Informe Pleno del CI celebrado el 21/12/2022.

Punto 1.- Lectura y aprobación, si procede, de actas anteriores:

Acta Pleno Comité Intercentros del 23 de noviembre. Se vota y aprueba el acta por doce votos a favor y una abstención (AST COBAS).

Acta Pleno Extraordinario Comité Intercentros del 30 de noviembre. Se vota y aprueba el acta por doce votos a favor y una abstención (AST COBAS)

Punto 2.-Informes de las distintas Comisiones de Trabajo. Nos han trasladado el informe de las siguientes comisiones de trabajo:

Acta 538 CCSS de noviembre.

Comisión Interempresas de Operaciones y Red.

Comisión Interempresas de Comercial.

Acta 538 CCSS.

En accidentes en EE.CC, sobre el accidente del 22 de octubre en Segovia empresa Cobra, por lo que se lee en el acta si se hubiera utilizado el PEMP se podría haber evitado, hay que asegurarse que las EE.CC y las subcontratas puedan disponer de las herramientas necesarias, para evitar estos accidentes.

La revisión de postes debe de ser una prioridad, es muy importante de cara a la prevención.

En el último CCSS ya se denunció el problema de la limpieza, que como bien dicen, es un problema ya estructural, pero sigue sin darse un solución como demuestra el hecho de que se vuelve a solicitar en temas nuevos.

También creemos necesaria la presencia de responsables de Comercial, y de Operaciones, en los plenos del CCSS.

V Comisión Interempresas de Operaciones y Red.

De esta comisión destacar que nos falta información de los proyectos de los que se habla se debería facilitar la información al Comité Intercentros.

Respecto al cierre de edificios y localidades desde CGT rechazamos que estos cierres lleven asociados traslados provinciales forzosos. Esperemos que con la creación de Bluevia Fibra S.L no conlleve presiones a los trabajadores afectados de aceptar la excedencia voluntaria para pasarse a la nueva empresa a cambio de no aplicar el traslado forzoso. La empresa debe dar empleabilidad en las localidades donde hay plantilla ya que tiene los medios necesarios para hacerlo. Solicitamos información detallada de las localidades y número de personas afectadas por localidad.

Comisión Interempresas de Comercial.

Nos parece correcto que se revisen los objetivos de Kit Digital para que sean más realistas teniendo en cuenta la situación económica actual, esto debería de tenerse en cuenta en otros aspectos como la calidad, donde la mayoría de las veces el comercial no es responsable de la insatisfacción del cliente.

Respecto a las previsiones del cumplimiento esperemos que se tenga en cuenta el año tan difícil respecto a los reposicionamientos.

Pero una vez más vemos que en esta comisión sigue sin hablarse sobre las malas condiciones de trabajo de las compañeros y compañeros de comercial, con unas cargas de trabajo excesivas, aplicaciones para realizar su trabajo que funcionan muy mal y una presión descomunal de las direcciones que no tiene ninguna razón de ser. Los representantes de los trabajadores en la comisión tienen que sacar a relucir estos temas y defender a la plantilla de comercial.

Punto 3.- Contestación a escritos recibidos.

Escritos posteriores a la Comisión de Gestión del 16 de noviembre de 2022.

Escrito nº 112 de AST – Cobas. Sobre el compromiso con la diversidad.

Se envía escrito a la Empresa solicitando la información.

Escrito nº 113 de STC sobre. Límite de aportaciones al Plan de Pensiones.

La Comisión de Control ya tomó medidas en su día y velará por el cumplimiento de la legislación actual.

Escrito nº115 de CGT. Sobre escritos recibidos en las Comisiones de Interempresas.

No procede enviar escrito para la confección del Orden del Día de las Comisiones Interempresas.

Sobre nuestro escrito 115 mostramos nuestra disconformidad, desde la composición de este comité en el año 2019, se han enviado escritos a las distintas comisiones interempresas desde la comisión de gestión, escritos de sindicatos y de comités de empresa y entendemos que debemos saber qué trato se le dan y tener una contestación. Si no se puede indicarles el orden del día, por lo menos habrá que exigir una contestación a los escritos y el trato que se les ha dado.

Punto 4.- Varios.

Madrid, 21 de diciembre de 2022.

Representantes de CGT en el Pleno del C.I.