28/07/2021.

Punto 1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior:

Acta Pleno Comité Intercentros del 23 de junio. Se vota y aprueba el acta por doce votos a favor y una abstención (AST COBAS).

Punto 2.- Informes de las distintas Comisiones de Trabajo. Nos informan que se han reunido las siguientes comisiones de trabajo:

CC.SS de junio Acta 523

Comisión Interempresas de Formación.

II Comisión Interempresas de Operaciones y Red.

En cuanto al CC.SS, solicitamos el número de personas de TdE que realizan trabajos en poste y los partes de seguridad correspondientes y que se entreguen en los CPSS.

Sobre accidentes en el acta hay un comentario por parte de RR.HH que dice: “Que las EECC se están adaptando muy rápidamente a los requerimientos recogidos en los procedimientos de trabajo, y están aumentando el número de supervisiones internas PRL”.

Señala también que, desde que se ha puesto en marcha el proyecto PRL+, se ha detectado un descenso notable en los defectos detectados en las supervisiones PRL a Comfica

Galicia que se podrá apreciar en el próximo informe trimestral sobre supervisiones a EECC que se presente ante este Comité”. Después de leer esto cómo se explica el accidente mortal de la provincia de Pontevedra, del que hemos realizado una propuesta.

Sobre operaciones Planex Movilidad, es triste que esta iniciativa que formuló CGT cuando tenía delegados de prevención en el CCSS aún esté pendiente, sobre todo teniendo en cuenta que los accidentes más graves y mortales son de trabajos en altura, es un tema que se debe agilizar y estar disponible lo antes posible.

Sobre inmobiliario, revisión elementos ITE, los suelos técnicos son un tema eterno, hay que agilizar su implementación para evitar caídas al mismo nivel del suelo y cambiar todas las rejillas de ventilación de suelo por otras de un material más resistente al peso para prevenir accidentes.

Sobre vehículos, solicitamos la homologación de industria para utilización de cargas de la baca destinada a sujetar escaleras.

En el punto 4, escritos presentados, se echa en falta los distintos escritos que tanto CGT como otras organizaciones han presentado al comité intercentros y la respuesta es que se traslada al CC.SS, es una falta de respeto que no se debería consentir, este comité intercentros debe exigir que los escritos que se trasladan al CC.SS. como al resto de comisiones sean tratados.

En cuanto a la comisión de formación vemos preocupante que la calidad presencial esté por debajo de la media y más aún siendo de PRL. Las horas de formación son insuficientes y casi un 30% de trabajadoras y trabajadores sin recibir ningún curso. Pensamos que es un dato elevado y se debería dar una explicación más detallada .

Nos reiteramos en que una vez se haya superado la pandemia se debe apostar de nuevo por una formación de calidad y presencial.

Respecto a la comisión Interempresas de Operaciones y Red con la digitalización y robotización como se lee en los informes presentados hay áreas donde sobrará personal, insistimos en la importancia de una formación de calidad para aquellas trabajadoras y trabajadores que se vean afectados y se les cambie de funciones, lo mismo con la implantación de GDIA en OO.LL.

Y en cuanto al Plan Futuro Edificios, solicitamos se nos proporcione tanto las provincias afectadas como la información aportada por la empresa. Se acaba de firmar una prórroga de convenio donde los firmantes han alardeado de garantías y tranquilidad a la plantilla y a la primera de cambio la empresa se presenta con el traslado forzoso provincial de 182

personas, aparte de que se deben aplicar medidas de recolocación voluntaria. Desde CGT mostramos nuestro rechazo a estos traslados y el rechazo debe ser la postura de este Comité.

Punto 3.- Contestación a escritos recibidos.

Escritos tratados en la última comisión de gestión el 15 de junio:

Respecto al Escrito nº68 de CGT sobre Regulación de Teletrabajo.

No es un tema tratado, es una propuesta de actualidad más aún con la entrada en vigor de la ley 10/21, de 9 de julio de trabajo a distancia que supera en varios aspectos lo firmado por UGT y CCOO, por lo que se debe reiniciar el proceso negociador sobre el teletrabajo.

Respecto al escrito nº69 sobre compensación para reducciones de Jornada por Cuidados y Guarda Legal.

No se puede despachar diciendo que es un tema tratado, si en octubre va a empezar una prueba piloto de reducción de jornada a 4 días con una compensación, desde CGT entendemos que desde ese momento esa compensación la deben tener también las reducciones de jornada por cuidados y guarda legal. Hay que solicitar que se reúna la comisión de negociación permanente para adecuar el convenio.

Respecto al escrito nº71 de AST-Cobas Sobre acompañamientos con prescripción médica.

Es un tema que se tiene que tener en cuenta sobre todo a la hora de acompañar a personas dependientes.

Respecto al escrito nº76 de CGT sobre accidentes por mal estado en poste.

Aparte de que se traslade al CC.SS. creemos que es un tema importante para que salga por unanimidad una resolución de este comité intercentros por desgracia cada cierto tiempo hay un accidente mortal y este comité debe exigir a la empresa medidas para que no se produzcan.

Punto 4.- Varios.

.

Madrid, 28 de julio de 2021.

Representantes de CGT en el Pleno del CI.