Informe Pleno del CI celebrado el 22/09/2021

Punto 1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior:

Acta Pleno Comité Intercentros del 28 de julio. Se vota y aprueba el acta por doce votos a favor y una abstención (AST COBAS).

Punto 2.- Informes de las distintas Comisiones de Trabajo. Nos han trasladado el informe de las siguientes comisiones de trabajo:

CC.SS de julio Acta 524.

III Comisión Interempresas de Ordenación de Recursos.

Por nuestra parte decimos que tenemos constancia de que se ha reunido la Comisión de Seguimiento de COVID, pero no se nos ha trasladado informe alguno.

En cuanto al CC.SS, en accidentes vemos de nuevo como en Telefónica los datos son buenos, pero no podemos decir lo mismo en las EE.CC con un accidente mortal por rotura de poste que ya nos referimos en el anterior pleno y en el que entregamos una propuesta. Solicitamos que se nos dé copia de toda la información referente al accidente, por otro lado seguimos advirtiendo de las consecuencias que tiene la subcontrata de actividad, insistimos una vez más que una empresa como Telefónica debería minimizar hasta el punto de eliminar la subcontratación. La subcontratación implica precariedad, también en materia de Seguridad y Salud.

Hay que hacer un esfuerzo para terminar cuanto antes la revisión y sustitución si procede de los postes, pues no basta con revisar. A día de hoy hay miles de postes pendientes de cambiar y no se avanza en este tema.

Sobre vehículos eléctricos vemos positivo su utilización por el tema medioambiental, hay que apostar por ellos y utilizarse en todos los sitios donde sea posible teniendo en cuenta el tema de las recargas de las baterías para su utilización. En cuestiones medioambientales los criterios económicos se deben dejar a un lado, no sirve como excusa la falta de puntos de recarga de una u otra empresa y el intento para llegar a convenios con otras. Por otro lado Telefónica tiene una amplia red de centrales en planta propia donde se puede valorar la instalación de puntos de recarga.

Referente a la Comisión de Ordenación de Recursos, vemos insuficiente el número de traslados voluntarios concedidos, además hay un porcentaje muy alto de traslados por perfil con lo que eso implica, como todos sabemos. En un momento donde se ha demostrado que el trabajo se puede hacer a distancia, incluso desde los propios domicilios, no existe justificación para no conceder prácticamente el 100% de los traslados. Al parecer la empresa informa de que el número de solicitudes se reduce cada año, esto no es porque la gente ya no quiera los traslados, lo que ocurre realmente es que al final la gente está cansada de pedir el traslado año tras año y que sea algo completamente inútil. En resumen, es necesario exigir un mayor número de traslados.

En cuanto a la creación de empleo, además de ser unas cifras ridículas, vemos que hay una gran diferencia en cuanto al género.

Sobre la carrera comercial y las involuciones, insistir que debido a la pandemia ha sido un año muy difícil para los comerciales. Dado el esfuerzo que ha hecho la plantilla y las personas de comercial para trabajar en condiciones nuevas y difíciles en este último año, esta no es forma de compensarlo. La empresa una vez más demuestra su falta de empatía con la plantilla. Por otro lado, se hace mención a que los criterios que se han llevado son anteriores a la firma del nuevo acuerdo de carrera de comercial, mucho nos tememos que con el acuerdo firmado no habrá grandes cambios.

Punto 3.- Contestación a escritos recibidos.

Escritos tratados en la última comisión de gestión el 15 de septiembre:

No estamos de acuerdo con el tratamiento que se ha hecho en la comisión de gestión a los escritos. Cada mes se reciben propuestas al Comité Intercentros, tanto desde Comités Provinciales como desde los propios sindicatos. Nosotros defendemos todas las propuestas para que se traten en el Intercentros y se debatan con todas las fuerzas sindicales, pero siempre es inútil, porque previamente deben pasar el filtro de la Comisión de Gestión. La comisión de gestión es un ventilador que esparce las propuestas a una u otra comisión donde caen en el olvido, se cambia el sentido de las propuestas con el objetivo de anularlas, cuando una propuesta pide que el Comité Intercentros envíe un escrito a laempresa, por poner un ejemplo, la comisión de gestión lo ignora por completo y se limita a buscar una comisión donde pueda encajar más o menos para que parezca que se toma en serio pero en realidad se lleva a una vía muerta. La cuestión es que nada llegue al Intercentros y no hacer nada.

Respecto al Escrito nº 77 de STC sobre Jornada Semanal Flexible Bonificada.

Es ridículo que a falta de una semana para que finalice el plazo de apuntarse a la semana de 4 días que no tiene nada de flexible, desde la comisión de gestión se derive hacia la comisión interempresas de ordenación del tiempo de trabajo una serie de preguntas de las que no hay respuesta por el momento en relación a las cotizaciones, etc. Cuando se reúna esa comisión ya habrá acabado el plazo para apuntarse.

Se negocian cosas dejando flecos importantes sin atar y cuando se pide aclaraciones, los propios firmantes no solo no lo saben responder si no que no quieren preguntar a la empresa. Lo lógico es que los firmantes CCOO y UGT supieran lo que han firmado y fuesen capaces de resolver todas las dudas al respecto.

Respecto al escrito nº 79 de Ast-Cobas sobre accidentabilidad en postes. Este escrito se complementó con el nº 76 de CGT que se trató en el anterior pleno. Hay que hacer insistencia en la revisión de postes y su sustitución cuando proceda y que las trabajadoras y trabajadores tengan todas las herramientas necesarias para realizar con seguridad el trabajo, EPI, plataformas elevadoras, etc.

Este tema se ha pasado en muchas ocasiones al CCSS y seguramente se esté abordando, pero es necesario que se agilice para evitar más muertes, y también que el propio Comité Intercentros presione a la empresa, al margen del Comité central de Seguridad y Salud, para hacer mayor presión.

Respecto al escrito nº80 de AST-Cobas sobre mala calidad de cursos PRL.

Exactamente igual que la entrada anterior, este tema se ha pasado en muchas ocasiones al CCSS y es probable que se esté abordando, pero no hay avances tangibles al respecto. Igual que en el caso anterior, es necesario que el propio Comité Intercentros presione a la empresa, al margen del Comité central de Seguridad y Salud, para hacer mayor fuerza.

Respecto al escrito nº81 de Ast-Cobas sobre deficiencias en Antares Salud.

Este tema no es nuevo, cada cierto tiempo hay quejas de trabajadores, de comités de empresa o de sindicatos, de una vez por todas hay que dar una solución.

No entendemos la pasividad de CCOO y UGT al respecto, disculpando la pésima gestión, dilatando la solución de forma intencionada, esta comisión se reúne cuando Antares quiere, la última vez hace un año y medio, así es imposible avanzar. Mientras la plantilla está sufriendo una pésima atención por parte de Antares, rechazo de prestaciones que están cubiertas, etc.

Lo que llevamos pidiendo hace ya mucho tiempo es que se envíe un escrito a Antares exigiendo, una solución inmediata y una reunión urgente para cortar esta situación.

Respecto al escrito nº89 de CGT sobre limpieza de centrales.

Es un tema cada vez más preocupante, en muchos comités provinciales también hay quejas sobre este tema. La explicación que se da desde los comités provinciales es que la frecuencia de la limpieza la marcan desde Madrid, y en Madrid nos decís que deben ser los Comités Provinciales. La cuestión es que hay baños de centrales que se limpian cada tres meses. Parece una broma, pero esto es real. Desde el Comité Central de Seguridad y Salud ya se ve que no son capaces de reconducir la situación y desde el Comité Intercentros se echan balones fuera.

Nuestros compañeros y compañeras se encuentran las centrales que parecen abandonadas, con los baños averiados y sucios, y para los compañeros y compañeras de las empresas colaboradoras es aún peor, son los que más obligados se ven a desplazarse por las centrales y menos capacidad de protesta tienen.

No entendemos el miedo de los sindicatos mayoritarios a que el Comité Intercentros envíe un escrito a la empresa acotando los plazos y poniendo un límite en el tiempo para solucionarlo o en su defecto denunciarlo.

Punto 4.- Varios.

Se presentan varias propuestas abordando el tema de la reincorporación a la actividad presencial, al parecer los casos puntuales que se anunciaba que se iban a valorar individualmente, no se ha hecho y se limitan a responder con un correo tipo.

Se acuerda enviar un escrito solicitando que se valoren los casos puntuales de forma pormenorizada para en su caso tomar la decisión que corresponda en cada caso.

Esto ha sido algo insólito pues generalmente CCOO y UGT se escudan en que es necesario unanimidad para tratar los temas en el punto de varios, algo que ellos se encargan de que no se dé nunca

Madrid, 22 de septiembre de 2021.

Representantes de CGT en el Pleno del CI.