Informe Pleno del C.I. celebrado el 26/01/2023.

Punto 1.- Lectura y aprobación, si procede, de actas anteriores:

Acta Pleno Comité Intercentros del 22 de diciembre. Se vota y aprueba el acta por doce votos a favor y una abstención (AST COBAS).

Punto 2.-Informes de las distintas Comisiones de Trabajo. Nos han trasladado el informe de las siguientes comisiones de trabajo:

Acta 539 CCSS de diciembre.

XVIII Comisión Interempresas de Formación.

VI Comisión Interempresas de Ordenación de Recursos.

V Comisión Interempresas de Seguridad y Salud.

I Comisión Interempresas de Interpretación y Vigilancia.

Acta 539 CCSS.

Vemos que en accidentes EE.CC la cosa no cambia, ya no sabemos como calificar que sigan habiendo accidentes por falta de recurso preventivo y la falta de utilización de herramientos como el PEMP, son accidentes evitables. También destacar negativamente a la empresa Comfica, que entendemos alguna medida habrá que tomar contra ella.

Deberíamos acordar en este comité denunciar, por medio de los delegados de prevención en las provincias, la situación ante la inspección de trabajo: tanto la no utilización de los PEMP como la falta de recurso preventivo, y a Telefónica por lo que pasa con Comfica.

También nos llama la atención y si lo hemos manifestado en los CPSS en que participamos la desproporción entre horas trabajadas y accidentes reportados, Y coincidimos en la necesidad de disponer de los datos de accidentes de las mutuas para cruzar los datos, solicitamos copia de esa documentación y nos ofrecemos a colaborar en su análisis.

De las Evaluaciones de Riesgos Psicosociales coincidimos en que la participación es baja y habrá que buscar soluciones, resulta llamativa la diferencia de participación entre el grupo de mandos y del resto. Desde CGT pensamos que la participación es baja porque la plantilla no cree en ellas, las Evaluaciones salen siempre salen mal y las medidas correctoras no aportan soluciones se vuelven hacer y siguen saliendo mal los datos.

En cuanto a las reuniones CPSS, entendemos que las pautas deben de ser recomendaciones, ya que existe un reglamento de funcionamiento.

En el punto 3.4.9 sobre PEMP y, enlazando con lo que hemos manifestado antes, parece insuficiente considerarlas como el medio prioritario o principal porque la realidad es que no se usan y los accidentes graves y muy graves siguen reportándose. Más que el redactado falta voluntad y creemos que hay que implicar a la Inspección ya.

V Comisión Interempresas de Seguridad y Salud.

Respecto a las mutuas se debe informar a la plantilla de la aplicación móvil Mi frater, del canal abierto para las reclamaciones y quejas y de las prestaciones que tienen.

En cuanto a los accidentes teletrabajando hay que dejar claro que son accidentes laborales, hasta ahora la mutua ha abusado considerándolos como accidentes comunes, hay que hacer un seguimiento para que esto no se vuelva a producir, lo mismo con las llamadas de control que consideramos que muchas veces son inoportunas.

Por último, en los protocolos también echamos de menos el de riesgos psicosociales.

XVIII Comisión Interempresas de Formación.

Desde CGT no damos crédito a la propuesta de la empresa, de que si un curso lo dan dos profesores, se tengan que repartir la retribución. Si un curso lo imparten dos profesores será porque es necesario y a cada uno habrá que darle su retribución correspondiente, nuestro rechazo a esta medida, que sólo puede contribuir al empeoramiento de la formación que es un pilar básico.

Respecto a los cursos de obligado cumplimiento desde CGT exigimos que exista un planificación para su realización y por supuesto dentro de la jornada laboral, el año pasado con este tipo de cursos trabajadoras y trabajadores recibieron adventercias de que no habían realizado este tipo de cursos cuando desde su departamento los propios mandos no les dejaban realizarlos.

VI Comisión Interempresas de Ordenación de Recursos.

Primero solicitar el mapa de actividad nacional que se indica en los informes que la empresa ha presentado.

En cuanto a los datos de movilidad geográfica, vacantes internas y creación de empleo consideramos que son muy pobres. La empresa debería de conceder más traslados y cambios de acoplamiento voluntarios, en el caso de los traslados coincidimos que es un movimiento clave de cara a la   descentralización y de deslocalización de actividades para dar empleabilidad en las distintas localidades y evitar traslados forzosos. En cuanto a la creación de empleo entendemos que Telefónica debe de hacer un mayor esfuerzo en la creación de empleo de calidad, y también aprovechar para descentralizar.

Comisión Interempresas de Interpretación y Vigilancia.

Desde CGT consideramos que está comisión debería de haberse reunido en enero de 2022 y haber aplicado la subida correspondiente, está reunión llega un año tarde con el perjuicio que ha tenido para las plantillas del CEV.

Punto 3.- Contestación a escritos recibidos.

Escritos pendientes del Pleno anterior.

Escrito nº 125 de CGT. Sobre Operaciones.

Se solicitará información.

Escritos posteriores a la Comisión de Gestión del 13 de diciembre 2022.

Escrito nº 5 de C.E. A CORUÑA. Sobre Ordenación de Recursos.

Se solicitará la información y se enviará.

Escrito nº 6 de C.E. BARCELONA. Sobre el funcionamiento de la Comisión de Igualdad.

Toda la información que se recibe en este CI se facilita a los distintos Comités

Provinciales.

Escrito nº 7 de CCOO y UGT. Sobre revisión salarial.

Se acuerda enviar a la Empresa.

Punto 4.- Varios.

Madrid, 26 de enero de 2023.

Representantes de CGT en el Pleno del CI.