Informe Pleno del C.I. celebrado el 29/03/2023.

Punto 1.- Lectura y aprobación, si procede, de actas anteriores:

Acta Pleno Comité Intercentros del 22 de febrero. Se vota y aprueba el acta por doce votos a favor y una abstención (AST COBAS).

 

Punto 2.-Informes de las distintas Comisiones de Trabajo. Nos han trasladado el informe de las siguientes comisiones de trabajo:

Acta 541 CC.SS enero.

VI Comisión Interempresas de Seguridad y Salud.

XIX Comisión Interempresas de Formación.

IV y V Comisión Interempresas de Interpretación y Vigilancia.

Acta 541 CC.SS

En accidentes EE.CC volvemos a lamentar la pérdida humana del accidente mortal en Gipuzkoa y solicitamos toda la información disponible. En cuanto al accidente que se comenta en el acta de Badajoz estamos totalmente de acuerdo con la RR.TT la empresa se tiene que comprometer al mantenimiento de los edificios para evitar este tipo de accidentes.

En Operaciones apoyamos que se realice un plan para la retirada del amianto, sobre mantenimiento de edificios, la empresa debe de preocuparse para que el mantenimiento sea continuo en todos los centros donde se desarrollen trabajos, no debe esperar a que se abra un SARI para actuar.

Sobre legionella denunciar que se han realizado trabajados cortando el agua en turnos de mañana con el centro ocupado, en esos casos se debe dar la opción de teletrabajo.

VI Comisión Interempresas de Seguridad y Salud.

En cuanto a las Evaluaciones de Riesgo Psicosociales nos preocupa el colectivo de personas trabajadoras que se quedan fuera del estudio,hay que buscar la solución para que las evaluaciones abarquen a todo el colectivo.

Sobre la auditorias ISO 45001, denunciar que se omita información a las delegadas y delegados de prevención, es una obviedad que está sucediendo y no se puede consentir.

IV y V Comisión Interempresas de Interpretación y Vigilancia.

En esta comisión se debería de haber aclarado el porqué se considera que el IPC acumulado 2019-2022 es del 12,5 % en vez del 12,9 % tal como aparece en la web del Instituto Nacional de Estadística.

XIX Comisión Interempresas de Formación.

De los datos facilitados no podemos más que mostrar nuestra incredulidad e indignación. Afirman que prácticamente el 99% de la plantilla recibió un curso en 2022, y nos parece inverosímil el número de horas de formación por empleado 38, así como el de 14 cursos por empleado, se necesitan más datos, entendemos que están fuera de la realidad igual que el dato de la calidad.

De esos datos tan excepcionales sólo ha habido un 8% de formación presencial. Desde CGT insistimos en solicitar la formación presencial, para nosotras la calidad pasa por la presencialidad, la formación on line debería de utilizarse para momentos excepcionales o refuerzos de cursos ya realizados.

Según la empresa, en lo que respecta a la formación todo va bien, se ha publicado un nuevo curso de prevención del acoso de obligado cumplimiento, pero sin fecha límite de realización, es decir es un brindis al sol, si no se agenda no se va a realizar, así de simple. En CGT apostamos por la formación, y el verdadero interés en la formación se demuestra asignando tiempo y recursos debe volver a la formación presencial, que las charlas a distancia no son igual de efectivas y que cuesta mucho seguirlas, comprenderlas y asimilarlas, que con las pantallas de 19 pulgadas y compartir escritorio la imagen se reduce y pierde calidad.

La RRTT se quejó de las dificultades de algunos departamentos para poder formarse, y la respuesta es que la formación debe garantizarla la unidad, el problema es que con las plantillas adelgazadas hasta el mínimo llevarlo a la práctica es prácticamente imposible.

Los datos son fantásticos, tan fantásticos que parecen de ciencia ficción, centrándonos en los datos de TdE: El 98,73% de la plantilla ha recibido un curso, la media de cursos por empleado es 13,58, este dato nos parece una burla a la inteligencia de la plantilla.

Sabemos que podemos jugar con los números, y los resultados de las estadísticas dependen de cómo se cocinen. Nos gustaría saber, por ejemplo, de las personas que han acudido a esa reunión como RRTT ¿cuántas han realizado cursos en 2022?, es más ponemos esa pregunta sobre la mesa ¿de los aquí presentes cuántos han realizado cursos en 2022? ¿Qué cursos? Porque si exceptuamos los de “obligado cumplimiento” mencionados más arriba con fecha límite y que nos recordaban de manera constante, igual algunos no hemos hecho ni uno.

La media de horas por cursos por empleado es 2,79. Este es quizás el único dato que refleja la realidad: cursos que duran 2 horas.

La valoración de la formación, con una calidad media de los cursos en un 8,47 nos parece asombrosa. Ya lo hemos dicho hace unos meses ¿cuántas personas de esas supuestas 11534 formadas han realizado la encuesta? O si lo prefieren de otra manera ¿cuántas encuestas se han completado?

En cuanto a cursos presenciales, los datos ya no son tan fantásticos, un 4% global, Van a mejorarlo este año, con un objetivo de un 10%.

Informa la empresa que acometerá un ambicioso plan de formación para miles de personas, con más upskilling, reskilling, Agile, B2B, B2C, etc. Nos gustaría saber cómo se va a llevar a la realidad y en qué modalidad.

 

Punto 3.- Contestación a escritos recibidos.

Escritos pendientes del Pleno anterior.

Escrito nº 15 de AST- Cobas: Solicitud de actas distintas Comisiones.

Ya se han entregado.

Escrito nº 16 de AST- Cobas: Sobre petición de reunión de Interpretación y Vigilancia.

Ya se ha realizado la reunión.

Escrito nº 17 de AST- Cobas: Sobre solicitud de desglose de la Masa salarial.

Tema ya tratado.

Escrito nº 20 de STC: Sobre grabación en nómina de devengos circunstanciales.

Tema ya tratado.

Escritos posteriores a la Comisión de Gestión del 15 de febrero de 2023.

Escrito nº 22 de C.E. de Gipuzkoa.

Escrito nº 24 de C.E. de Gipuzkoa. Sobre condiciones de trabajo de la EC Cotronic

Se pasa al CCSS.

Escrito nº 23 de C.E. de Bizkaia. Sobre formación.

Se pasa a la Comisión Interempresas de Formación.

Escrito nº 26 de C.E. de Castellón. Sobre Antares.

Se pasan a la Comisión Interempresas de Asistencia Sanitaria Complementaria.

Escrito nº 28 de C.E. de Albacete. Sobre Evaluación de Riesgos Psicosociales.

Se pasa al CCSS.

Escrito nº 29 de CGT. Sobre formación.

Se pasa a la Comisión Interempresas de Formación.

Escrito nº 30 de CGT. Sobre Evaluación de Riesgos Psicosociales.

Se pasa al CCSS.

Escritos nº 25 y 27 de AST: Se ha dado número de registro por error, ya que es ASTCobas quien tiene representatividad en este CI. Aun así, nos damos por enterados.

Del escrito 20 de STC grabación de los devengos, entendemos que es una carga de trabajo más, sobre todo en departamentos como el de comercial que están ya saturados como demuestran las encuestas de riesgos psicosociales, con una carga de trabajo elevada. En los departamentos donde la carga de trabajo es excesiva no puede recaer en las trabajadoras y trabajadores.

De los escritos 22 y 24 del C.E. de Gipuzkoa ya manifestamos en la comisión de gestión que se debería sacar una resolución en apoyo a los compañeros de Cotronic.

Del escrito 23 del C.E de Bizkaia, totalmente de acuerdo en que hay que retomar la formación presencial.

Del escrito 26 del C.E. de Castellón, nos reiteramos en lo manifestado el mes anterior, la comisión de Asistencia Sanitaria Complementaria debe reunirse con urgencia para tratar toda la problemática y la quejas que llegan todos los meses a este Comité Intercentros.

De los escritos 28 del C.E. de Albacete y 30 de CGT, a parte de enviarlos al CC.SS instar al comité a dar una solución para que a los compañeros en cuestión también se les puede evaluar.

Del escrito 29 de CGT sobre formación, consideramos imprescindible y necesario que se haga un esfuerzo y una inversión real en la formación necesaria para todas y cada una de las personas que integramos la plantilla.

Punto 4.- Varios

 

Madrid, 29 de marzo de 2023.

Representantes de CGT en el Pleno del CI.